Económica


Tarjetas de crédito de supermercados ganan terreno

COLPRENSA

13 de septiembre de 2015 09:51 AM

Mercar es necesario para cualquier familia. Según la consultora Kantar Worldpanel, solo en marzo de este año, 54% de los hogares nacionales asistieron a los supermercados distribuidos a lo largo y ancho del país. Esa necesidad ha sido identificada como una oportunidad de negocio para los bancos y las cadenas que, a través de tarjetas de crédito, quieren ampliar su base de clientes.

Es tal la apuesta que han hecho en este sentido, que los asesores están ubicados en los supermercados y en cuestión de minutos, tan sólo presentando la cédula, los compradores tienen en su poder un contrato de crédito.

Ahora, si usted está considerando incluir en su vida crediticia este tipo de tarjetas, debe tener en cuenta que el dinero plástico “es una responsabilidad para quien decide solicitarlo, pues las personas tienden a usarlas como una forma de compra, en muchos casos compulsiva, y olvidan que las tarjetas de crédito deberían ser para momentos de emergencia”, aseguró Camilo Herrera, consultor en finanzas de la Universidad Nacional.

¿QUIÉNES LAS OFRECEN?

El mercado está liderado por el Grupo Éxito, que de la mano de la Compañía de Financiamiento Tuya S.A, firma responsable de emitir tarjetas de crédito para los almacenes Éxito, Carulla Surtimax y Super Inter, tiene dos millones de tarjetahabientes.

Estos cuatro supermercados inicialmente utilizaban la Tarjeta Éxito, la cual se emite en el mercado desde 2005, y que cuenta con ventajas como el uso no sólo en los almacenes del Grupo sino también en 7.000 comercios asociados en Colombia.

Sin embargo, ante la necesidad de los tarjetahabientes fueron lanzadas desde marzo de este año Éxito MasterCard y Carulla MasterCard, dos tarjetas para que los titulares de estas cuentas puedan realizar operaciones en todo el mundo, compras por internet, acumulación de puntos y millas, etc.

El gerente de Carulla, David Collas, en conversación con este diario, afirmó que el lanzamiento de la tarjeta de crédito MasterCard de ese almacén, responde a que “pese a que pertenecemos al mismo Grupo Éxito, el perfil de los clientes y el poder adquisitivo es muy diferente”, por lo cual, entre otros beneficios, los pagos realizados con este plástico tienen hasta 5% de descuento.

Esta marca de retail espera que para el cierre de este año la tarjeta capte 10.000 usuarios.

La fuerza de este tipo de productos se evidencia en que algunos colombianos han iniciado su historial crediticio con las marcas de Grupo Éxito, pues según la presidenta de Tuya S.A, Marta Jaramillo, “cerca de 60% de los clientes han obtenido su primera experiencia de crédito a través de Tarjeta Éxito y un gran porcentaje de los mismos reciben ingresos mensuales equivalentes a un salario mínimo”.

Con respecto a las cuotas de manejo de estas tarjetas, oscilan entre $12.900 y $20.500 mensuales, según explicó la compañía de financiamiento.

Pero Tuya no es la única firma del segmento, Colpatria también ofrece tarjetas de crédito de los principales supermercados del país. El presidente de esta entidad bancaria, Santiago Perdomo, ve en este tipo de alianzas un beneficio para los compradores, según él, “permanentemente las necesidades de los clientes son herramientas para crear ofertas, por eso hay descuentos especiales como carnes, frutas, etc.”

Perdomo se refiere a las tarjetas de tiendas como Metro y Jumbo donde ya hay 600.000 tarjetahabientes. Del mismo modo, Colpatria está con PriceSmart (300.000), el grande de las ventas de hogar por membresía, que además de su tarjeta para acceder al establecimiento, cuenta con la tarjeta de crédito que ofrece 2% de descuento a sus usuarios sobre el precio final de la compra.

((RECUADRO))

SEGMENTO ALCANZA 17,5% DEL TOTAL DEL MERCADO

En la actualidad, según Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi), los colombianos cuentan con más de 12 millones de tarjetas de crédito, de estas, 17,5% es dinero plástico de marcas de supermercados, tendencia que continúa al alza porque las personas ven la oportunidad de acceder a descuentos. Pero, tenga en cuenta que para que sean una buena herramienta, lo ideal es contratar el servicio con un supermercado del que sea cliente frecuente, así evita pagar por una tarjeta que sólo ocupa espacio en su billetera. 

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