Económica


Supersociedades multa a ex representante legal de Go Five S.A.S

COLPRENSA

25 de noviembre de 2015 03:42 PM

La Superintendencia de Sociedades multó con 50 millones de pesos al ex representante legal de Go Five S.A.S., Bernardo Giraldo Prieto, por dos infracciones cometidas a la ley que regula la actividad multinivel. 

La primera infracción tiene que ver con el costo inicial de participación, y la segunda, con el mecanismo de compensación que se ofrecía a los vendedores. 

Estas irregularidades fueron detectadas en una toma de información practicada por los técnicos de la Superintendencia entre mayo y junio de 2015. 

La Supersociedades determinó que la sociedad cobraba como costo de afiliación ‘premium’ la suma de 499.000 pesos la cual representaba para el vendedor independiente o autogestor recibir un kit de capacitación para la ejecución del negocio. 

La afiliación incluía los derechos de uso de la oficina virtual y los procesos de capacitación requeridos para las funciones de mercadeo y promoción de la plataforma, por un periodo de hasta un año. 

De acuerdo con lo anterior, en el contrato no era claro en qué estaba representado el valor cobrado por la afiliación y a qué tendría derecho el afiliado. La ley señala que el vendedor independiente tiene derecho a recibir una explicación clara y precisa sobre los beneficios a que tiene derecho por la inscripción a una compañía multinivel, de forma que no induzca a confusión alguna. 

Otro cargo esta relacionado con el pago de compensaciones. La ley establece que el pago o la obtención de compensaciones u otros beneficios, debe ser por la venta de bienes y servicios a través de las personas incorporadas y las ganancias a través de descuentos sobre precios de venta. 

No obstante, la SuperSociedades identificó en la diligencia que el pago de las comisiones que Go Five hacía a sus autogestores estaba directamente relacionado con la vinculación de personas y no por la venta de bienes y servicios. 

La sociedad ofrecía entre 20.000 y 50.000 pesos por el solo hecho de vincular personas a la red, sin que se hubiera realizado una venta efectiva de un producto, bien o servicio. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS