Indicadores económicos
2018-07-16

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Trabajo asociado, la nueva propuesta para el campo colombiano

Un campo asociado es la finalidad del programa Agricultura Familiar, lanzado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, en Cartagena.

Con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha implementado este programa en más de 100 países del mundo, el Ministerio de Agricultura busca que las familias campesinas, de las diferentes regiones del país, participen de manera activa en todo el proceso de producción agrícola a través de proyectos asociativos.

“Se unen para trabajar en equipo, para conseguir los insumos en equipo, por lo tanto es más barato, para aprovechar esquemas de financiación, lo que genera menores tasas de interés, y de manera organizada recibir asistencia técnica y participar de procesos de investigación y desarrollo, inclusive de adquisición de semillas especiales, de acuerdo a los suelos de las distintas regiones del país”, explicó el ministro Rubén Darío Lizarralde.

La primera y segunda fase del proyecto se desarrollará  en los departamentos de Bolívar, Guajira, Tolima, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Valle del Cauca. Para la tercera fase que se desarrollará en 2015,  Agricultura Familiar llegará a otras regiones del país y gradualmente cubrirá todo el territorio nacional.

“Lo más importante y fundamental es que el pequeño productor, empieza a actuar como grande, desde la suma de muchos pequeños, todos se hacen fuertes, todos se hacen eficientes, todos tienen la oportunidad de evolucionar con mucha más fuerza”, expuso Lizarralde.

REDUCIR LA POBREZA RURAL

Agricultura Familiar tiene entre sus principales objetivos reducir la pobreza del sector rural pues con el fortalecimiento de las unidades productivas familiares, los campesinos mejorarán sus ingresos y por ende su calidad de vida.

El proyecto busca promover que los pequeños productores se asocien y puedan acceder a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales y de esta manera generar en los campesinos las competencias técnicas para que puedan presentar proyectos innovadores y generar valor agregado. (Lea aquí: Minagricultura destina 550 mil millones pesos a programa de Agricultura Familiar)

NUEVO MINISTRO DE AGRICULTURA 

En su último acto público como ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde manifestó que las políticas adelantadas durante su mandato, continuaran con Aurelio Iragorri. 

“Las políticas que se han anunciado tendrán continuidad, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos continua y aunque el Ministro de Agricultura cambie, estoy totalmente seguro de que las políticas para el campo trascenderán”, finalizo Lizarralde. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Política agraria

Mientras no se toque la anacrónica e irracional estructura de la tenencia de la tierra, cualquier política agraria que busque involucrar a los campesinos, aumentar su productividad y modernizar la vida agraria no será más que embelecos y demagogia. La base del desarrollo agrario en nuestra época debe ser la democratización de la propiedad de la tierra, es decir, eliminar el gran latifundio improductivo mediante una reforma agraria real: eso significa el aprovechamiento económico de grandes cantidades de tierras hoy por fuera de la producción o precariamente utilizadas y eliminar el desempleo de mano de obra campesina.