Sindicatos se bajarían eventualmente de su propuesta para salario mínimo

14 de diciembre de 2015 08:46 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Alejandro Pedraza, manifestó que están dispuestos a bajar su propuesta de aumento salarial en la mesa de concertación si los empresarios también están dispuestos a ceder.

"En esta mesa obviamente hay un diálogo y no se debe llegar con inamovibles, pero eso es de parte y parte", dijo el dirigente sindical.

A su turno, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, insistió en la búsqueda de un salario concertado entre las partes.

Los sindicatos tienen dos juegos sobre la mesa. Uno es el case de la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) que contempla un aumento de 10% para los asalariados el año entrante.

Esto quiere que, de aprobarse esta subida de 10%, el salario mínimo mensual pasaría de $644.350 a $708.735, lo que equivale a un incremento de $64.435. La otra apuesta de los trabajadores la lidera en solitario la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con un aumento de 12%, lo que llevaría a un desembolso de $77.322 adicionales, dejando el salario en $721.672. En este escenario, los sindicatos estarían dispuestos a bajarse a 10%.

Por su parte, los empresarios mueven la baraja alrededor de una sola ficha que contempla un incremento de la remuneración de sus empleados de 6,8%. Esta apuesta llevaría al trabajador a ganarse $43.815 más para un total de $688.165. En la mesa de concertación hay un comodín que puede beneficiar, sobre todo, la propuesta de los gremios.

El Gobierno se estaría debatiendo entre un mínimo de más o menos de $700.000. De acuerdo con el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aumentar un punto adicional de la inflación el salario mínimo implica un costo de $240.000 millones en los salarios de los trabajadores del Estado. También impactaría en $196.000 millones el Sistema General de Participaciones y en $300.000 millones al sistema pensional. Esto quiere decir que cada punto adicional le costaría al erario $736.000 millones.

Esto se dio tras el primer encuentro de la semana entre los sindicatos y el Gobierno para negociar el aumento del salario mínimo. Ahora se lleva a cabo un encuentro con los empresarios en la sede de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS