Económica


Socios de Grecia en Eurozona acusan a Atenas de cerrar puertas de negociaciones

AFP

27 de junio de 2015 11:12 AM

Los socios de Grecia en la zona euro acusaron este sábado al gobierno de Alexis Tsipras de cerrar la puerta a las negociaciones con su anuncio de un referendo para el 5 de julio, a sólo tres días de un posible 'default'.  

"Estoy negativamente sorprendido por la decisión del gobierno griego de hoy (sábado) (...) Es una triste decisión para Grecia porque cierra la puerta a más discusiones, cuando la puerta seguía abierta", dijo el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes de una nueva reunión de los ministros de Finanzas del euro en Bruselas.
   
En la misma línea, el ministro alemán Wolfgang Schäuble dijo que con su anuncio de un referendo sobre las propuestas de los acreedores (Comisión Europea, BCE y FMI), el gobierno griego "rompió unilateralmente las negociaciones".
   
Según él, "no hay más base para unas negociaciones". "Ninguno de mis colegas con los que he hablado ve posibilidad alguna de lo que podemos hacer ahora", añadió.
   
La Comisión en cambio se mostró más optimista, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseveró que "un acuerdo no está fuera de alcance", pese a lo apretado del calendario.
   
El funcionario dijo que las ofertas presentadas son "favorables para Grecia y el pueblo griego", y que las diferencias entre ambas partes "son bastante limitadas y están bien identificadas".
   
Por su lado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, declaró que "seguirán trabajando" con las otras instituciones acreedoras de Atenas para "restaurar la estabilidad y la independencia financiera de Grecia y permitir el desarrollo del crecimiento y de la competitividad del país".
   
Por quinta vez en diez días, los 19 ministros de Finanzas de la Eurozona se reúnen en Bruselas para examinar las negociaciones con Grecia, que el martes afronta un pago de unos 1.500 millones de euros al FMI, que no podría realizar.
   
Con la posibilidad del 'default' cada vez más cerca, varios ministros dijeron que el plan B para Grecia, destinado a contener los efectos de un impago, ya no es una hipótesis.
   
"Estamos cada vez más cerca de que el plan B se convierta en el plan A", declaró al entrar en la reunión el ministro español Luis de Guindos.
   
"Me parece que el plan B se está convirtiendo rápidamente en el plan A", dijo el finlandés Alex Stubb, acusando a Grecia de "cerra la puerta a más negociaciones".

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS