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SIC sancionó a movistar por violar régimen de protección de datos

 La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Colombia Telecomunicaciones (Movistar), por violar el régimen de protección de datos personales. La multa impuesta son 1.300 salarios mínimos, equivalentes a $766.350.000.

La Dirección de Investigación de Protección de Datos Personales sancionó al operador por no haber hecho efectiva su obligación legal de corregir los reportes crediticios de sus usuarios, una vez comprobado que se habían dado porque habían sido suplantados.

“La empresa se demoró más de tres años en hacer efectiva la eliminación de los reportes a las centrales de riesgo y sólo lo hizo después de haberse iniciado la investigación por parte de la Superindustria”, dio a conocer la entidad esta tarde en un comunicado.

Además de la penalización económica, el organismo ordenó la realización de una auditoria externa y, luego, la empresa debe presentar un plan de mejoramiento.

ANTECENDENTES DE "GRAVÍSIMA NEGLIGENCIA”

Movistar reportó a uno de sus usuarios ante una central de riesgo. Dicho ciudadano logró demostrar que su identidad había sido suplantada, razón por la cual debía ser excluido de la base de datos y de su injusta condición de moroso, máxime cuando el propio operador así lo reconoció y le anunció que sería sacado de las centrales de riesgo en cinco días.

Según la investigación, Movistar se demoró más de tres años en hacer efectiva dicha acción. La Superindustria verificó además que Movistar tiene antecedentes de incumplimientos en no menos siete casos.

“Se constató una conducta reiterada de esa sociedad, consistente en reconocer la eliminación de reportes en las centrales de riesgo sin posteriormente cumplir con su obligación y compromiso de proceder a hacer efectiva dicha eliminación. Estas actuaciones denotan una gravísima negligencia”.

LA AUDITORÍA

Junto con la multa de $766 millones, la Súper ordena a Movistar realizar una auditoría externa en sus sistemas de información, para determinar posibles fallas en la atención de los reclamos de sus usuarios.

Una vez culmine, “deberá radicar ante la Superintendencia de Industria y Comercio un Plan de Mejoramiento de sus prácticas de reporte de información y gestión de quejas”.

Por ser de primera instancia, la sanción puede ser apelada por la compañía.

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Comentarios

Acción efectiva de la SIC

Acción efectiva de la SIC en la protección de los derechos de los usuarios, ya era hora que los operadores de telefonía sean sancionados por tanto abuso y por la no atención efectiva de la prestación del servicio. Hay que devolverles el trato inhumano y prepotente de los asesores cuando se hace un reclamo por cobro injustificado o por mal servicio y lo que hacen es que pasan de un asesor a otro hasta fastidiar al usuario hasta que desista; es la misma práctica que emplea CLARO. Una vez le reclamé a CLARO que era común que quienes me llamaban me decían que mi celular estaba en buzón o apagado y les manisfesté que jamás apagaba mi teléfono y ellos tenían forma de comprobarlo y que para mi era un mal servicio, y me dijeron que tenía que reportar la falla solo cuando me pasara de nuevo; un absurdo como voy a reportar la falla en el acto si no tengo señal ? algo así como cuando compramos una bolsa de leche y nos sale cortada y toca correr con olla y todo a la tienda para que no las cambien. Bien hecho por haberles impuesto esa multa.