Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Sindicatos van por aumento de 10% para el mínimo y empresarios por 6,8%

-A A +A
 

El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, manifestó que tres de los cuatro sindicatos llegaron a un acuerdo de presentar la propuesta de incremento del salario mínimo para 2016 en un 10%.

“Ya hay acuerdo entre tres organizaciones, de cuatro, que hay en la mesa de concertación para solicitar un incremento salarial del 10% que llevaría la remuneración a $708.000”, señaló el dirigente sindical.

Gómez señaló que las organizaciones que llegaron a este acuerdo fueron la CGT, la Central de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se mantiene en su propuesta de un incremento salarial del 12%.

“También le estamos pidiendo al Gobierno cumplir con su compromiso de reducir los aportes a salud que actualmente tiene una tasa del 12% y bajarla al 4%”, agregó. En la mesa de concertación también están planteando los sindicatos que las mesadas pensionales suban el mismo valor que los salarios mínimos y no solamente la inflación.

De otro lado, el presidente de la CGT manifestó que los trabajadores también están pidiendo la congelación por 90 días de los precios de los artículos básicos de la canasta familiar con el fin de blindar ese aumento del salario mínimo. Sobre este particular, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) ha manifestado, según Gómez, la inconveniencia de realizar esta petición.

Cabe recordar que el control de precios en productos como los alimentos, de acuerdo con experiencias vividas en otras economías de la región, termina generando más volatilidad en los precios y especulación entre los actores del mercado.

Sin embargo, Julio Roberto Gómez manifiesta que la congelación de precios podría aplicarse a otros productos de la canasta como las matrículas, la gasolina, las pensiones, los servicios públicos, entre otros.

A esta hora los representantes gremiales se encuentran definiendo la propuesta oficial que llevarán a la mesa de concertación en la que se presume estará en un rango entre 6,8% y 8%.

Los empresarios han manifestado que en un contexto macroeconómico de desaceleración en el crecimiento, el ajuste salarial que se propone es el de inflación causada en el 2015, el piso que estableció la sentencia de la Corte Constitucional.

Cabe recordar que el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Múñoz, confirmó a LR lo publicado por este diario (Ver nota) acerca del dato de productividad con el que se sientan los empresarios, trabajadores y Gobierno a discutir el aumento del salario mínimo.

“Frente a la discusión de salario mínimo Colombia se ha venido acostumbrando a tener inflación más productividad. En esta coyuntura es diferente porque hay una inflación alta y una productividad negativa. Entonces preparémonos para un escenario donde la productividad no va a incentivar al incremento”, dijo Gaviria en el InsideLR.

Tensión entre las partes

Mal cayeron las declaraciones del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, entre los sindicatos, al manifestar que la propuesta de los gremios es inamovible.

El presidente de la Confederación General de los Trabajadores, Julio Roberto Gómez, señaló que no tiene sentido seguir en la concertación si la posición de los empresarios es inamovible.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, insistió en la búsqueda de un aumento que esté concertado y beneficie a las dos partes 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese