Económica


Zona Franca Parque Central crece en número de usuarios

Luego de tres años de haber logrado su aprobación como Zona Franca, en octubre de 2010, Parque Central se consolida como la segunda de más rápido desarrollo en el país, solo superado por  la ZF Santander.

De las 64,8 hectáreas que comprende la primera etapa de este desarrollo, a la fecha ya están comprometidas 54,8 hectáreas que fueron negociadas con 15 usuarios , esto es el 84,5% del área total y quedan pendiente solo 10 hectáreas (15,4%).

Así lo destacó el gerente general de la Zona Franca Parque Central, Bernard Gilchrist, luego que anoche esta firma recibiera las certificaciones de calidad ISO 9001-2008 y Basc (que garantiza estándares de seguridad en el manejo de procesos de comercio exterior) anoche en el Hotel Las Américas, por parte de Icontec y Basc.

Esta Zona Franca se desarrolla en jurisdicción del Municipio de Turbaco, en la zona de la Variante La Cordialidad-Mamonal. De los 15 usuarios que hoy están en esa área, 10 son usuarios industriales de servicios y 5 de bienes e industriales de servicios  (Ver los usuarios).
Por sectores, seis son logísticos, 6 de construcción y 3 de matalmecánica. De ellos cinco llegaron en el 2012 y el resto el año pasado. De ellos el 80% son inversionistas nacionales y el 20% restante,  extranjeros.

Entre los usuarios existentes hay tres que majenan patios para el alistamiento de vehículos de marcas como Toyota, Honda, Nissan y Volkswagen.
Estos usuarios generan 780 empleos indirectos y 170 directos.

Para el 2014, Gilchrist destacó que ya hay interés de cerca de 10 nuevos usuarios que podrían copar el ciento por ciento del área disponible de la primera etapa.

La segunda etapa de la Zona Franca Parque Central ya tiene un lote disponible de 51 hectáreas y trámita una solicitud ante la DIAN para operar como Zona Franca.
En materia tecnológica, ZF Parque Central acaba der adquirir un aplicatico para el manejo de operaciones en zona franca, uno de los más modernos del país.

Los usuarios

Las empresas instaladas en la Zona Franca Parque Central a la fecha son las siguientes:
- Metalmecánica: Panelmet S.A.S., Estrumetal Caribe S.A.S. y  Servimeca Sand Control Colombia S.A.S.
- Construcción: Construeq Ingeniería, Constructora ACH S.A.S., Semci S.A.S., Grupo Volmo Tecnocen Zona Franca S.A.S., Santafe Zona Franca S.A.S., y Zonas Francas Construcciones S.A.S.
- Logística: Free Zone Service S.A.S., TLS Operlog S.A.S., Planet Industrial S.A., Logística Internacional de Productos y Servicios S.A. LIPSA y Distrservices S.A. Colombia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS