Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Educación: aptitud vs actitud

A todos nos concierne y preocupa la educación y compromiso de los jóvenes de hoy, acompañado del lema “son el futuro de una nación”.

En mi experiencia, aptos y competentes son todos los jóvenes, algunos sobresalientes en unas áreas. Sin embargo la problemática radica en su actitud referente a su compromiso con obligaciones y responsabilidades hacia ellos mismos, para llegar a ser autónomos y libres.
Un padre de familia me pidió que le recomendara a un profesor en “metodología de estudio”, y yo, perpleja, contesté: ¿profesor para eso?, y agregué: son tres pasos y muy sencillos; disposición; buena postura; y espacio adecuado. Es imposible que desgonzado en una cama, con audífonos del IPOD en los oídos, televisor encendido, computador en el chat con diez conversaciones simultáneas y recibiendo llamadas al celular, den los resultados esperados.
Otro me preguntó: ¿cómo hago para que mi hijo adquiera el hábito de la lectura? Leer es un placer, le dije, como lo es manosear los libros, sus hojas. Sin embargo, podrá motivarlos más el ejemplo de las mamás de otrora: leerles un cuento todas las noches, incitándolos a formar parte de esa aventura e involucrarlo en ese mundo real o imaginario que abre la mente a mil posibilidades y así, compartir también el afecto a través de los gestos, cambio de voces y personificación de los personajes. El niño queda atrapado en el amor, la lectura y conocimientos.
Desgraciadamente la tecnología (Internet utilizado sin control), facilista y peligrosa, les ha permitido entrar en la era de las mentes dormidas, donde la tecla Enter les muestran todo y a la medida, permitiéndoles a la mayoría el “copy-paste” sin saber a ciencia cierta qué copian o pegan, plagiando la información, condenando sus mentes a un rectángulo llamado pantalla (cárcel mental) y fraude con sus propias vidas.
La pobreza de léxico (por falta de lectura) e indagación en el diccionario, empeora en sumo grado la situación, ya que el docente, en sus explicaciones, tiene que utilizar un vocabulario plano y simple porque si no, el estudiante se queda como si le estuvieran hablando en arameo o mandarín.
Es preocupante la situación, ya que los primeros que deben apersonarse de este flagelo son los padres de familia para que sus hijos, cuando entren al colegio, estén familiarizados con sus hábitos. Lastimosamente, la mayoría de padres (ambos) trabajan para solventar las necesidades y el compromiso en tiempo real con sus hijos y escolaridad pasan a un plano de ligereza o rapidez, ya que llegan a sus hogares en horas en donde sus hijos ya tienen los ojos empijamados y lo que menos desean es “estudiar”.
De pronto parecerá ridículo pero aún siento la tibieza de mamá cuando, su mano sobre la mía, caminaba sobre la hoja de papel enseñándome a escribir, después, sus brazos arqueados sobre mi cuerpo acomodado sobre sus piernas sostenían un libro o un periódico y mientras yo veía las imágenes o subtítulos, ella con su voz de hada madrina, susurraba a mi oído su contenido. ¡Qué privilegio, calor maternal y acaloramiento mental en la vida misma y en el mundo del saber!

*Abogada, escritora y docente en Filosofía CBC.

licorcione@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo diria mejor capacitar que

Yo diria mejor capacitar que educar y de verdad eso nos concierne a todos. Pero muy particularmente a la persona. El hombre es un ser mental y todo viene de adentro superacion personal poder y energuia mental es un tema bastante complejo. lastima que el espacio sea tan pequeño para poder expresarme como es debido este tema requiere de mucha concentracion por parte del individuo.

Si todos tuvieramos el mismo

Si todos tuvieramos el mismo fin, los mismos gustos, los mismos ideales, los mismos proyectos el mundo marcharia muy diferente. Pero la verdad es que la naturaleza es muy dificil de entender.
Como dice el viejo y conocido refran. EL QUE NACE PARA BULTIADOR DEL CIELO VIENE ENJALMADO. Y eso es muy cierto. La persona puede saberse toda la ciencia del munldo y si es una pelota pelota es y seguira siendo una pelota.

Estmada señora veo una pagina

Estmada señora veo una pagina muy compleja con una filosofia muy pobre. Usted no tiene ni la menor idea de lo que esta hablando. Somos cada uno un mundo muy diferente y a eso hay que añadirle que la naturaleza ha sido mas venevovolente con a ciertas personas. Cada uno viene equipado con dones muy diferentes, que enumerarlos aqui se nos haria muy largo el tema.