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Sólo los puertos integrales, eficientes y modernos sobrevivirán

En el comercio internacional sólo sobrevivirán aquellos puertos que sean capaces de atender las necesidades específicas de los clientes, mediante servicios integrales y eficientes que se traduzcan en mejores tiempos y menores costos.

Esa parece una de las conclusiones más relevantes del  TOC Américas que sesiona en Cartagena.

En el panel de expertos que tuvo su como eje temático “Rutas del Mercado: centros de transbordo y futuro de América en las redes de transporte marítimo”, en el que  participaron Poul Hestbaek, Presidente de Hamburg Süd para América Latina y el Caribe; Richard Jordan, Presidente Regional de Logística de Panalpina; Giovanni Benedetti, Director Comercial del Puerto de Cartagena; Asaf Ashar, Consultor Internacional y Enno Koll, Líder para América Latina de PSA Panamá; los panelistas   coincidieron en que la calidad del servicio, la flexibilidad, la visibilidad mediante el uso de las nuevas tecnologías y la eficiencia son los aspectos sobre los cuales tendrán que trabajar los puertos latinoamericanos para marcar diferencia a fin de permanecer en el mercado.

“Nos escogerán si somos los que le quitamos el dolor de cabeza al cliente”, señaló Asaf Ashar.

Los expertos concordaron también en que el mayor desafío en América Latina tiene que ver con el desarrollo de la infraestructura de conexión a los puertos, aspecto sobre el cual Poul Hestbaek expresó que aún no se ha llegado al nivel que el mercado exige.

“Los clientes son hoy más exigentes, porque están cada vez mejor capacitados en logística y cadenas de servicios y piden eficiencia y agilidad”, dijo a su turno Enno Koll.

La diferenciación está en los detalles
Por su parte, Giovanni Benedetti, Director Comercial del Puerto de Cartagena, explicó que es necesario buscar las oportunidades que le permitan a los puertos de la región consolidarse en un mercado cada vez más complejo y competitivo.

Agregó que las obras de ampliación de Canal de Panamá han significado la solicitud de nuevos servicios de valor agregado, que tienen que ver con aspectos muy específicos y centrados en los detalles, tales como atención de manufactura liviana, cercanía al cliente, movilidad, cadena de frío y prestación de servicios locales de tecnología y telecomunicaciones.

Expresó que la realidad regional y los cambios en la naturaleza del negocio, representados en nuevos servicios dedicados a productos específicos, les están exigiendo a los puertos la necesidad de ofrecer mayores capacidades y rapidez de atención; agregó además que conscientes de esta realidad y que en el Puerto de Cartagena se está trabajando con el propósito de posicionar al puerto como el gran centro de transbordo de las Américas, desde donde grandes multinacionales distribuyan sus mercancías al resto del continente.

Hay mercado, el futuro es prometedor
En el mismo panel, Paul Hestbaek, de Hamburg Süd para América Latina y el Caribe, precisó que hay un mercado de más de 200 millones de clientes en México, Colombia, Perú, Chile y Panamá hacia el cuál están volcadas las miradas de gran parte del comercio mundial.

Explicó que se trata de un mercado que presenta gran moviendo; tanto que hay buques tipo post-panamax que solo se están ordenando desde las grandes navieras para atender las necesidades futuras de Suramérica con especial énfasis en rutas de transbordo que tocan los puertos de estos cinco países.
Se trata de buques con capacidad para 9.000 contenedores que entrarán en operación tan pronto se cumplan lasobras de ampliación del Canal de Panamá.

En esta región hay un mercado interesante, representado por productos como carbón y perecederos como vegetales, pescados y mariscos.

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