Económica


Uber, Netflix y Spotify deberán pagar IVA desde este mes

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que desde el próximo 27 de junio las plataformas que presten servicios digitales en Colombia deberán pagar el impuesto sobre las ventas (IVA). 

“Desde junio todas las plataformas digitales, vengan de donde vengan, estén donde estén, que vendan bienes y servicios a residentes fiscales de Colombia están obligados a facturar con IVA”, señaló Cárdenas durante el sexto congreso de la Asociación de Fiduciarias de Colombia (Asofiduciarias).

La decisión cobija a plataformas como Netflix, Uber, Amazon, Spotify, Deezer, Cabify, Uber y otras como las de reservas hoteleras que se ejecutan a través de medios digitales.

El funcionario expresó que el propósito de la medida es que se equilibren las condiciones de competencia frente a proveedores locales. 

“Nosotros tenemos que resolver eso y todas esas plataformas que no sabemos dónde están, pero que venden bienes y servicios en Colombia paguen el IVA. Esa es una competencia desleal para nuestros negocios”, indicó. 

Lo que se busca con la medida es que las organizaciones (aplicaciones) internacionales que ofrezcan sus productos o servicios a personas que tengan su residencia fiscal en Colombia aporten a la Dian.

“Si vamos a ver una película o tenemos una suscripción para ver series, debemos pagar IVA, si vamos a comprar por internet un producto debemos pagar IVA, o si vamos a reservar un hotel tenemos que pagar el IVA”, afirmó Cárdenas.

El anuncio se conoció luego de que Colombia fuera admitida en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), por lo que insistió en que los demás países que hacen parte del ente adoptaron estándares comunes en esa materia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS