Económica


Sector automotor siguió arrastrando caída de la industria

COLPRENSA

19 de enero de 2014 04:51 PM

La producción industrial sigue en número rojos pese a los estímulos del Gobierno. El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló el pasado viernes que entre enero y noviembre del año pasado la producción fabril cayó 2,2%, debido principalmente al subsector de vehículos, que tuvo una disminución de 19,1%, contribuyendo con 0,7% a la variación.

En este periodo 31 de los 44 subsectores registraron descensos en su producción. Papel, cartón y sus productos, con una caída de 7,5%; actividades de edición con -11,4%, y minerales no metálicos con -3,2%, fueron los otros subsectores que más contribuyeron a la caída.

Esto demuestra que los estímulos planteados por el Gobierno como el Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe) no están dando los mejores resultados para este sector, de acuerdo con Gonzalo Palau, director de posgrados de la Universidad del Rosario , quien agregó que hay un rezago importante entre las medidas tomadas por el Gobierno y sus resultados y lo mismo se espera del plan para reactivar el sector automotor que quedó en firme en diciembre pasado.

Las ventas de la industria también cayeron a noviembre, sin trilla de café, con una disminución de 2,2%, al igual que el personal ocupado, que cayó 2,2% frente al mismo período de 2012. En 29 de los subsectores hubo disminución de la contratación.

CONSUMO SE MANTIENE

Mientras tanto, el consumo se mantiene en cifras positivas. De acuerdo con la Muestra Mensual de Comercio al por Menor del Dane, las ventas crecieron 4,0% entre enero y noviembre. Sin incluir el sector de vehículos automotores y motocicletas, el crecimiento hubiera sido de 4,7%.

El personal ocupado por el comercio creció 3,9% frente al mismo periodo de 2012. El personal permanente aumentó 8%.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS