Económica


Wall Street sube por acuerdo fiscal en EEUU

AP

16 de octubre de 2013 05:16 PM

Un acuerdo de último minuto para evitar que Estados Unidos caiga en un incumplimiento de pagos de su deuda y para poner fin al cierre parcial del gobierno impulsó al índice Standard & Poor's 500 casi a un récord.

El índice Dow Jones creció 205,82 puntos (1,4%) para cerrar en 15.373,83. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 23,48 unidades (1,4%) para ubicarse en 1.721,54 apenas cuatro puntos menos que su récord histórico de 1.725,52 alcanzado el 18 de septiembre.

El tecnológico Nasdaq  ganó 45,42 puntos (1,2%) para quedar en 3.839,43.

Los legisladores estadounidenses acordaron el miércoles financiar al gobierno hasta el 15 de enero y extender su capacidad de endeudamiento hasta el 7 de febrero.

El acuerdo en el Senado se logró unas horas antes del 17 de octubre, cuando expiraba el plazo para que el gobierno elevara su capacidad de endeudamiento de 16,7 billones  de dólares. El gobierno ha estado cerrado parcialmente 16 días porque los republicanos en la Cámara de Representantes habían demandado cambios a la ley de salud del presidente Barack Obama antes de aprobar un presupuesto.

A pesar de la crisis en Washington, los inversionistas por lo general han mantenido la calma. El índice Standard & Poor's 500 de hecho ganó 2,4% desde que comenzó el cierre parcial el 1 de octubre.

Wall Street había apostado a que los políticos no dejarían que Estados Unidos cayera en impago, una calamidad que los economistas dicen podría paralizar el crédito y empujar a la economía a una nueva recesión.

"Sabíamos que iba a ser dramático, pero las consecuencias de un impago estadounidense eran simplemente demasiado graves que siempre se supuso que habría un acuerdo", dijo Tom Franks, director gerente de TIAA CREF, una administradora de fondos para retiro.

"Los inversionistas, desafortunadamente, se han acostumbrado al caos en Washington", opinó Eric Wiegand, gerente de inversiones de U.S. Bank. "Esa tendencia es hoy más la regla que la excepción".

Si no se hubiera llegado a un acuerdo sobre el presupuesto estadounidense, para el jueves Estados Unidos no hubiera podido pedir créditos para pagar sus cuentas, lo que incrementaría la probabilidad de que el gobierno en Washington se declararía en mora de pagos.

El mercado de bonos del Tesoro estadounidense respiró con alivio tras anunciarse el acuerdo. El rendimiento de los bonos del Tesoro de un mes bajó de 0,40% a 0,13%, una oscilación inusualmente amplia. La disminución significa que los inversionistas consideran que los bonos son menos riesgosos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 2,74% a 2,67%. Los rendimientos para la deuda a largo plazo no han oscilado tanto como los de corto plazo debido a que los inversionistas estaban convencidos de que Estados Unidos hallaría una solución a largo plazo.

Los inversionistas por lo general consideraban en los días recientes que entrar en pánico y sacar su dinero de la bolsa sería perjudicial para sus ganancias a largo plazo.

En el verano del 2011, el S&P 500 cayó 17% cuando los legisladores debatían sobre si aumentar el tope de la deuda estadounidense, y en ese entonces Standard & Poor's redujo la calificación crediticia estadounidense quitándole el "AAA", su mayor calificación. El mercado se recuperó luego.

Las acciones cayeron también a fines del 2012 debido al "precipicio fiscal", una serie de recortes del gasto público estadounidense que debían acontecer automáticamente. También, el mercado se recuperó.

En otros  mercados, el índice británico FTSE 100 subió 0,3%, el alemán DAX ganó 0,5% y el francés CAC-40 bajó 0,3%.

En tanto, el precio del petróleo de referencia para entrega en noviembre subió 1,08 dólares a 102,29 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. En Londres, el crudo Brent ganó 90 centavos para concluir en 110,86 dólares por barril.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS