Económica


Siete reglas para la aplicación del NIIF

LA REPÚBLICA

22 de julio de 2014 02:57 PM

Es importante conocer cuáles son las nuevas normas contables y cómo se aplican.

Por lo anterior Gerardo Santos, director del programa de contaduría pública y vocero del grupo de investigación responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia de la Universidad de La Salle, explica siete reglas para dominar la Normas Internacionales de Información Financiera (Niif).

Lo primero que hay que hacer es identificar con certeza la clasificación de su empresa y, por lo tanto, las normas que debe cumplir. Lo segundo, diseñar adecuadamente el proceso de convergencia y para esto es necesario sumar otro paso, hacerlo por fases. Cada fase obliga a valorar los recursos necesarios, personas involucradas, productos esperados y, como si fuera poco, el tipo de información que se espera entregar a los distintos usuarios.

El siguiente escalón será pensar en la empresa, y también piense en los demás. La información contable de cualquier compañía sirve para que sus dueños tomen decisiones sobre inversiones, capitalizaciones, créditos, manejo del flujo de caja, entre otras cosas.

La quinta regla pasa por tener políticas contables sobre las que se pueda trabajar, y acá es bueno que cada empresa se defina si tiene o no una estrategia. Si la respuesta es negativa lo ideal es que se ponga a trabajar en ella.

La séptima regla consiste en acatar con transparencia, cualquier proceso nuevo, y los cambios derivados de aquel, no dejan de suponer para quienes lo implementan ciertos temores, en especial porque los resultados serán de conocimiento público. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS