Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Velaremos para que solo entren recursos lícitos": Asobancaria

La polémica sobre el manejo de los activos de las Farc y la bancarización de sus excombatientes sigue viva y se extendió a Cartagena durante la apertura del 17° Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que organiza Asobancaria.

Mientras el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, fue claro en precisar que “no se tolerará lavado de activos y que el Fondo de Activos de las Farc tiene como propósito indemnizar a las víctimas”, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, sostuvo que el sector espera que “el Estado dará línea. Tenemos claro que mientras esos integrantes estén en listas como la Clinton y no sean retirados, el sistema financiero no les daría servicios como clientes. ¿Por qué? porque no tendríamos ninguna relación comercial con bancos extranjeros, especialmente con los de Estados Unidos”.

Castro aseguró que al sector le preocupa este asunto “en la medida en que lo que se pretenda transar, a través del sistema financiero, no sean recursos lícitos, pero ya no hablaría de la chequera de las Farc, sino de las personas. Velaremos para que los que entren al sistema financiero lo hagan con recursos lícitos y esto es para cualquier ciudadano, no hacemos consideraciones políticas”.

A la polémica se unió el superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, quien le dijo a los medios que existe la necesidad de “asegurarse que se apliquen las normas con el rigor que corresponda, pero también que permita generar un balance en la inclusión de los excombatientes amnistiados por delitos políticos o conexos para que puedan hacer una transición normal al uso de productos financieros”.

“Se valida la vinculación a una cuenta de ahorro y a través de ellos se pueda distribuir los pagos de los beneficios económicos que se pactaron en el acuerdo. No hay restricción en el uso de los productos, inicialmente se moverán los recursos que provienen del Gobierno Nacional. En la transición a la normalidad el producto puede ser utilizado, como cualquier ciudadano para hacer compras, depósitos. Deberá existir, como cualquier persona, un seguimiento especial para que este tipo de productos no sea utilizado para  ocultar o lavar dinero de actividades ilícitas”, precisó el Superintendente Financiero.

No es la primera vez que el sistema incorpora a personas a la formalidad, estamos preparados. No es un segmento más de riesgo. A cada persona se le construye el perfil de riesgo. Se podrá identificar usos indebidos y a quienes estén en listas vinculantes, como las de la ONU, indicó.

LA BANCARIZACIÓN
Se estima que los excombatientes de las Farc que estarían sujetos a la bancarización son más de 7 mil. El proceso  lo adelanta el Banco Agrario de Colombia.
El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aclaró que los excombatientes de las Farc podrán acceder a los mismos productos financieros que hoy tiene cualquier colombiano, sin embargo, dijo que lo que requieren son nociones de educación financiera y capacitación en el tema porque han estado aislados. No saben cómo manejar unas cuentas de ahorro o sus finanzas. “No habrá tasas segmentadas y serán los mimos productos para el público en general”.

Eso sí, reiteró que hay que asegurarse que seas recursos provenientes del Estado o de la Agencia Colombiana de Reintegración o de la Inspección de Apoyos y Subsidios, y que tengan las certificaciones correspondientes.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese