Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

UE y Mercosur inician nueva ronda comercial con ambiciones rebajadas

Los europeos decidieron posponer por ahora 'sine die' la presentación de las primeras ofertas comerciales, pese a que en un principio se había fijado esta nueva ronda, que se prolongará hasta el viernes, como el momento propicio, con miras a cerrar las tratativas durante el primer semestre de 2011. 

“En este momento, no podemos dar ninguna indicación sobre cuándo se intercambiarán las primeras ofertas” para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), indicaron fuentes de la Comisión Europea, que negocia en nombre de los 27 países de la UE, recordando que la próxima ronda tendrá lugar en Paraguay entre el 2 y 6 de mayo. 

Consultadas por la AFP, fuentes cercanas al Mercosur no ocultaron que la decisión, no justificada públicamente, sorprendió a los negociadores sudamericanos. 

“Partíamos de la base de que en Bruselas presentaríamos las primeras ofertas, que al menos habría un primer esbozo”, declararon las fuentes, estimando empero “comprensible” que la Comisión necesite “más tiempo”. 

Las normas de competencia, los instrumentos de defensa comercial o los servicios serán en cambio algunos de los asuntos abordados esta semana por los jefes negociadores de la UE y Mercosur, cuyo TLC se trata dentro de un Acuerdo de Asociación, que también incluye capítulos de diálogo político y cooperación. 

Bruselas y Mercosur decidieron en 2010 reanudar las negociaciones tras una suspensión de seis años, pese al rechazo de una decena de países europeos, encabezados por Francia, recelosos de ver comprometidos sus intereses agrícolas frente a un bloque que representa su principal competidor en el sector. 

La oposición en el Viejo continente a lo que sería el primer TLC de la Unión Europea (UE) con el conjunto de una región se hizo más patente en los últimos días, antes del inicio de la cuarta ronda de negociaciones. 

La Eurocámara aprobó la semana pasada un duro informe que exige a la Comisión que “deje de hacer concesiones que puedan repercutir negativamente en la agricultura comunitaria” y pidió un estudio sobre “el impacto del acuerdo con Mercosur”. 

Los eurodiputados criticaron el hecho de que los agricultores suadmericanos no “estén sujetos al cumplimiento de los mismos estándares -sanitarios, medioambientales, etc- que los europeos” y recordaron que en la última década “se duplicó” el déficit comercial de la UE con el Mercosur. 

También el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) estimó a principios de mes que un TLC “conduciría al colapso total del sector vacuno europeo”, estimando las pérdidas en unos 25.000 millones de euros (34.000 millones de dólares). 

“Es exagerado decir que un acuerdo de libre comercio destruiría la industria europea de la carne de vacuno”, reaccionó un portavoz de la Comisión Europea. 

El portavoz reconoció que algunas normas medioambientales y del bienestar animal son más altas en la UE que en el Mercosur, pero defendió que “en vez de prohibir totalmente las importaciones”, se debe “aumentar la información sobre estas diferencias a los consumidores”. 

Las negociaciones se producen además en momentos en que ambos bloques tratan de dejar atrás la última crisis económica mundial y en que algunos países como Argentina se preocupan por la caída de sus exportaciones. 

Buenos Aires decidió este mes poner freno a determinadas importaciones, algo que podría influir en la marcha de las negociaciones para una liberalización del comercio con la UE.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese