Educación


$700 mil millones adicionales destinnará el Gobierno para becas de Colfuturo

COLPRENSA

09 de julio de 2015 10:03 PM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el aporte de $700 mil millones adicionales para el Programa Crédito Beca Colfuturo, con lo cual garantiza dos mil nuevas becas anuales durante diez años.

"Para mí es un gusto anunciarles que hace 24 horas aprobamos, en un Conpes, la destinación de 700 mil millones de pesos adicionales a los que hemos venido aportando", puntualizó el primer mandatario en la Ceremonia de Proclamación de los 1.509 beneficiarios seleccionados que se realizó en la noche de este jueves en el centro de Bogotá.

Así lo anunció Santos al explicar que para el año 2017, las becas tendrán nuevos incentivos para aquellos beneficiarios que a su regreso al país decidan vincularse con el sector público, sin embargo aclaró que este viernes se conocerán esos incentivos.

"Queremos promover que los becarios regresen al país después de sus estudios, que se vinculen al sector público, a la investigación o a la educación, y que además lo hagan en las diferentes regiones del país", dijo.

Cabe resaltar que el 50 por ciento de los beneficiarios pertenece a Bogotá, el 11 por ciento a Antioquia, el 6 por ciento a Valle del Cauca y el mismo porcentaje a Santander, el 3 por ciento a Boyacá y el 2 por ciento a Caldas.

En este sentido, el Presidente aseguró que este tipo de iniciativas está brindando una mayor cobertura de educación "con equidad", argumentando que el 60 por ciento de los beneficiarios "proviene de familias cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos".

Asimismo, comentó que este programa garantiza que las distintas es entidades del país cuenten con docentes de la más alta calidad, y resaltó el hecho de que 44 de los beneficiados en 2015 hacen parte de las Fuerzas Militares.

Cabe mencionar que la eleccion de los 1.509 becarios se da luego de realizar un exigente proceso académico, segun Colfuturo que confirmó que destinará 53 millones de dólares para los 1.509 estudiantes que obtuvieron el mejor perfil académico y que realizarán los mejores programas de postgrado en el exterior.

La entidad explicó que la medida se tomó gracias a que en 2015 recibió un total de 2.623 solicitudes para hacer parte de esta iniciativa, la cifra más alta en toda su historia.

En este sentido, desde Colfuturo se aseguró que esta inversión permitirá que un total de 1.382 colombianos realicen maestrías y 127 doctorados, y señaló que cerca de la mitad de este monto desembolsado se convertirá en beca, una vez los estudiantes se gradúen, regresen y permanezcan en Colombia.

Dentro de este grupo de estudiantes, aclaró que el 52% son hombres y el 48% mujeres, y que más de 270 ocuparon los 10 primeros puestos de su promoción en el pregrado además de que 87 se graduaron con honores cum laude o summa cum laude.

Adicionalmente, indicó que 345 estudiantes van a hacer posgrados en Ingeniería, convirtiéndose en el área más competida, seguida por Administración (200) estudiantes y Derecho, Arquitectura y Ciencia Sociales (cada una con 100).

El primer destino de los beneficiarios de Colfuturo es el Reino Unido con 336 estudiantes, seguido por Estados Unidos con 308 beneficiarios, reuniendo estos dos países al 42% de los beneficiarios.

El presidente de la Junta Directiva de Colfuturo, Luis Carlos Sarmiento Angulo, agradeció el compromiso del Gobierno Nacional con esta causa y aseguró que esta iniciativa marca la diferencia porque de allí han salido personas que ocupan actualmente cargos importantes a nivel nacional e internacional.

ANUNCIO DE BENEFICIARIOS

Colfuturo comunicó que realizará cinco eventos de proclamación para rendir homenaje a los estudiantes que ha seleccionado por su excelencia académica.

El primero fue este jueves en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, al cual asistirá el Presidente Juan Manuel Santos.

El 13 de julio el evento se realizará en Cali, el 14 en Medellín, el 15 Bucaramanga y el último se llevará a cabo el 16 de julio en Barranquilla. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS