Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Acompañe y supervise a sus hijos en el uso de la tecnología

Expertos afirman que el acompañamiento de los padres es esencial en la interacción de los más pequeños con la tecnología, por esta razón, Microsoft ahora cuenta con la herramienta ‘Protección Infantil’, la cual permite que los padres puedan supervisar lo que sus hijos realizan.

Viviana Quintero, coordinadora de TIC’s e Infancia de Red PaPaz, sostiene que “el internet y en general la tecnología representan un aporte significativo para la calidad de vida de nuestros niños por su contribución a procesos pedagógicos y cognitivos”.

Sin embargo, es obligación de los padres velar porque sus hijos tengan un uso responsable, controlado y con contenidos acordes a su edad.

La psicóloga Gladys Sánchez, especialista en docencia universitaria y con más de 20 años de experiencia en trabajo con menores, señaló que “los niños son sujetos de educación apasionados por aprender, explorar y conocer todo lo que el mundo les ofrece y en este sentido es responsabilidad de los padres que esa fascinación se extienda con el tiempo”.

Juan Pablo Consuegra, director de Mercado de Microsoft Colombia, informó que a través de, Windows 10, el más reciente sistema operativo de la compañía se pueden establecer límites para el número de horas de uso de un equipo, los tipos de juegos a los que pueden acceder los niños y los programas que pueden ejecutar”.

Adicionalmente, Consuegra explicó que Microsoft cuenta con ‘Protección Infantil’, una herramienta que incluye un sitio web y un programa gratuito para instalar en los equipos que usan los niños, ayudando a mantenerlos alejados de los sitios web inapropiados.

Por su parte, Sánchez resalta que ese acompañamiento no se debe quedar solo en el control del uso y consumo de la tecnología, sino que se debe complementar con una formación que les permita a los niños desarrollar con el tiempo el criterio necesario para saber qué está bien y qué no, qué es bueno y qué es malo.

Sin embargo, Quintero indicó que uno de los privilegios más importantes es precisamente la oportunidad que la tecnología le ofrece a los niños de ejercer ciudadanía siendo, no sólo consumidores de contenidos, sino también creadores de los mismos.

“Hemos empezado a ver niños youtubers o creadores de aplicaciones. Estos son niños que empiezan a ejercer sus derechos a temprana edad”, resaltó Quintero.

La tecnología a temprana edad

Fabio Espinoza, médico especialista en pediatría, explicó que la tecnología debe ser utilizada de forma adecuada para el desarrollo de los niños teniendo en cuenta su lenguaje, capacidades y limitaciones.

En este sentido, el especialista propone los siguientes tiempos y contenidos para las distintas etapas de los niños:
-De 0 a 2 años: se aconseja un tiempo máximo de una hora al día de uso de la tecnología, esto incluye televisores, consolas, tabletas y cualquier otro tipo de dispositivo digital..

-De 2 a 8 años: se recomienda un tiempo máximo de dos horas y un uso de herramientas tecnológicas que estimulen la coordinación, en esta etapa el pensamiento de los niños es muy concreto y todo se centra a acciones de causa y efecto.

-Desde los 8 años en adelante: la tecnología en este punto les permite a los niños acceder de forma más sencilla a tutoriales, juegos, programación didáctica, contenidos, y en general, respuestas a varias de sus inquietudes.

Finalmente, Espinoza fue preciso al afirmar que “es importante que las pautas, tanto en el colegio como en el hogar, las dicten los adultos. Si el papá o la mamá dicen que son 15 minutos de juego en el computador, deben ser 15 y no 16, esto desarrolla entre otras cosas, un principio de autoridad y de límites, valores que nuestros hijos necesitarán a lo largo de la vida”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese