Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.868,96
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.362,42
UVR, Ayer
$259,39
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$71,84

Estado del tiempo
2018-07-17

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Tenemos miles de subsidios para compra de vivienda en el Caribe”: MinVivienda

El bogotano Camilo Sánchez Ortega solo lleva dos meses a la cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y ya tiene sus horas contadas al frente de esta cartera. El 7 de agosto de 2018 se posesionará el nuevo Presidente de Colombia y, seguramente, llegará con su propio gabinete y plan de trabajo. Ortega, en los 7 meses que le quedan, tendrá la difícil tarea de concluir la edificación de 200.000 casas, para cumplir con la meta que se trazó Juan Manuel Santos desde 2010: construir 1’700.000 unidades habitacionales.

En entrevista con El Universal, el Ministro habló sobre esta misión que le encomendó el Presidente, cómo ha crecido el sector de construcción en el país, y cuáles son los objetivos que se debe trazar la región Caribe para seguir siendo uno de los principales mercados para esta industria.

¿Cómo está el sector de la construcción de vivienda en el país?

Se ha hablado mucho del ajuste que ha vivido la economía colombiana en los últimos dos años, caracterizado por moderadas tasas de crecimiento, sin embargo, en este contexto, el sector de la vivienda se ha mostrado sólida. Varios son los indicadores que soportan este optimismo frente al desempeño del sector, particularmente en el segmento VIS. (Lea aquí: Edificios que aíslan el calor, la nueva tendencia de construcción en Cartagena)

¿Cuáles son estos indicadores que lo tienen tan “positivo”?

Por un lado, las cifras de iniciaciones de vivienda del DANE, que señalan un aumento del 12% en el total de unidades habitacionales iniciadas en los primeros tres trimestres del 2016, en el rango VIS. Así mismo, las ventas de vivienda de interés social han mantenido su dinámica positiva, con aumentos de 15% hasta noviembre del año pasado. Todo ello nos lleva a esperar que en 2018 el PIB del sector construcción retome su senda positiva.

¿Qué subsidios de vivienda está ofreciendo el Gobierno Nacional?

Actualmente, el Gobierno tiene a disposición de los hogares colombianos el programa Mi Casa Ya y los programas de cobertura a la tasa de interés VIS y No VIS, cada uno dirigido a segmentos distintos de población, y otorgando beneficios diferenciados de acuerdo a las características y necesidades de los hogares.

Los subsidios han servido para incentivar la construcción de proyectos VIS ¿Por qué?

La política de vivienda del Gobierno Nacional se ha convertido en un impulsor fundamental del sector constructor en general y de la vivienda VIS en particular. Las cifras son claras en señalar que el sector le sigue apostando a la vivienda VIS, especialmente al segmento entre los 70 y 135 salarios mínimos de valor de vivienda, y esto es gracias a los estímulos que otorga el programa Mi Casa Ya.

¿Cómo le fue a los proyectos de viviendas de interés el año pasado?

De acuerdo con datos de Camacol, entre enero y noviembre de 2017 las ventas de vivienda nueva en el segmento VIS no VIP alcanzaron más de 52.000 unidades, mostrando un aumento de 15,1% con respecto a lo observado un año atrás. (Lea aquí: Bolívar, el departamento con más proyectos inmobiliarios sostenibles del Caribe)

Mi Casa Ya es una de las banderas de MinVivienda ¿Cuál es el balance de este programa?

El programa ha tenido una gran acogida entre las familias colombianas. El año pasado lo cerramos con más de 24 mil hogares con subsidios asignados y otros 100 mil que se encuentran habilitados para acceder a ellos. Vale mencionar que estos beneficiarios se encuentran en cerca de 200 municipios de 26 departamentos, lo que demuestra que el programa está llegando a las regiones, sembrando el terreno que permitirá consolidar la paz con crecimiento, empleo y vivienda digna para todos los rincones de Colombia.

¿Le queda poco tiempo a este Gobierno, se lograrán alcanzar las metas en temas de vivienda?

En materia de vivienda el sector está  recuperando su dinamismo, y en esta medida, esperamos  que en los próximos meses los indicadores sectoriales sigan repuntando junto con la economía nacional. Este año completaremos la meta de 1,7 millones de viviendas iniciadas totales (con y sin subsidios del Gobierno) en el periodo 2010-2018, ya vamos en 1,5 millones y estamos seguros que alcanzaremos el objetivo. 

Desde su perspectiva ¿A qué le debe apuntar el próximo Gobierno desde MinVivienda?

Desde un inicio, este Gobierno ha dedicado un gran esfuerzo en diseñar y poner en marcha  una política de vivienda capaz de responder a las necesidades de los hogares colombianos de bajos recursos, y de servir de impulso para la economía nacional. Para esto, diseñó el programa Mi Casa Ya, que hoy constituye el eje de la política habitacional del país y que se perfila como un legado con el que contarán los gobiernos venideros para continuar este esfuerzo de construcción de paz y equidad.

La construcción de vivienda en el Caribe ha crecido en los últimos años ¿A qué se debe este buen momento?

Son varios los factores que han permitido este crecimiento: por un lado la voluntad de mandatarios regionales, con disponibilidad de suelo urbanizable y acceso a servicios públicos, ha permitido que se desarrollen proyectos de vivienda de interés social en el marco de los programas de vivienda gratuita y de vivienda para ahorradores. De otro lado, el crecimiento económico e industrial de la zona ha hecho que muchos hogares se decidan a invertir en vivienda.

Antes de que termine este Gobierno ¿Cuáles son las metas a alcanzar en el Caribe por parte de MinVivienda?

En materia de construcción, queremos consolidar a la región Caribe como uno de los grandes focos de la producción de vivienda. Ya tenemos más de 24.000 mil hogares que están habilitados para ser beneficiarios de Mi Casa Ya en los departamentos de la región, y la idea es que la gran mayoría puedan efectivamente ser propietarios con el Gobierno Nacional como socio. Además, están disponibles los demás programas de vivienda, como las coberturas de tasa de interés tanto para VIS como para no VIS, que generarán crecimientos en los lanzamientos y ventas de vivienda en la zona.

Cartagena, al igual que muchas ciudades del país, tiene un POT desactualizado ¿Qué está haciendo el Ministerio para promover la actualización de estos Planes de Ordenamiento?

Es importante recordar que los Planes de Ordenamiento Territorial son un instrumento de planeación a largo plazo (12 años) que deben elaborar los municipios y distritos del país. El 99.6% (1.098) de los municipios del país tienen POT, y de estos, el 81.96%  han finalizado la vigencia de largo plazo y por tanto deben emprender su proceso de revisión en este periodo. (Lea aquí: ¿Tiene el sueño de comprar casa? Expertos le aconsejan cómo hacerlo realidad)

En el marco de nuestras competencias, este Ministerio realiza asistencia técnica y capacitación a los municipios para la formulación y revisión de sus POT, mediante el desarrollo de jornadas de capacitación departamentales, con la participación de  municipios, autoridades ambientales, departamentales y otros actores relacionados con el proceso.

¿Cuál es la postura de MinVivienda respecto a Aquarela, el proyecto VIS que ha generado tanta polémica en Cartagena?
Es importante resaltar el papel que juegan los curadores en el trámite de expedición de licencias urbanísticas, ya que son los responsables de garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en el POT. Ahora bien, debe recordarse que constitucionalmente la competencia del control urbano está en cabeza de los municipios y distritos, por lo cual, corresponde a los alcaldes municipales o distritales ejercer la vigilancia y control durante la ejecución de las obras.

Desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se exhorta a los municipios y distritos del país, para que adelanten y ejerzan la facultad de control urbano en su territorio con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas urbanísticas.

Más sobre Subsidios del Gobierno:

Mi Casa Ya está dirigido a hogares cuyos ingresos no superan los 4 salarios mínimos (lo que en 2018 equivale a casi 3’124.968 de pesos), a quienes beneficia con un subsidio familiar de vivienda de hasta 30 salarios mínimos  ($23’437.260) y una cobertura a la tasa de interés de hasta 5 puntos porcentuales (p.p.).

Por otro lado, el programa de cobertura a la tasa de interés VIS y VIP busca promover la adquisición de vivienda nueva en estos segmentos de precios por parte de hogares cuyos ingresos no superan los 8 salarios mínimos ($6.249.936), otorgando coberturas de 4 y 5 p.p. sobre la tasa de interés pactada para el crédito hipotecario.

Finalmente, está el programa de cobertura a la tasa de interés no VIS, al cual cualquier colombiano interesado en comprar vivienda de hasta 340 millones puede acceder, sin importar su nivel de ingreso. El beneficio es una reducción de 2.5 p.p. sobre la tasa de interés.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MÁS APOYO E INFORMACION

SERÍA MUY POSITIVO QUE LAS CONSTRUCTORAS DE VIVIENDA VIS, EN SU DEPARTAMENTO DE VENTAS CAPACITARÁN MUCHO MEJOR A SU PERSONAL, PARA QUE ÉSTE APOYARÁ MUCHO MÁS A LOS COMPRADORES.
HAY MUCHO SUBSIDIO, PERO EL COMPRADOR EN SU DESCONOCIMIENTO, FALTA DE RELACIONES, TIEMPO...NO SABE ADQUIRIRLOS.
POR QUÉ LAS CONSTRUCTORAS NO ADELANTAN ÉSA GESTIÓN?
SERÍA UNA GRAN AYUDA MUTUA EN LA COMPRA VENTA.

Nuevas viviendas

En Cartagena cada día se construyen nuevos proyectos de viviendas, de todo tamaño, valor y ubicación, pero lo desacertado de estas nuevas unidades de vivienda, es que no se construyen soluciones de transporte ni de parqueo. Cuantas viviendas nuevas hay en los últimos años y cuantas vias de acceso nuevas se han creado?, lo mismo pasa con los parqueaderos, proyectos nuevos sin espacio para parquear