Económica


Volatilidad se enfrenta con desarrollo de los mercados financieros locales

REDACCIÓN ECONÓMICA

20 de septiembre de 2013 12:02 AM

Al estado actual de la economía mundial y que la volatilidad de los mercados persistirá, alimentada por decisiones y pronunciamientos del FED* (Sistema de Reserva Federal), se refirió María Mercedes Cuéllar, presidente Asobancaria, en la instalación XVI congreso de Tesorería, ‘Creación de negocios para el desarrollo económico’.
La representante bancaria también habló del comportamiento de la economía de Estados Unidos y de otras de importancia sistémica como la Unión Europea y los BRICS (se refiere conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Su intervención fue ante unas 200 personas que hacen parte de los mercados financieros colombianos.

Mitigar efectos negativos
En la instalación, la representante de Asobancaria reclamó medidas para mitigar los efectos negativos de los acontecimientos internacionales. “Si bien la coyuntura internacional explica en buena medida los efectos presentados en el mercado de TES en los últimos meses, otros aspectos del ámbito local que generan incertidumbre y en alguna medida interfieren con la operatividad del mercado, pudieron contribuir a magnificar el impacto frente a otros países de la región”.
Señaló que se debe trabajar en dos frentes concretos: El plan de financiamiento del Gobierno Nacional: que es importante que el mercado conozca la meta de financiamiento y su composición entre deuda interna y externa, ya que es el momento de considerar la posibilidad de reducir la participación de la deuda interna dentro del total de financiamiento del Gobierno.
Y eliminar la incertidumbre en torno al proyecto de decreto de rentabilidad mínima para las administradoras de fondos de pensiones, el cual se encuentra suspendido. Sería conveniente definir el período del aplazamiento, o plantear una agenda formal de trabajo entre el Gobierno y los agentes del mercado.

Mayor desarrollo
La representante de los banqueros manifestó que “la solución de largo plazo para enfrentar problemas de volatilidad de manera más eficiente está en el mayor desarrollo de los mercados financieros locales”, incluyendo el fortalecimiento de los mercados de divisas, deuda privada, monetario y de derivados.
Para Cuéllar, conviene reflexionar alrededor de planteamientos como solicitar al Banco de la República que sea proveedor de liquidez en moneda extranjera para la Cámara de Compensación de Divisas para mitigar los riesgos de liquidez de las infraestructuras en el mercado de divisas.
Promover el desarrollo del mercado de deuda privada, Posicionar en el mercado monetario como referente del costo del dinero en la economía colombiana y profundizar el conocimiento del mercado de derivados en los potenciales inversionistas y clientes del sector real para utilizar las ventajas de utilizar estos instrumentos para cubrir sus necesidades particulares.

Conclusiones
La presidente de Asobancaria se preguntó qué ha pasado con la emisión del documento CONPES del mercado de valores, clave para fijar estrategias de desarrollo de largo plazo. También se refirió a los asuntos del resorte del Ministerio de Hacienda relacionados con la revisión de la reglamentación cambiaria a la luz de estándares internacionales, los estudios diagnósticos del funcionamiento actual de los mercados de títulos de deuda y títulos participativos, y las iniciativas para promover la transferencia de riesgos a través de los mercados monetarios y de derivados. “Sería del mayor interés saber qué lugar ocupan en la actualidad dentro de las prioridades del Gobierno”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS