Económica


Sistema financiero se moderniza y fortalece mecanismos de seguridad

A partir de marzo de 2019, el uso de biometría (huella digital) y reconocimiento facial para realizar algunos trámites y adquirir productos financieros dejará de ser una opción para convertirse en una obligación.

El uso de esas tecnologías harán parte del proceso de modernización y de seguridad del sistema financiero colombiano que anunció ayer en la Convención Bancaria el superintendente Financiero, Jorge Castaño.

La biometría será un mecanismo de validación o autenticación para hacer trámites de algunos productos o servicios.

El funcionario también anunció la adopción del Número Único de Identificación Financiera, que permitirá hacer más ágiles los trámites para los usuarios del sistema financiero, ya que con esa única información  de los clientes, estos  podrán migrar de una entidad a otra o adquirir productos o servicios de manera más sencilla sin la necesidad de que en esa movilidad dentro del sistema financiero, se le  vuelva a pedir la misma información al cliente.

Otra de las novedades será el de la implementación de un procesamiento único para la recepción y trámite de las Peticiones,Quejas y Recursos (PQR) del sector financiero. Será un buzón único que se encargará de la administración inteligente de las PQR, direccionandola a la respectiva entidad vigilada y verificando que se responda en los términos de ley.

LANZAN EL CSIRT
Por su parte, la Asobancaria también lanzó ayer el primer Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT, por sus siglas en inglés), que se define como un grupo de trabajo que dará respuesta pronta a las amenazas en el ciberspacio. La banca recibe casi el 40% del total de los ataques del cibesespacio, que equivale a 214 mil ataques por día, reveló el presidente de esa agremiación, Santiago Castro.

GRAVARÍAN TODA LA CANASTA FAMILIAR

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró este jueves que en línea con su plan de reactivación económica se debe aumentar el recaudo de impuestos y hacer el sistema más equitativo, por lo que propuso gravar toda la canasta familiar. (Lea aquí: MinHacienda propone gravar todos los productos de la canasta familiar)

“Hay muchos productos con exenciones, es por esto que la propuesta es gravar a toda la canasta familiar. Se debe debatir sobre la posibilidad de utilizar mecanismos de redistribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los más pobres”, dijo durante la Convención Bancaria en Cartagena.

Frente a esa redistribución, Carrasquilla explicó que gran parte de los subsidios y exenciones en el pago del Impuesto al Valor Agregado terminan beneficiando a los sectores de ingresos más altos, “por lo que se debe mitigar la regresividad del IVA con devoluciones a los hogares vulnerables”.

El ministro aseguró, tras citar un estudio del año 2013, que mientras un hogar en el decil más pobre de la población se ahorra, en promedio, 18.000 pesos por las exenciones del IVA, el ahorro en el decil más alto sería de unos 278.000 pesos.

“Entonces tiene toda la lógica decir que uno puede devolverles recursos a los hogares de los deciles 1 y 2 y ese dinero lo saco del dinero que estarían pagando los hogares del decil 10”, explicó el funcionario, al asegurar que hoy es posible hacer esos reembolsos a la población más vulnerable. (Colprensa).

BANCARIZACIÓN PARA PENSIONADOS
Colpensiones empezó la búsqueda de 400 mil de sus pensionados que no están bancarizados para ingresarlos al sistema financiero colombiano y mejorar su calidad de vida.

La presidenta de esa administradora de pensiones, Adriana Guzmán Rodríguez, hizo el anuncio ayer al término de la instalación de la Convención Bancaria 2018. “Esta campaña pedagógica busca incentivar a los pensionados a utilizar las herramientas tecnológica necesarias que garanticen tranquilidad, seguridad y bienestar en cada una de sus transacciones bancarias”.

Esta administradora posee 1.300.000 pensionados, de los cuales a la fecha están bancarizados unos 900 mil y la meta es tener una bancarización del 100% de ellos.

De los pensionados bancarizados, hoy el 35% lo está con Bancolombia, 15% con el Banco Popular, 16% con BBVA, 11% con la Caja Social, un 5% con Davivienda, un 6% con AV Villas, 5% en GNB Sudameris, entre otros.

Buena parte de los pensionados de esta administradora cobran sus pensiones por ventanilla. El mayor volumen de ellos lo hace en el Banco Agrario (89.240), Banco Popular (76.725), Occidente (60.130), Bogotá (63.853), Bancolombia (30.683), BBVA (45.271), GNB Sudameris (20.679) y Giros 472 (14.266).

Hoy están exonerados del cobro de la cuota de manejo, en la tarjeta débito, más de 200 mil pensionados, pero se espera que se el 100% de los pensionados.

Algunos de los beneficios para los pensionados bancarizados son:
- Recibir el pago de su pensión sin desplazarse a las oficinas de los bancos.
- Ahorrar dinero dentro de su cuenta de ahorros, entre otros beneficios, como la exención en 4x1000 asignado por ley.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS