Educación


Acusan a ex aspirante a rectoría de UdeC ordenar atraco a Secretaria General

ERICA OTERO BRITO

12 de abril de 2014 08:02 AM

El médico cirujano, Gustavo García, ex aspirante a la rectoría de la Universidad de Cartagena adjudicó todo a un supuesto montaje en su contra orquestado por el rector del alma mater, Germán Sierra Anaya.

“Hay un plan para desacreditarme. La ciudad sabe quién soy, mis colegas pueden dar fe de mi calidad humana y del profesionalismo y la transparencia que he mostrado siempre en mi proceder”, afirmó García al ser consultado por El Universal.

Las acusaciones contra García se sustentan sobre una grabación a la que han tenido varios medios de comunicación, en la que se escucha supuestamente al médico impartir a un hombre, de quien se desconoce la identidad, la orden de atracar a la secretaria general del alma mater, Marli Mardini: “esa hijueputa si la pueden volver a asustar, pero asustarla de verdad, verdad; nojoda atráquenla, róbenle el bolso, lo que sea”.

Durante la conversación se escucha también, a García, referirse a un primer “susto” que le habrían dado a la funcionaria: “la hijueputa de la secretaria, me dicen que la habían asustado, pero no se ha notado, no he visto que…” Su interlocutor responde: “claro a ella se le asustó y todo, a ella le llegaron los dos peloteros, si los peloteros son de mi confianza, totalmente de mi confianza”.

Nuevamente supuestamente García, dice sobre Mardini: “yo le pegue una vaciada de padre y señor nuestro el viernes de la semana pasada, le dije de todo, claro dentro del respeto, pero le dije todo”.

La grabación ha ocasionado un escándalo mediático en Cartagena y se produce previo a la escogencia del nuevo rector de la universidad, el próximo 24 de abril.


RAZONES POR LA QUE FUE REVOCADA LA ASPIRACIÓN DE GARCÍA

Gustavo García expresó que la revocatoria de su aspiración se basó en dos artículos mencionados por un comité de impugnaciones externo sobre el cual asegura que no es pertinente ya que el proceso de elecciones de la universidad es interno porque depende de la autonomía universitaria que avala la Ley 30 del 92.

En reacción García interpuso una acción de tutela y solicitó a la Procuraduría General de la Nación vigilar las elecciones para rector de la Universidad de Cartagena.

El comité al que se refiere García fue conformado por la Defensoría del Pueblo y la Registraduría; también fue convocada la Procuraduría, pero ésta no accedió explicando que el proceso de elección para rector no es de su competencia.

“Se basaron en el artículo 11 del acuerdo 04 del 2002, que dice que los docentes que aspiren al cargo de rector o decano, jefe del programa etc, tienen que renunciar del cargo dos meses antes… este es un artículo que está derogado por el acuerdo 07 de 2005 y sin embargo me lo aplicaron a mí, este artículo le cabría al señor rector, él se reeligió siendo rector, hizo campaña siendo rector, le cabe a varios aspirantes a la rectoría ahora, pero ellos no fueron excluidos”.

“El otro es un artículo del acuerdo 02 de 2006 donde me quieren igualar a los funcionarios de elección popular, que son aquellos que son elegidos por el pueblo y acá no hay pueblo, aquí es solo la Universidad de Cartagena, acá no hay una elección sino una consulta, y este es un procedimiento interno, quienes saquen más del 30% en la consulta van al consejo superior que es el que designa al rector de ese seleccionado, osea que ese es un artículo que tampoco me cobija porque yo no soy funcionario por elección popular sino porque soy docente, hace 22 años, de una universidad pública”, dijo García.

Similares explicaciones da supuestamente García en la grabación a la que han tenido acceso los medios de comunicación. En la conversación, el médico supuestamente dice a su interlocutor que habría viajado a Bogotá donde se habría reunido con tres ex magistrados de la Corte Constitucional y dos ex consejeros de Estado, quienes le redactaron la tutela por medio de la cual pide que su aspiración a la Rectoría sea restituida.

La grabación originó que la secretaria general de la Universidad de Cartagena, Marli Mardini, interpusiera una acusación contra desconocidos, ante la Fiscalía.

A continuación puede escuchar apartes tanto de la grabación enviada a varios medios de comunicación, como apartes de la respuesta que Gustavo García da a El Universal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS