Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Balance del trabajo legislativo

El viernes comenzó un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, con la imperiosa necesidad de reivindicarse ante los colombianos, después de los vergonzosos hechos relacionados con el trámite de la reforma a la justicia, las maniobras en los apoyos para la elección de los secretarios, las vinculaciones con personas fuera de ley y las prebendas.

El que hace más o menos un año fuera considerado pomposamente como el “Congreso Admirable” por el entonces ministro del Interior y la Justicia, hoy tiene una imagen muy negativa en el país y deberá esforzarse mucho para recuperar su credibilidad.

Sin embargo, y sin que los escandalosos hechos mencionados sean desestimados, el trabajo en el periodo de sesiones que terminó en junio, según la evaluación de la organización Congreso Visible, muestra un aumento leve en la producción legislativa con respecto al periodo anterior con la aprobación de 37 proyectos, 23 de ellos presentados por el Ejecutivo y 14 por iniciativa propia.

Entre los proyectos aprobados están los de la vivienda para los más pobres, la reglamentación de las regalías, el sistema de gestión de riesgos y desastres, el marco jurídico para la paz, violencia intrafamiliar, participación ciudadana y el estatuto de ciudadanía juvenil.

Como dijo el presidente Santos, y a pesar de las discusiones en torno a la conveniencia de tales iniciativas, el Congreso aprobó leyes determinantes para el cumplimiento de los programas trazados por el Gobierno.

En los dos años que lleva el gobierno de Santos, el Congreso ha aprobado 150 proyectos, 113 en la primera legislatura del cuatrienio y los 37 de la que acaba de concluir.

Entre los aprobados están 7 actos legislativos o reformas constitucionales lo que convierte a nuestro país en líder de cambios a la carta fundamental y mantiene la tradición de creer que los grandes males que padece la Nación se remedian con leyes.

En cuanto a las citaciones de control político, la mayoría se refirió a temas como salud, sistema pensional, minería, economía y presupuesto, y sólo en contadas ocasiones al tema de la seguridad y el conflicto, a pesar de que sigue siendo lo que más nos afecta.

Estas citaciones, además, no tuvieron gran efecto en la corrección de las políticas gubernamentales, reduciendo claramente el papel de poder de equilibrio que debe representar el legislativo.

Preocupa además, que el Congreso ha desempeñado una tarea más de aval a las iniciativas del Ejecutivo que de trabajo propio a través de los partidos, pues de los 120 proyectos avalados por el Partido de la U, los 104 por el Conservador y los 90 por el Liberal, solo fueron aprobados y sancionados 4, 3 de ellos haciendo homenajes.

Pero si algo debe reprochársele al Congreso, es que aprobaron un acto legislativo grotesco, que abre las puertas a la impunidad y recupera absurdos beneficios a los parlamentarios, y que abolió la prohibición a los congresistas de legislar en causa propia, que ha sido el origen de los sucesivos desastres que tanta indignación han suscitado en los colombianos.

Ojalá la legislatura que se inició el viernes vaya por otras rutas, como lo prometieron el presidente de la U, Juan Lozano, y sus colegas del Partido Liberal y del Partido Conservador, al advertir que en esta legislatura habrá un acompañamiento de la agenda del Gobierno, pero también mayor control político a sus políticas, discutiendo más las iniciativas del Ejecutivo y recuperando su función de vigilancia y de control político.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESE ES ANHELO DE LOS

ESE ES ANHELO DE LOS COLOMBIANOS: QUE ESTA NUEVA LEGISLATURA LEGISLE PARA EL PUEBLO Y NO PARA EL EJECUTIVO NI PARA SÍ MISMO. LA DUDA ES: ¿SI SIENDO LOS MISMOS CONGRESISTAS DEL CONGRESO PASADO SE PUEDE ESPERAR CAMBIOS? SÓLO NOS QUEDA ORAR A DIOS Y CONFIAR EN QUE LOS BUENOS SEAN MAS Y LOS MALOS EN UN GESTO SINCERO DE CONTRICIÓN HAYAN CAMBIADO.