Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Temporada de Semana Santa pinta bien para Cartagena

-A A +A
 

Durante el período de Semana Santa que comienza, el impacto económico del turismo en la economía de Cartagena, dado por el nivel de gasto del turista, se aproximará a los 241 mil 650 millones de pesos, lo que equivale a unos 78,2 millones de dólares.

Este cálculo es manejado por la Corporación Turismo Cartagena de Indias, indicando además que el 55% de ese rubro corresponde a turistas nacionales, el 14,3% proviene de turistas extranjeros y el 30,7% de turistas de crucero.

La presidenta de la Corporación Turismo, Zully Salazar Fuentes, además considera que Cartagena está mejor que nunca, porque por primera vez y para todas las temporadas vacacionales siguientes, la ciudad tendrá un cómodo sistema de transporte masivo como es Transcaribe, pues anteriormente los visitantes solo contaban con los taxis, muchos de los cuales se exceden con sus tarifas.

Su apreciación está sustentada en las expectativas que se manejan, de aproximadamente 78.000 mil viajeros que llegarán a Cartagena en Semana Santa, por lo cual sigue siendo La Heroica uno de los destinos más apetecidos del Caribe Colombiano, por los viajeros nacionales e internacionales.

Ese cálculo surge de las cifras reportadas por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa) y la Sociedad Portuaria de Cartagena, que hablan del flujo de turistas de la temporada 2015 para esta misma época, que fue de 60.443 mil visitantes, por lo cual se proyecta para esta ocasión una cantidad adicional cercana a los 18.000 visitantes.

RUTAS DE ARRIBO

De los 78.000 viajeros que ya empezó a recibir la ciudad desde días previos a la Semana Mayor, poco más de 53 mil llegarán por vía aérea, y 25 mil lo harán en cruceros.

Sobre los visitantes que llegarán por vía aérea, la Corpoturismo maneja datos aproximados de 45.000 viajeros nacionales y 8.500 internacionales

Por su parte la Sociedad Portuaria, con base en la programación de 12 cruceros que arribarán a Cartagena en la semana comprendida del 18 al 27 de marzo, prevé que lleguen 25 mil pasajeros en esos diez días, equivalente a un aumento del 138%, duplicando la cifra de visitantes de 2015 en el mismo periodo, que fue de 10 mil cruceristas.

TERRESTRES, DE POCO CONSUMO

En cuanto a los viajeros por vía terrestre, se prevé que llegarán a Cartagena poco más de 64.000 viajeros durante la Semana Mayor.

Sin embargo, este flujo masivo de personas no pesa en el impacto económico sobre la ciudad, porque la mayoría no tiene comportamiento de turista, ya que llegan de paso a quedarse en viviendas de familiares, de parientes o de allegados, es decir, muy pocos son los que consumirían en restaurantes, o se alojarían en hoteles, o accederían a los demás servicios de la cadena turística.

Por ese motivo, no son agrupados junto con los 78.000 viajeros aéreos y de cruceros anteriormente reseñados.

El año pasado, para esta misma época llegaron por tierra a Cartagena, para esta época, 61.200 personas, a través de la Terminal de Transporte y en vehículos particulares, procedentes desde otras ciudades de la Costa Caribe y del interior del país.

OCUPACIÓN HOTELERA

En cuanto a las reservas hoteleras en Cartagena, se espera tener una ocupación promedio del 80% para la semana, y los días Jueves y Viernes Santo, 88% de ocupación, señaló la presidenta de Corpoturismo, Zully Salazar.

Sobre este mismo renglón, los hoteles afiliados a la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) en Cartagena, proyectan una buena ocupación para el puente festivo que da comienzo a la Semana Santa.

Según sondeo de las reservas hechas por el gremio, se estima una ocupación de 70%, tanto para hoteles grandes como los pequeños que hacen parte de este capítulo de Cotelco.

“Por lo general está proyección se aumenta debido a que muchos huéspedes llegan a registrarse durante los días festivos o pocas horas antes de sus viajes”, dijo la presidenta de Cotelco, Martha Lucía Noguera.

Agregó que durante esta temporada los hoteles de Cotelco reafirmarán su compromiso con el ahorro de energía y de continuar con sus propias campañas amigables con el medio ambiente.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Noticias pendejas!

Pintara bien para los dueños de cadenas de hoteles y restaurantes finos de la zona norte de Cartagena, pero para la gente del común lo que viene es encarecimiento de todo en la ciudad (mas de lo que por si es) y caos en la ciudad.