Indicadores económicos
2018-06-22

Dólar (TRM)
$2.944,82
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.397,73
UVR, Ayer
$258,89
UVR, Hoy
$258,91
Petróleo
US$73,14

Estado del tiempo
2018-06-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 12:59

Marea max.: 20 cms.

Hora: 20:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Turismo aumentará un 15%, con unos 8 millones de viajeros en Semana Santa

En Semana Santa 7,7 millones de vehículos se movilizarán por las vías del país, más de 1 millón viajarán en avión por las rutas nacionales y se calcula que ingresarán unas 158.000 personas a Colombia. Esto incrementará el turismo en 15% y moverá la economía, según el Ministerio de Comercio. 

Solo la Terminal de Transporte de Bogotá proyecta la salida de 396.720 pasajeros, por lo que se han dispuesto 27.321 vehículos. Mientras que, por la estación de Cartagena se espera que ingresen 63.175 pasajeros. 

Los departamentos con mayor movilidad serán Cundinamarca, Meta, Valle, Antioquia, Boyacá y Santanderes, según datos del Ministerio de Transporte. 

Por lo que el desplazamiento terrestre durante los días de la Semana Mayor ponen a prueba los 210.000 kilómetros de carreteras, de los cuales 142.000 kilómetros pertenecen a la red rural y 44.000 kilómetros son de la red departamental. 

Colombia es uno de los países más atrasados en infraestructura. Según un estudio de Fedesarrollo (Centro de Investigación Política y Económica) de 2012, más de 85% de los países del mundo cuentan con mejores vías. 

No obstante, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas han preparado el “Plan Estratégico de Atención Integral de Seguridad y Movilidad Ágil y Segura”, con el que pretenden asegurar la movilidad y prevenir la accidentalidad. 

“Se ha dispuesto de más de 438 alcohosensores y 132 radares de velocidad, 37 estaciones totales, 64 laboratorios de criminalística, 3 buses aula y 23 helicópteros que sobrevolarán los principales corredores para la prestación de servicios a los viajeros”, aseguró el comandante de Policía de Tránsito, general Carlos Ramiro Mena. 

Estarán dispuestos más de 70.000 hombres de la Policía y más de 2.000 funcionarios del Ministerio de Transporte, los cuales vigilarán la movilidad entre el viernes 11 y el domingo 20 de abril. 

Nicolás Estupiñán, viceministro de Transporte, recordó que los conductores deben cumplir con la revisión técnico mecánica del vehículo y tener vigente la licencia de conducción, de acuerdo con el plan pico y pase, para no tener ninguna eventualidad en el camino. 

El personal del Instituto Nacional de Vías (Invías) se mantendrá disponible las 24 horas a través de sus líneas de atención #767 y podrá a disposición dos rutas para peajes prepagos. 

“La entidad pondrá a disposición de los usuarios dos rutas, en donde podrán contar con el sistema prepago para agilizar la movilidad en estos pasos. Estas rutas son: Ruta Medellín - Coveñas, con un costo por trayecto de $40.200, para automóviles y la ruta Villavicencio - Puerto Gaitán con un costo por trayecto de $16.900, para automóviles”, manifestó el director del Invías, Leonidas Narváez. 

La Cruz Roja Colombiana tendrá más de 10.000 voluntarios destinados a la seguridad vial, con el fin de evitar aumente el número de accidentes que se presentaron en promedio los años pasados (443.000 heridos). 

Para afrontar la movilización aérea se unirá la Policía Aeroportuaria, Antinarcóticos y la Policía Fiscal Aduanera. Se tiene calculado que el número de movilizaciones de Colombia crecerá en 16%, del país saldrán más de 170.000 personas. 

La aerolínea Copa Airlines tendrá 6 vuelos chárter en la ruta Bogotá - Cancún - Bogotá. Así mismo, Avianca contará con más de 4.700 vuelos semanales a 98 destinos en 26 países. 

CADA VEZ ES MENOR EL TURISMO INFORMAL EN LA COSTA 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguró en un informe que cada vez es menor el número de prestadores del servicio turístico que se encuentran en la informalidad. El ministro de Comercio, Santiago Rojas, dijo que “la lucha contra el turismo informal va más allá de emitir sanciones y ordenar cierres. La cartera está viendo cumplido su objetivo de educar y sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos informales y mostrarles que trabajar en la legalidad es más seguro y beneficioso”. El sitio más beneficiado con esta medida fue el Rodadero en Santa Marta. 

OPINIONES 

  • César Augusto Urueña  -Director de Socorro Nacional de la Cruz Roja 

“Elaboramos un material de información para ser entregado a estas familias que se movilizarán y un pendón que podrá ser instalado los puntos de Primeros Auxilios”. 

  • Santiago Rojas Arroyo -Ministro de Comercio, Industria y Turismo 

“Tenemos preparados 52 recorridos por todo el país, que incluyen desde los destinos tradicionales de Semana Santa hasta los de aventura, naturaleza, sol y playa”. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Turistas no vengan a cartagena.

A todos los turistas no vengan esta semana santa a cartagena en su carro porque van a tener las peores vacaciones de su vida, ya que la alcaldia emitio un decreto donde prohiben la circulacion de los carros durante todo el dia de acuerdo con la placa, asi que si no quieren pasar su mal rato mejor vayanse a vacacionar a santa marta, coveñas, barranquilla o cualquier otra ciudad costera donde no existan mediads absurdas que atentan contra el turismo y la economia de una ciudad solo para darle gusto alos bolsillos de unos cuantos ya que la medida solo tiene un proposito y es economico, en ninguna ciudad de colombia se prohibe que se saque el carro durante todo el dia, el pico y placa solo es para horarios picos. Asi que mejor guarden su dinero para otra ciudad menos cartagena.