1.700 estudiantes deberán ser reubicados en diferentes colegios de Cartagena

24 de diciembre de 2018 04:23 PM
1.700 estudiantes deberán ser reubicados en diferentes colegios de Cartagena
El colegio se encuentra totalmente deteriorado. // Julio Castaño Beltrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Corte Constitucional ordenó a la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena reubicar a 1700 estudiantes en instituciones de Cartagena, diferentes al Instituto San Felipe de Neri, debido a que este tiene grietas que le costaría la vida a los menores.

La determinación la tomó la Corte, se tomó luego de que Luz Elena formuló una acción de tutela contra la Alcaldía y la Secretaría de Educación por la presunta vulneración de los derechos a la educación, la integridad personal, salud y vida digna de los estudiantes.

A juicio de la tutelante, la vulneración fue generada por la negligencia de las partes en relación con el mantenimiento y adecuación estructural que necesita la institución educativa.

Según la mujer, “el piso y las paredes se encuentran agrietadas y en algunos espacios las baldosas se han levantado. A raíz del estado de la infraestructura, en las aulas de preescolar se derrumbó una pared. Asimismo, en uno de los salones de cuarto grado se cayó parte del techo, lo que le ocasionó heridas graves a varios de los estudiantes que se encontraban en el lugar”.

Además de ello, la Corte conoció que la institución no cuenta con baños, ni con unidades sanitarias adecuadas. Así como también que, los alumnos tampoco tienen agua potable porque los “bebederos” están averiados.

Esta no es la primera acción que han presentado para salvaguardar la vida de los estudiantes, pues en otra ocasión un grupo de menores protestaron frente a la alcaldía para que volcaran su mirada y brindaran ayudas.

Pese a que el exalcalde de Cartagena, ‘Manolo Duque’ y el Secretario de Educación Distrital visitaron el colegio en 2017 y coincidieron en que se realizarían arreglos, anunciaron que la ejecución de los mismos entraría en vigencia un año después. Con lo que no contaban era que en ese lapso, un estudiante resultara herido luego de que parte del techo del laboratorio se cayera.

Tras el estudio de dichos hechos, la Sala de la Corte encontró que “la Institución Educativa San Felipe Neri ha afectado la salud y la integridad física de la comunidad educativa”. Si bien, el alcalde y miembros de la Secretaría dijeron que empezarían arreglos a la institución, estos no se han llevado a cabo.

Por lo que se determinó que la Sala profiera una orden provisional de protección. Esta estará dirigida a los estudiantes indeterminados, pero determinables de la Institución Educativa San Felipe Neri, específicamente, aquellos estudiantes que estuvieron matriculados en el año lectivo 2018 y aquellos que hayan sido matriculados para el año 2019 en las jornadas de mañana, tarde y noche.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS