Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Correa reitera que ganó referendo; oposición pide recuento de votos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este lunes haber ganado el referendo sobre reformas en el sistema de justicia y para regular la prensa, cuyo lento escrutinio cuestionó al igual que la oposición, que además pidió un recuento de votos. 

Correa insistió en que sus diez propuestas fueron aprobadas en la consulta del sábado, y denunció que grupos opositores que impulsaron el No “están manipulando” el escrutinio, que muestra una estrecha ventaja del Sí. 

En la pregunta que “menos vamos a ganar, va a ser con 200.000 votos, y en la que más vamos a ganar, va a ser con más de un millón. La diferencia es de hasta 14 puntos y en promedio de siete, eso significa cerca de medio millón de votos de ventaja por pregunta”, aseguró el presidente en rueda de prensa. 

Escrutado un 40,75% de las mesas, ocho de los diez planteamientos recibían un apoyo que oscila entre 44,7% y 49%. Mientras, el respaldo al No fluctúa de 40,6% a 44,3%. 

Ese registro no incluye la interrogante sobre la prohibición de los espectáculos cuya finalidad sea matar al animal, como las corridas de toros, ya que fue votada por jurisdicciones. 

El resultado más apretado se presentaba en la propuesta de crear un consejo que regule contenidos de la prensa y fije criterios de responsabilidad ulterior para periodistas o medios -muy debatida-, que da por primera vez ganador al No con 43,69% frente a 43,63% del Sí. 

El conteo sufría un retraso, pues luego de procesar un 90% de las actas se detectaron inconsistencias numéricas en un 60%, dijo a la AFP el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon. 

“Un 80% de esos casos consiste en que en una pregunta el número total de votos que aparece es superior al de sufragantes. Esas actas no han podido ser procesadas porque no pasaron las validaciones del sistema”, explicó. 

Correa denunció que se está “manipulando el conteo de votos” y culpó a políticos tradicionales que tienen “infiltradas” y “enquistadas” algunas cortes electorales. 

Un conteo rápido del CNE indicó el sábado que el Sí triunfó en todas las preguntas con un margen de 44,9% a 50,7%, reduciendo drásticamente la proyección de un sondeo a boca de urna que daba el triunfo al gobierno en nueve de diez propuestas con hasta 64% de apoyo. 

Debido a ello y ante las inconsistencias reportadas por el CNE, la oposición pidió este lunes un recuento de votos de las actas con problemas. 

“Es fundamental, y ese ha sido nuestro pedido al CNE, que se abran todas las urnas y se recuenten los votos en esas actas donde hay inconsistencias”, dijo a la AFP el congresista César Montúfar, líder el movimiento Concertación Nacional. 

El legislador añadió que la solicitud fue planteada por “todos los actores de la oposición”, para quienes no puede “resolverse este problema de ninguna otra manera que no sea recontando los votos”. 

Montúfar indicó que hay “un número inaudito de actas que no están siendo procesadas” por incoherencias, especialmente en las provincias con más votantes como Pichincha y Guayas, cuyas capitales son Quito y Guayaquil. “Es extremadamente preocupante”, dijo. 

Aún sin el resultado definitivo -para el cual el CNE tiene diez días de plazo desde el sábado- el estrecho margen de ventaja del oficialismo es visto por opositores como un avance de esos grupos y una derrota para el gobierno. 

“Es un avance significativo porque en las consultas anteriores el gobierno ganó con 82% y 64%, la primera para instalar una Asamblea Constituyente y la segunda para promulgar en 2008 la actual Constitución”, comentó la AFP Gustavo Larrea, ex ministro del actual gobierno y ahora en la oposición. 

En el referendo, Correa también planteó prohibir los juegos de azar y que bancos y medios de comunicación inviertan en otros sectores de la economía. Además, penar el enriquecimiento ilícito privado y la no afiliación de los trabajadores a la seguridad social.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese