Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Tiene el sueño de comprar casa? Expertos le aconsejan cómo hacerlo realidad

Es común que como propósito de año nuevo, usted desee adquirir una casa o un apartamento para tener  un techo propio donde vivir. Sin embargo, el gusto por un lugar no debe ser su principal motor, recuerde que al momento de comprar vivienda, se debe acomodar a sus necesidades, intereses y presupuesto.

El Universal habló con Faizel Franco Hossain, gerente comercial de Araujo & Segovia, quien reveló algunos aspectos generales que usted debe tener en cuenta antes de adquirir una propiedad y no fracasar en el intento.

Casas nuevas

La compra de proyectos de vivienda se ha disparado en los últimos años. Tenga en cuenta estos simples pasos antes de firmar cualquier documento. Inicialmente verifique el estado de la empresa con que está comercializando, la trayectoria y transparencia de las firmas involucradas. La constructora debe darle seguridad y respaldo, además de contar con toda la reglamentación. (Lea aquí: “Tenemos miles de subsidios para compra de vivienda en el Caribe”: MinVivienda) 

Seguidamente, es importante sincerarse con la capacidad de pago, al adquirir una casa se hace un compromiso económico al cual usted deberá responder. “Tenemos que ver nuestra capacidad de pago para poder realmente entrar en una negociación y no hacer una inversión de corazón sino una racional”, comentó Franco Hossain.
Finalmente, debe hacer un análisis del producto, escoger un inmueble de acuerdo a sus necesidades reales y futuras. Como una recomendación adicional, se sugiere comparar precios en el mercado y buscar asesorías que puedan darle tranquilidad.

Viviendas usadas

Lo primero es hacer un estudio de título del inmueble, es decir, investigar si ha tenido otros dueños, que no tenga ningún tipo de embargo o hipoteca, verificar que la persona con la que se está haciendo el negocio efectivamente sea la dueña o, por lo menos, debe tener una autorización para negociar. Lo segundo es analizar el estado físico del inmueble, paredes, servicios, condiciones del terreno, entre otros.

“Hablando de proyectos, es muy importante analizar no solo al apartamento, sino también a la copropiedad. Cuánto pago en administración, si se está debiendo dinero o no, determinar las condiciones de habitabilidad del edificio y las condiciones de convivencia con los vecinos”, aconsejó Hossain.

¡Errores!

Dejarse llevar por las emociones es muy común, pero en los negocios de finca raíz se debe pensar con cabeza fría, pues se olvidan todos los puntos que hemos mencionado antes y puede resultar afectado su bolsillo. (Lea aquí: Edificios que aíslan el calor, la nueva tendencia de construcción en Cartagena)

“El error inicial en que se incurre es dejarse llevar por los sentimientos, porque les gustó la apariencia, pero resulta que si la casa es de segunda, cuando empiezan a vivir se encuentran con muchos problemas,  por eso se debe preguntar, en esos casos, cuánto tiempo tiene de construido, si se han remodelado las redes. También se cometen errores jurídicos, como firmar una promesa o un documento sin tener una asesoría legal”, comentó Cecilia Muleth, gerente comercial de Inmobiliaria MI.


 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese