Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alumnos en 'el aire' por supuesto cierre de colegio privado

Alrededor de 100 estudiantes quedaron sin clases luego de que el colegio privado San Agustín, en San Fernando, cerró sus puertas, según lo informó la Secretaría de Educación.

La causa del problema fue que la institución educativa no alcanzó el percentil exigido por el Ministerio de Educación para mantenerse en el banco de oferentes del programa de matrícula contratada, por lo que el Distrito no contrató cupos en ese plantel este año.

Así lo explicó Iván Sanes, director de Cobertura de la Secretaría de Educación, quien agregó que “nos enteramos por los padres de familia que el colegio San Agustín ha cerrado sus puertas alegando que no los contratamos en el plan becario”.

Sanes destacó que un colegio privado debe prestar un servicio que no dependa de lo público. “El banco de oferentes es una excepción para que puedan nutrir su matrícula pero no puede ser que subsistan con la matricula oficial que se les contrata”.

Añadió que cualquier plantel que decida dejar de prestar el servicio debe informar a la Secretaría de Educación y avisar a los padres de familia, con al menos seis meses de anticipación, para que se puedan tramitar los traslados de los estudiantes.

Un vocero de la Asociación de Colegios Privados de Cartagena confirmó la situación de la Corporación Educativa San Agustín y reprochó la actuación.

“No fue una buena decisión y eso deja ver que las personas a cargo tal vez no tengan la experticia para encontrar otra solución como cobrar una mínima cuantía a los padres de familia y no dejar de atender a la población escolar”.

El representante de los colegios privados señaló que muchos de estos planteles en Cartagena se mantienen con la matrícula contratada porque están en zonas deprimidas y surgen para suplir la necesidad de cupos que no cubre el Distrito.

El Universal intentó contactarse con quien registra como rectora del colegio San Agustín para confirmar la información suministrada por la Secretaría de Educación, pero no fue posible la comunicación.

Deben ir a la Secretaría de Educación

El director de Cobertura aseguró que los padres de los estudiantes afectados podrán acercarse a las oficinas de la Secretaría de Educación para que los menores sean remitidos a los colegios públicos del sector, donde haya cupos para que no pierdan el año escolar.

“El mensaje para los padres es que matriculen a sus hijos en las instituciones educativas públicas y se eviten este tipo de inconvenientes (...) recordamos que las instituciones privadas deben asumir las becas que dan, porque no pueden entregar becas del Estado ”.

Gran presupuesto

$63 mil millones es el presupuesto que gastó la Secretaría de Educación en 64 contratos suscritos con colegios públicos para el programa de matrícula contratada, a pesar de que algunas instituciones educativas públicas como el Liceo de Bolívar, el Inem y Nuestra Señora del Carmen tienen cupos.

Demandarán
La Asociación de Colegios Privados anunció que, tras no llegar a un acuerdo sobre unos cupos que la Secretaría de Educación decidió no pagar por estar fuera de la contratación, demandarán al Distrito por hechos cumplidos. Pero aclararon que seguirán prestando el servicio educativo.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese