Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Venezuela ha perdido más del 60% de su tejido empresarial

-A A +A
 

Venezuela cerrará el 2016, por tercer año consecutivo, con una economía en recesión, con cifras negativas y de dos dígitos: -12%, prevé la Federación de Cámaras y Asociaciones Empresariales de Venezuela (Fedecámaras).

Con una de las reservas petroleras más grandes del mundo, pero sumida en la más profunda crisis económica y social de su historia, Venezuela está en el ojo del huracán y en el radar de la comunidad internacional.

Francisco Martínez García. Presidente de Fedecámaras, ente en el que confluyen representantes de 14 sectores de la producción  de 19 regiones de ese país, alertó ayer en Cartagena sobre la situación de su país y en entrevista con El Universal habló de la crisis y de la situación del aparato productivo de su país.

¿Qué lectura hace Fedecámaras de la situación política, económica y social de Venezuela?

“Venimos alertando al país y al mundo sobre la crisis económica que se nos venía y que hoy en un hecho. Es algo que hoy toda Venezuela sufre tal vez la peor crisis. Este no era un país acostumbrado a crisis, las crisis para nosotros eran cuando nos iba un poquito mejor... pero jamás  una crisis tan profunda como esta que ha afectado la estabilidad de la vida de los venezolanos y nunca tan prolongada. Ya vamos para 3 años continuos de recesión y con un gobierno profundamente ideologizado que pretende e insiste en la ejecución de un modelo que ellos llaman 'Socialismo del Siglo XXI', a través de un plan de  la patria que  se ha convertido en la daga que le ha entrado a Venezuela, para producir esta  profunda crisis, que lo único que ha generado es desabastecimiento, unos niveles de pobreza lamentables y ha dilapidado fortunas a través de la corrupción...”. 

¿Qué salida ven ustedes a esta situación?
“Hay dos problemas presentes: uno el económico y el otro político. Tenemos un gobierno que no escucha las necesidades de su pueblo, ni escucha a los diferentes agentes sociales. No se da el diálogo tripartito para analizar, para diseñar modelo de políticas públicas que genere bienestar y sin ello, se ha generado una desconfianza. Venezuela no tiene garantías a la propiedad privada, que el gobierno ataca constantemente.
Hay conflictividad política entre gobierno y oposición que no encuentran acuerdos y nos han llevado al desequilibrio de los poderes públicos. Insistiremos en el diálogo tripartita”.

¿Es acertada la intervención de organismos como OEA, ONU y Mercosur en situación de Venezuela?

“Yo creo que en Venezuela se justifica el apoyo de la comunidad internacional sobre todo de las naciones hermanas de Latinoamérica, por ello los mensajes de apoyo y solidaridad a nuestra federación y al país de instancias como la organizaciones empresariales de Iberoamérica, porque lo que sucede en mi país es replicable en el resto de Latinoamérica... “.

¿Cómo están los  indicadores económicos y sociales de Venezuela hoy?

Empecemos por inflación: es la más alto de Latinoamérica o tal vez del mundo. Por tercer año consecutivo estamos cerrando con una inflación del orden del 500% en 2016. Si no se hacen ajustes macroeconómicos,  y se sigue girando el dinero inorgánico para poder cubrir el déficit fiscal, que es más del 25% y se cubre con la maquinita de generar billetes,  que alimenta y hace que prospere la inflación, se proyecta que en el 2017 esté sobre el 1.500%.  Se cerrará por tercer año en recesión, pero a dos dígitos -12% en el PIB.
Además, no hay un sistema de planificación cambiaria para hacer la compra de materias primas, bienes intermedios, maquinarias y repuestos. El desabastecimiento en algunos sectores, como el de salud, puede llegar hasta el 85%”.

Desempleo: Son altos los índices, pero hay un severo problema de cifras confiables, porque hace más de un año el Banco Central no emite los informes de  datos estadísticos y financieros de Venezuela. Volamos con os ojos cerrado. Antes de esta medida, la tasa de desempleo estaba en el 16%, pero hoy la población económicamente activa es de 13 millones de personas y más del 60% es economía informal.  El resto es formal, pero  de los empleos formales, la mitad es del sector público: 2, 4 millones de empleados públicos. El resto, 5 millones empleados privados.
El PIB: Venezuela tiene un fenómeno que no es solo de este gobierno, este gobierno ha agravado la situación del crecimiento económico. El país lleva entre 30 y 35 años, desde 1979, donde empezamos a hacer las cosas mal y no hemos podido tener crecimientos por más de 4 años consecutivos del PIB  y eso es grave. Cuando un país no puede crecer por más de una década es la principal señala que haces las cosas mal en materia económica. No hay cifras oficiales.

Producción petrolera: lastimosamente han destruido un modelo de negocio insigne y ejemplo en el mundo, el modelo PDVSA, que estaba entre las 5 principales compañías petroleras del mundo y con un nivel de confiabilidad muy alto. Tenía una línea de crédito rotativo de más de 40 mil millones de dólares.  Se han dado decisiones erradas. El presupuesto de PDVSA se entregó al manejo discrecional al grupo de personas que nos 'desgobierna' y que han mal administrado y malversado un modelo de negocio importante para el país y se le han delegado muchas funciones que no son propias del negocio petrolero, como la distribución de alimentos. Tenemos una industria petrolera en descenso que pasó de 3, 2 millones de barriles diarios, hace 10 años a 2,4 millones de barriles /día hoy, según la última cifra oficial. Ineficiencia en la producción, descenso de los precios internacionales y el ataque a la propiedad privada que merma  producción y a acabado con el 60% del tejido empresarial de Venezuela en 10 años, es la constante.

Pobreza: se nota todos los días en nuestras empresas. Diariamente se nota el nivel de descenso de peso y talla de los empleados. Los empleados están mucho más flacos y el Presidente bromea con la llamada 'Dieta de Maduro', pero eso es un drama. Nuestros niños se alimentan muy mal. Los niveles de desnutrición son muy fuertes. En los comedores de las empresas los trabajadores se comen la mitad de los alimentos y la otra mitad se las llevan a sus hijos. Más del 35% ó 40% de la población venezolana come menos de dos veces al día

IMPACTO EN LA INVERSIÓN
A nivel industrial venimos de 14 mil empresas industriales  y quedan menos de 5 mil empresas. Hemos perdido el 60% del tejido empresarial. Del universo de 800 mil empresas, hoy solo quedan 350 mil empresas en el país. El tejido productivo es un drama. Más de 5 millones de hectáreas expropiadas, 1.500 empresas expropiadas y canceladas, otras abandonadas y más de 35 empresas han desconsolidado de sus balance la operación de Venezuela. El Monto de desinversión de 10,5 billones de dólares, dijo el presidente de Fedecámaras.

DECLARACIÓN DE CARTAGENA POR VENEZUELA

Los presidentes de las organizaciones empresariales iberoamericanas reunidas en Cartagena, dentro de la XXV Cumbre Iberoamericana, expidieron el jueves una declaración en la que expresan su preocupación por la situación de confrontación política de  Venezuela, en la que se pone en riesgo la democracia, la libre iniciativa empresarial, la propiedad privada y el derecho al acceso a un trabajo digno. La declaración tiene 4 puntos así:

1. Hacer un llamado urgente al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que establezca un diálogo social, franco y constructivo con el sector privado que de manera prioritaria ofrezca protección a la propiedad privada, la libertad de asociación, la libre iniciativa empresarial y el derecho al acceso a un trabajo digno.

2. Enviar el texto de la presente Declaración a cada uno de nuestros Gobiernos para que ellos a su vez exhorten al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a dar cumplimiento, con carácter urgente, a las recomendaciones y al plan de acción propuestos por la Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT que visito el país en enero de 2014, recomendaciones reiteradas en la Conclusiones emitidas por la Comisión de Aplicación de Normas de la 104ª Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en junio de 2015, las cuales siguen siendo desacatadas por dicho Gobierno.

3. Exhortar al Consejo de Administración de la OIT para que sean adoptadas en su próxima reunión a ser celebrada en el mes de noviembre de 2016, todas las medidas posibles que aún no se hayan utilizado, dentro de los instrumentos de los que dispone la OIT para lograr, de una vez, el respeto a la libertad de asociación, y en concreto la libre actividad de FEDECAMARAS y las organizaciones empresariales representativas, así como la restitución del diálogo social tripartito, incluyendo, si fuera necesario, la designación de una Comisión de Encuesta.

4. Exhortar al Director General de la OIT a urgir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para lograr el pleno restablecimiento del diálogo social tripartito en Venezuela, incluyendo a FEDECAMARAS, como organización de empleadores más representativa.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese