Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sepa cómo protegerse de la volatilidad del dólar en 2017

 Si usted es un empresario que necesita comprar o vender dólares, seguro que la volatilidad de la divisa estadounidense le ha pasado factura este año.

Como no podemos utilizar una varita mágica para adivinar a qué Tasa Representativa del Mercado exacta se situará la moneda en este 2017, debería tomar nota de las diferentes opciones y estrategias que le recomiendan los expertos para proteger su negocio de las fluctuaciones de la moneda.

En primer lugar, todos coinciden en que debería utilizar las denominadas coberturas cambiarias que le protegerán de ese riesgo al poder fijar un precio de compra o venta de la moneda estable para sus negociaciones futuras.

“Si mis ingresos son parecidos a mis costos en dólares, estaré prácticamente cubierto. De lo contrario, tendré que garantizar un flujo de caja para poder cubrirme. Lo más recomendable en 2017 es realizar cubrimientos a corto plazo, como, por ejemplo, a tres meses”, indicó Sergio Olarte, jefe de investigaciones macro de BTG Pactual.

Por su parte, Diego Franco, director ejecutivo de Franco Capital Group, explicó la existencia de los contratos forward que se acuerdan directamente entre las instituciones financieras y cada uno de sus clientes.

El experto explicó que se trata de operaciones a la medida del inversor y buscan proteger en gran cantidad los flujos en moneda extranjera. “A nivel de mercado bursátil, la única estrategia es realizar coberturas de contratos por medio del uso de productos derivados, en este caso, tenemos los TRM y TRS que son diferentes tamaños de contrato con los cuales un inversor puede cubrir hasta 99% de sus operaciones”, dijo Franco.

Con el objetivo de no sufrir por un dólar caro, también existen otras estrategias como que las compañías empiecen a sustituir sus costos en dólares por pesos, esto es, en vez de importar una determinada materia prima buscar si existe en el mercado local.

“El consejo que siempre doy a las empresas es cubrir sus flujos antes y no después de alguna noticia o volatilidad fuerte. Uno de los problemas en 2015 y 2016 es que las empresas no fueron precavidas con el dólar y ese descuido les pasó cuenta de cobro a tal grado que muchas tuvieron que cerrar las puertas”, opinó Franco.

Partiendo de esa mala experiencia antes de comenzar 2017, el experto consideró que las empresas deberían de tener listos sus coberturas en divisas y tener claro que ese tipo de operaciones lo que buscan es cubrir sus flujos y no son operaciones para lucrase.

Especialmente, en los últimos meses el dólar ha experimentado un gran volatilidad. Así, pasó de tocar máximos de 3200 pesos tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos a bajar de nuevo en menos de un mes a los 3000 pesos.

En concreto, según un sondeo de LR, esta semana el valor promedio del dólar se ubicaría en 3014 pesos, lo que supondría un alza de 16,49 pesos frente al precio con el que cerró la semana pasada que fue en promedio 2997,51 pesos, su nivel más bajo desde mayo.

“El aumento de expectativas frente a alzas en las tasas de referencia para 2017 de la FED dará mayores estímulos a los inversionistas para que inviertan en dólares americanos para el otro año. Prevemos un tipo de cambio para fin de año cercano a 3100 pesos”, resaltó el equipo de estrategias de Global Securities.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese