Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Surtigas se monta en el negocio de las energías renovables

Durante sus primeros 50 años de existencia, Surtigas (la Surtidora de Gas del Caribe) ha llegado a más de 750 mil usuarios en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y parte de Antioquia. Usuarios residenciales, comerciales e industriales son atendidos por esta compañía cartagenera, que en la región ya completa una cobertura del 92% y en Cartagena del 97%.

Luego de estas cinco décadas, la empresa ya piensa en sus nuevos retos y para ello su Gerente General, Jairo De Castro Peña, detalló a El Universal la estrategia para los siguientes 50 años.

EU-¿Para dónde va Surtigas en las siguientes 5 décadas?

JDCP-“ No nos desprenderemos de nuestro negocio principal y que es el ADN de la compañía, que es prestar el servicio de gas natural. Nuestro primer compromiso es seguir ampliando el servico en las poblaciones que no cuentan con el servicio, que son muy pocas. Los niveles de cobertura de nosotros son altos. Segundo, los nuevos retos tecnológicos ponen unos compromisos muy importantes, para estar en la vanguardia y tres montarnos en la tendencia mundial de las energías renovables. Ese es el camino que vemos en el corto y mediano plazo entrar en energías renovables como energía solar y biogas. Ya el Gobierno ha dado algunas señales para desarrollar esos pasos. Queremos seguir siendo una compañía amigable con el medio ambiente y preocupada por el cambio climático. Ese es el camino” .

EU- ¿Ya hay propuestas?

JDCP- “Sí. Hay propuestas para clientes, sobre todos industriales y los grandes comercios, que requieren confiabilidad de energía a unos costos aceptables y la solución es la energía solar, sumado a los incentivos del gobierno. También se podría llegar a algunos hogares que cumplan condiciones fisicas”.

EU.- ¿Cuándo empezarían esos nuevos negocios?

JDCP.- “En los proximos dos años debemos tener instaladas entre 15 y 20 megas de energía renovables. Se empieza por el sector industrial y el comercio. También pensamos en biogas para zonas más alejadas, con base en desechos orgánicos. Estamos pensando en zonas apartadas de Bolívar” .

EU. ¿Esa expansión podría implicar llegar a otras regiones de la Costa y del país?

JDCP- “En distribución de gas natural solo estaremos en los departamentos donde estamos hoy. No vemos en el corto y mediano plazo entrar a otras zonas. En energías renovables sí, es un negocio diferente”.

EU- ¿De qué montos de inversiones estamos hablando?

JDCP- “Contaremos con recursos de la banca y de otros potenciales socios. Habrá una mezcla de opciones. Las inversiones previstas oscilan entre 14 y 17 millones de dólares en energias renovables, al menos en los primeros dos años” .

EU- ¿Todos estos nuevos retos implicarán cambios en la estructura organizacional de la compañía?

JDCP- “Sí, habrá cambios organizacionales. Esta deberá ser una compañía más flexible. Estamos en un proceso de adecuación de la estructura para enfrentar los siguientes 50 años” .

HITOS MÁS IMPORTANTES

El Gerente General de Surtigas resumió en cinco puntos los hitos más importantes, que a su juicio, ha desarrollado la compañía en estos 50 años:

1- Llegar a tener los niveles de cobertura que hoy se tienen, de un 92%, promedio, en los municipios y departamentos de su jurisdicción, atendiendo a más de 750 mil usuarios, incluso en zonas dispersas.

2- La creación de Brilla, un negocio inclusivo de la compañía, que ofrece acceso a crédito a los usuarios del gas natural. A la fecha se ha llegado a 230 mil familias atendidas (con créditos para vivieda, negocios, educación, entre otros).

3- El reconocimiento de los usuarios como la mejor empresa de la región en la medición de Cartagena Cómo Vamos. Eso nos compromete más.

4 - La labor social que desarrollamos a través de Surtigas, aportando nuestro granito de arena en las comunidades más necesitadas de nuestra jurisdicción.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese