Artistas colombianos estudiarán en el extranjero a través del Icetex

06 de agosto de 2017 10:22 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los jóvenes fueron seleccionados en una convocatoria del programa de ‘Jóvenes Talentos´ en el que Icetex asigna créditos condonables a los artistas para realizar sus estudios en  países de América, Europa y Asia.

Para la convocatoria del 2017 se presentaron 135 solicitudes, de las cuales 117 cumplieron con los requisitos establecidos, y fueron evaluadas por expertos en las áreas relacionadas, quienes seleccionaron al grupo final de 38 jóvenes.

El presidente del Icetex, Andrés Vásquez, destacó que los 38 artistas seleccionados podrán vivir, a partir de este semestre, una nueva experiencia académica en un entorno internacional.

“Estos colombianos estudiarán programas de educación superior en los que se habían matriculado en universidades de España, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, Reino Unido, México, Estados Unidos, Israel, Ecuador, Chile y Argentina. Su nueva experiencia se reflejará en la calidad educativa cuando repliquen sus conocimientos adquiridos en diferentes escenarios en el país”, señaló el directivo.

Para esta convocatoria, la entidad destinó más de 2.000 millones de pesos, de los cuales 1.464 millones se destinaron para los estudios de posgrado de 24 beneficiarios, y 555 millones para respaldar los estudios de cursos cortos de 14 estudiantes.

Los artistas se beneficiarán con créditos condonables que cubrirán hasta 20.000 dólares para los estudios de posgrado y 13.000 dólares para los cursos cortos. Los seleccionados estudiarán, de acuerdo con cada modalidad seleccionada, cursos cortos, pasantías, talleres, cursos libres, cursos de perfeccionamiento, residencias, formación técnica o estudios de posgrado, en las áreas: artes visuales y plásticas, artes aplicadas, artes escénicas, música, cinematografía y literatura.

La duración de estos estudios será de entre seis meses y cinco años, según el programa que escogieron. Durante la convocatoria ellos seleccionaron el país de destino, el centro de estudios, la duración, el programa o el proyecto que realizarán bajo la supervisión de un tutor o un artista reconocido.

Esta apuesta ha sido desarrollada por la entidad con un carácter multiplicador, pues los artistas seleccionados deberán regresar al país, una vez culminen sus procesos de aprendizaje, para iniciar una fase de retribución, convirtiéndose en un efecto replicador del conocimiento en el área de su formación artística.

Dicha retribución podrán realizarla en instituciones, entidades u organizaciones que le certifiquen la elaboración de talleres, conferencias, seminarios o demás eventos pertinentes a su formación con una duración mínima de ciento 120 horas prácticas.

Este programa, denominado “Artistas Jóvenes Talentos-Carolina Oramas”, que funciona desde 1991, ha beneficiado a 592 jóvenes y se ha convertido en un proyecto de alto impacto en la educación superior.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS