Económica


“Sostenibilidad del sector salud, principal reto”: ANDI

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

16 de octubre de 2018 12:00 AM

Un primer espacio para dialogar con el Gobierno y todos los actores del sector salud tendrá la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), del miércoles 17 al viernes 19 de octubre, en Cartagena.

Se discutirán temas sobre la sostenibilidad del sector, la importancia de invertir para el desarrollo del país y cómo estimular una política industrial farmacéutica que mejore el acceso, el uso de las tecnologías y promoción de la investigación en beneficio del paciente.

Esto será en el Foro de la Salud y 25º versión del Foro Farmacéutico, con presencia del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares; presidentes de EPS, proveedores y directores de clínicas, entre otros actores del sector salud.

“Es el primer espacio que tenemos con el Gobierno para hablar de temas de salud, y en su momento con el equipo del presidente coincidimos en que el sistema de salud debe tener una visión de largo plazo que acompañe la toma de decisiones”, explicó Ana María Vesga, directora ejecutiva de  la Cámara de la Industria Farmacéutica.

El foro se trabajará en tres ejes fundamentales: la sostenibilidad financiera, política para la industria farmacéutica y buenas prácticas y regulación.

Vesga además explicó que la ANDI tiene un planteamiento general de propuestas para el Gobierno, donde se articulan todos los factores en torno a la corresponsabilidad que tienen dentro del sistema.

“Se nos ha vuelto habitual hacer referencia a la crisis del sector, a los faltantes, a la insuficiencia de recursos. El planteamiento va más allá de ese pedir, y es qué podemos hacer por el sistema”, destacó la directora ejecutiva.

Ley de Punto Final

Para Ana María Vesga es fundamental que las políticas públicas estén enfocadas en el autocuidado, es decir, la incidencia que tiene cuando una persona se cuida con hábitos de vida saludables para aportar al sistema; que se busquen maneras más eficientes y transparentes de usar los recursos, independientemente de cuanto se adicione, y cómo afrontar el reto de la población que está envejeciendo y enfermando, pues crece la población con cáncer, enfermedades cardiovasculares y que le cuestan más al sistema.

“Hay que hablar también de lo que impacta la migración venezolana. Más que hablar de problemáticas, es discutir cómo en un sistema de cobertura universal que ha alcanzado el país, garantizamos mejor acceso y calidad en el servicio”, agregó la abogada.

Desde la ANDI le plantearon al Gobierno, reiteradamente, implementar lo que este mandato ha llamado la ‘Ley de Punto Final’, pues las deudas del sector ya están en más de 10 billones de pesos y los proveedores de tecnología y prestadores son los que quedan al final de la cadena.

“Es necesario plantear la ley, para tener un arqueo de caja, saber quién le debe a quién y establecer mecanismos para poner los números en negro. Superado esto, se debe pensar en cómo se fondea el sistema de ahí en adelante. También planteamos que un punto del 4x1000 vaya al fondeamiento del sector salud, buscar de dónde van a proponerse nuevas fuentes y cómo asegurar que estén respaldadas las obligaciones”, precisó.

En el foro

El Foro comienza con un panel de economía nacional por parte de Fedesarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Departamento Nacional de Planeación. El jueves es la instalación oficial con el ministro de Salud, el presidente de la ANDI y la presidenta de la Junta Directiva de la Cámara Farmacéutica. Se hablará sobre inversión en salud, donde participará el Superintendente del ramo; la importancia del autocuidado, cobertura universal y transición demográfica. El viernes intervendrá el presidente de la Corte Constitucional sobre el impacto de los fallos judiciales en el sector.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS