Económica


Si no ve rebaja en la gasolina puede quejarse ante la SIC, Alcaldías y Curaduría

LA REPÚBLICA

24 de febrero de 2015 10:35 AM

A raíz de la rebaja histórica de 3,5% sobre el valor del combustible que anunció el Gobierno el fin de semana, que lo deja por debajo de $8.100, podrían haber estaciones de servicio que se demoren más de lo previsto en hacer las reducciones, por lo que el consumidor puede quejarse antes varios organismos.

La Superintendencia de Industria y Comercio, las alcaldías y las curadurías son los lugares donde se reciben las inconformidades y denuncias de personas que hayan comprado o visto que las conocidas ‘bombas de gasolina’ venden los combustibles, incluido el Acpm, con precios sin la reducción de $300 por galón anunciada el domingo.
De acuerdo con fuentes consultadas por LR, la SIC sanciona en tres casos.

El primero es sobre la calidad del combustible, el segundo en el que se entregue gasolina y/o Acpm que contamine a los vehículos, y el tercero, donde se verifique que el precio del surtidor sea el mismo que está en el aviso exterior y registrado en el Sistema de Información de Combustibles Líquidos (Sicom).
Así pues, la Superindustria, que contempla multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales para estos casos, no sanciona si una estación de servicio, que está en el régimen vigilado, vende por encima del precio indicado por el Gobierno, mientras que sí lo hace en los lugares donde hay régimen regulado.

No obstante, expertos como el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, y el presidente de Fedebiocombustibles, Jorge Bendeck, informaron que las 25 ciudades y zonas metropolitanas que hacen parte del régimen vigilado no pueden excederse del precio fijado que en este caso, para la capital Bogotá, se calcula en $7.963,8.

Álvaro Yunes, presidente de Fedispetrol, señaló que “hay que entender que el precio de los combustibles en el país se rige a través de dos regímenes. El de libertad vigilada funciona en 25 ciudades y zonas metropolitanas, donde el precio de venta se ajusta con base en el mercado y a los costos de las estaciones, que intentan no perder la utilidad”.

Por su parte, Bendeck resaltó que el régimen regulatorio se mide en municipios pequeños, que representan 10% de las estaciones de servicio del país, y que sí debe acatar los precios dados por el Ministerio de Minas y Energía, porque sino puede incurrir en líos como el de abuso de posición dominante.

Sin embargo, hubo expertos que dijeron que las sanciones son difíciles dado que en 90% de las 4.800 distribuidores se rigen conforme al mercado, avalado por el Gobierno y el otro resulta de su estructura de costos.

Gremios anuncian pérdidas por adelantar rebajas
A partir de las reducciones anunciadas por el Gobierno en los precios de la gasolina y el Acpm el fin de semana pasado, Fendipetróleo anunció que tendrán pérdidas de $2.000 millones ya que habían comprado combustible con precio alto hasta el sábado anterior y ahora deberán venderlo más barato. El exministro de Minas y Energía Luis Ernesto Mejía, señaló que las estaciones de servicio tienen la logística preparada para fin de mes y por esa razón el hecho de adelantar las reducciones, puede ser más grave para ellas. Aunque unos hablan de 48 horas para empezar a mover los precios, Sylvia Escobar, presidenta de Terpel, dijo que los cambios los hacen inmediatamente.

LAS OPINIONES

Sylvia Escovar
Presidenta de Terpel

“Nosotros ajustamos los precios inmediatamente conocemos la estructura del Ministerio cada fin de mes. Creemos que los precios se ajustan por ley de oferta y demanda”.

Álvaro Yunes
Presidente De Fedispetrol

“Hay que preguntarle a las autoridades si realmente funciona un sistema donde existan dos tipos de regulación para fijar los precios dentro del país”.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS