Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alcaldía de San Juan le escrituró terreno a la U de C para Centro Tutorial

-A A +A
 

De bodegas tabacaleras a "templo del conocimiento". En una hectárea de tierra en la que antes funcionaban cuatro bodegas de almacenamiento de hoja de tabaco, funciona ahora el Centro Tutorial de la Universidad de Cartagena en el municipio de San Juan Nepomuceno.

Ochocientos jóvenes de la subregión de los Montes de María se educan allí en los programas de Administración Financiera, Ingeniería de Sistemas, Administración de los Servicios de la Salud, Licenciatura en Informática y Administración Agropecuaria.

Es un plan de estudios que nació de la iniciativa de descentralizar la educación superior de las ciudades capitales y llevarlas a los municipios para ampliarle a las comunidades rurales la oportunidad de acceder a la formación profesional.

Las labores comenzaron en sedes de colegios de bachillerato en los municipios de El Carmen de Bolívar, Mompox y Lorica (Córdoba), donde continúa del mismo modo. Sin embargo, San Juan dio un paso adelante y fue cederle a la Universidad el inmueble donde estaban las tabacaleras para que se construyera allí una extensión de la Universidad de Cartagena. Concretar el proyecto tuvo una inversión de $1.800 millones por parte de la Universidad. Hoy es un centro con 14 aulas, oficinas administrativas, polideportivo y cafetería.

YA ES PROPIEDAD DE LA UNIVERSIDAD

La garantía para que la sede de la Universidad de Cartagena perdure en el tiempo en San Juan Nepomuceno es la escritura del terreno, donde funciona actualmente el centro.

El alcalde del municipio, Gustavo José Castillo Acevedo entregó al rector del alma mater, Edgar Parra Chacón, las escrituras donde quedó estipulada la adquisición de la tierra por parte de la universidad. En el mismo acto protocolario el alcalde se comprometió a pavimentar la vía de acceso a la sede universitaria, con una profundidad de 15 centímetros de espesor.

Para la pavimentación de la calle, la Alcaldía aportará la arena, el triturado y el 50% del cemento; y la universidad, la mano de obra y el otro 50% del cemento.

“Son compromisos que fueron pactados a principio de año y que los estamos cumpliendo antes de finalizar el período en la Alcaldía para garantizar que la Universidad tenga un espacio donde formar los jóvenes”, afirmó José Castillo Acevedo.

Por su parte, Edgar Parra Chacón, rector de la Universidad de Cartagena, manifestó que San Juan es un ejemplo para los otros municipios. “Contar con una sede propia le permite a la Universidad crecer en infraestructura física, incrementar las ofertas de programas de pregrado, pensar a corto plazo en programas de postgrado y pregrado presenciales, como también incrementar la oferta de programas con modalidad a distancia”, explicó Parra Chacón.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicidades

Ampliación de cobertura y aseguramiento de la calidad integral de los programas y servicios ofrecidos, es lo ideal para que funcione no solamente en San Juan Nepomuceno sino también en el resto de sus sedes. Adelante, UdeC.