Económica


Twitter debuta en Wall Street con acción a 26 dólares

AFP

07 de noviembre de 2013 07:54 AM

Twitter hace este jueves su debut en la bolsa de Nueva York con una acción a 26 dólares, con el objetivo de obtener 2.100 millones de dólares en la oferta de acciones más esperada por el mercado desde Facebook. 

Y Wall Street aguarda expectante el debut de la firma creada en 2006 y que operará bajo el símbolo “TWTR” en el NYSE (New York Stock Exchange), obviando el mercado Nasdaq utilizado por gran número de compañías tecnológicas. 

La empresa -plataforma de celebridades, gobernantes, políticos y periodistas- prevé introducir 70 millones de títulos “TWTR” en el New York Stock Exchange. Una opción de sobreventa por un total de 10,5 millones de acciones adicionales podría ser presentada en los 30 días siguientes. 

Sobre la base de unos 555 millones de títulos en circulación luego de la entrada en Bolsa (incluyendo la opción de sobreventa), un precio de 26 dólares por acción valorizaría a la empresa de microblogs en 14.400 millones de dólares. 

El precio de la cotización inicial finalmente decidido es superior a la banda anunciada previamente, que Twitter había ya elevado a entre 23 y 25 dólares el lunes, luego de una semana de recorrida ante los grandes inversores institucionales, como los fondos y bancos. 

Por el contrario, es un poco menos que los 27 dólares estimados por algunos medios. 

El grupo captará inmediatamente 1.820 millones de dólares, que podría llegar a 2.100 millones si se ejerce la opción de sobreventa. 

Este monto está lejos de los 16.000 millones de dólares captados en mayo por su mayor rival Facebook, que detenta el récord de la mayor introducción en bolsa del sector tecnológico en Estados Unidos. 

Pero Twitter igualaría casi al gigante de internet Google que por el momento ocupa el segundo lugar con 1.920 millones de dólares captados en agosto de 2004, según datos del gabinete Dealogic. 

Una valorización de 14.400 millones de dólares es mucho para un grupo que nunca registró beneficios (acusó incluso una pérdida neta de 134 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2013, para un volumen de negocios de 422 millones) y cuya base de usuarios es netamente menor que la de Facebook (232 millones de cuentas activas a fines de setiembre contra 1.190 millones). 

Twitter es la entrada en Bolsa más esperada en Estados Unidos después de la de Facebook, de la cual debe evitar repetir sus errores: luego de una primera sesión de cotización empañada por importantes problemas técnicos, Facebook mostró una tendencia descendente durante varios meses. 

Si quiere evitar que su cotización también caiga, Twitter debe maximizar los ingresos de la operación. Si la cotización se dispara el primer día, será porque el valor fijado de la acción habrá sido demasiado bajo. 

Y Twitter parece haber aprendido la lección de la debacle de Facebook de mayo de 2012, marcada por problemas técnicos en la operativa, acusaciones sobre informaciones secretas y una caída del valor de las acciones durante meses después de su IPO. 

“La situación de Facebook el año pasado fue una tormenta perfecta en el sobrecalentado mercado privado, un oferta completa de cotización, una enorme cantidad de acciones puestas en el mercado, todo mezclado con una histórica falla técnica”, dijo esta semana Lou Kerner, fundador del Social Internet Fund. 

“Es poco probable que esa confluencia de acontecimientos vuelva a ocurrir”, agregó. 

El gabinete de investigaciones Pivotal estimaba el martes en una nota que la acción podría mostrarse “altamente volátil” al comienzo, pero que probablemente mantenga una tendencia al alza, evaluando la acción en 29 dólares.

(Lea aquí: Twitter captaría más capital de lo previsto con la entrada a bolsa)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS