Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La lección de Transmilenio

Tras los desórdenes que se presentaron en Transmilenio, por una protesta de los usuarios exigiendo un mejor servicio y una tarifa más económica, el debate sobre la eficacia de este sistema de transporte masivo, que se ha replicado en las principales ciudades colombianas, volvió a ocupar el interés de los medios y de la opinión pública.

Uno de los aspectos más polémicos ha sido sin duda la sostenibilidad económica del sistema y el esquema financiero que garantice a los operadores las utilidades necesarias que aseguren su continuidad y mejoramiento.

Para solucionar este problema se está hablando de modificar los contratos suscritos con los operadores, al hacerse evidente que en su momento no se tuvieron en cuenta factores que modificarían dramáticamente las variables que lo afectan.

Además, es evidente que Transmilenio se planificó con una gran falta de visión sobre el crecimiento del sistema, sin controles para evitar deficiencias en su operación, y sin vigilar que su infraestructura fuera construida con las especificaciones calculadas.

Y como si esto fuera poco, cuando se empezó a pensar en la integración de Transmilenio con otros modos de transporte ya el sistema había empezado a colapsar y había desbordado su capacidad.

Otros factores que lo afectan son los problemas para una fluida venta de tarjetas y tiquetes, el aumento de la inseguridad dentro y en las cercanías de las estaciones y la falta de cultura ciudadana que convierta a cada pasajero en un defensor del sistema, como se vio en el Metro de Medellín.

Aunque su escala es mucho mayor, en Cartagena debe analizarse muy detalladamente la crisis que vive Transmilenio para que no se repita aquí con Transcaribe.

De hecho, antes de que haya empezado a funcionar, ya tiene Transcaribe problemas muy graves que hacen temer por la sostenibilidad e incluso por la operación misma del sistema.

Todavía no hay una fecha exacta para la terminación de toda la infraestructura y hay preocupación por tramos como el Bazurto, donde se presentan las mayores complicaciones y obstáculos.

La integración para el sistema multimodal, que en Cartagena incluye a los cuerpos de agua como una oportunidad única, sólo se le ha explicado a la ciudadanía a manera de un proyecto posible y no de una realidad inminente.

En cuanto a la operación, no se conocen cálculos integrales sobre los costos, y los topes puestos al valor del pasaje son por ahora cifras teóricas que podrían estar desfasadas de la realidad en dos o tres años.

Y un aspecto más inmediato, la salida de circulación de los buses viejos sobrantes, que debería estar definido a estas alturas, apenas comienza a discutirse y tiene visos de convertirse en un obstáculo más.

Ojalá estos problemas ya detectados en Transmilenio se enfrenten antes que el sistema esté funcionando y entonces sea obligatorio aplicar soluciones inadecuadas y caras.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor editor , adicionele que

Señor editor , adicionele que tras una incompetencia y CORRUPCION omnipresente en la administración del sistema , nos vamos a encontrar con unos calculos con 10 años de atraso , asi pues la cantidad de buses que se calcularon para inciar el proyecto deben ser mucho mayores para compensar el inmenso atraso del robo mas grande en la historia de la ciudad. Y El Gerente sigue campante ante tanto fracaso ,.... No hay derecho.

Como los entes de control e

Como los entes de control e interventoría pueden aceptar el adefecio de parches que han hecho a lo largo de la avenida , esos defectos no son para corregir con parches por DIOS!!!!!! si solo le están pasando vehiculos familiares con poco peso y ya están destruidos , recordemos que las busetas pasan por la vía paralela a surtigas , entonces como es qaue las losas no resisten el peso de los autos y si van a resistir los articulados con 50 y 100 personas dentro?

Estan esperando que pase el

Estan esperando que pase el tiempo y se acabe la garantía para que el cambio de losas sea a cargo del distrito con su consecuente CVYA , Serrucho , Tetica o como quiera llamarlo la comunidad- Amanecerá y veremos , voy a anotar la fecha de este comentario para recalcarlo a mis hijos , porque estoy completamente seguro que en esta tierra de ESCLAVOS todo lo aceptamos y no pasa nada- No entiendo porque la molestia con la corporación de turismo , tenemos sangre y mentalidad de esclavos

SEÑORES....CUANDO SE DARAN

SEÑORES....CUANDO SE DARAN CUENTA QUE HAY QUE REPENSAR COMPLETAMENTE ESTE SYSTEMA DE TRASPORTE QUE NO LE VA SOLUCIONAR ABSOLUTAMENTE NADA A LA CIUDAD .. SINO LO QUE TRAERRA ES UNA ESPECIA DE GUERRA CIVIL.. PORQUE ES UN SYSTEMA QUE NO TIENE NORTE... CARTAGENA NO TIENE VIAS PARA ACOMODAR UN UNICO SISTEMA DE TRASPORTE MASIVO EN DETRIMENTO DEL RESTO DEL PARQUE AUTOMOTOR... CONFUSIUS

No entiendo las quejas, soy

No entiendo las quejas, soy testigo que muchos atrasos son producidos por los residentes en el tramo gaviotas-cuatro vientos por ejemplo muchos exigieron que se les colocaran rampas para su carro cuando en realidad no tenian solo para utilizar la via publica como parqueadero de su negocio, el sistema de transporte que tenemos tampoco es eficiente ni medianamente bueno, es mejor controlara 3 buses articulados, que a 6 o 7 choferes faltos de cultura CARTAGENA TAMPOCO TIENE VIAS PARA TANTA BUSETA

los choferes no colaboran

los choferes no colaboran solo miremos el sector de la india y ni hablemos del trato que le dan al pasajero(no todos) porque hay que reconocer que hacerle un reclamo a un señor de estos es colocar su integridad en peligro porque cae en guardaespaldas casi dueño de la buseta que además decide como el chofer debe trabajar QUE JODIDO, prefiero un cambio ahora.

Hace muchos años los buses

Hace muchos años los buses llegaban hasta la torre del reloj, cambio, hace varios años las busetas entraban por la recula del ovejo(Aun recuerdo que tomaban esas callecitas a toda), cambio por la santander los usuarios: exponían su vida(perezosos porque tenían caminar media cuadra) los choferes:se iban a arruinar ni lo uno ni lo otro, llegaron los buses ejecutivos ”eso no va a funcionar” desvió de los buses por Marbella ”no va a funcionar”

en Cartagena todo es LEY DE

en Cartagena todo es LEY DE MURPHY no hay unión no hay colaboración somos buenos criticando, pero sentados, no miramos como convertir las cosas en lo mas positivo, solo sabemos decir esto o aquello esta mal, luego entonces soy cómplice, no colaboramos para producir sino para estorbar, muchos solo quieren las cosas regaladas o fáciles, demos buen uso a las cosas y verán que funciona, démosle cariño a nuestra ciudad cuidemosla conozco extranjeros que la quieren mas que el propio raizal