Indicadores económicos
2018-01-23

Dólar (TRM)
$2.854,20
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.493,25
UVR, Ayer
$252,75
UVR, Hoy
$252,84
Petróleo
US$63,62

Estado del tiempo
2018-01-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:12

Marea max.: -4 cms.

Hora: 10:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así se invertirán $49 mil millones en los colegios públicos del Distrito

El mal estado de la infraestructura de los colegios públicos del Distrito es una de las quejas constantes de la comunidad educativa. En días pasados el Sindicato Únicos de Educadores de Bolívar (Sudeb) señaló que el 70% de los planteles están en malas condiciones y que esta es una de las causas de la crisis educativa local.

Ante esto, la Secretaría de Educación Distrital informó que para este año se contratarán obras por $49.100 millones para reparar y, en algunos casos, reconstruir 65 colegios públicos.

Lo anterior como parte del plan de desarrollo del alcalde Manolo Duque que establece desarrollar mejores instituciones educativas a través de un plan de infraestructura distrital, en el que se pretenden mejorar 400 aulas, de las que 100 son para atender la primera infancia en los grados de preescolar.

La inversión en los colegios se dividió en cuatro bloques de acuerdo a la proveniencia de los recursos y a las instituciones educativas seleccionadas.

Plan Maestro de Educación

La Secretaría de Educación indicó que trabaja en la formulación del Plan Maestro de Infraestructura Educativa en el que se determinará cuál es la inversión real que necesita el Distrito para atender a los más de 120 mil estudiantes del sector oficial en Jornada Única.

El documento que se presentará ante el Concejo Distrital para convertirlo en política pública y que sirva de hoja de ruta a las siguientes administraciones, tiene un eje de acción hasta el año 2030 y señalará dónde se deben construir nuevos colegios, cuántas aulas se necesitan y cuáles instituciones se tienen que mejorar.

“La idea es que los gobiernos próximos no tengan que improvisar como nos toca a nosotros, que tenemos que salir de manera reactiva, a ‘apagar incendios’ para solucionar los problemas que se van presentando”, indicó un vocero de la oficina de Infraestructura de la Secretaría de Educación.

En el proyecto de ley para la infraestructura de colegios oficiales también se incluirá un manual de responsabilidades de los directivos docentes y estudiantes en el mantenimiento y uso de las instalaciones, con el fin de conservar los espacios en buenas condiciones.

“Muchos de los reportes que nos llegan por fallas en las obras que hicimos en la administración pasada es porque no hay buen uso de las instituciones, por eso se definirán qué instrumentos nos permitirán mantener la infraestructura”, dijo el funcionario de la Secretaría.

Para estructurar este plan se contará con los estudiantes de últimos semestres de los programas de Ingeniería, Arquitectura y Trabajo Social de la universidades locales.

El Plan Maestro de Infraestructura Educativa estaría listo a finales de 2018.

En la administración de Dionisio Vélez se contrataron $57.600 millones en obras de reconstrucción y reparación de 66 instituciones educativas. Esa intervención se realizó en tres grupos: en el primero se incluyeron 13 colegios que fueron rediseñados y reconstruidos; en el segundo, a 40 en los que se hicieron mantenimientos y reparaciones. Y en el tercero estuvieron 13 planteles a los que se les realizó una reparación integral.

Bloque 1

Colegios: 17

Presupuesto: $3 mil millones.

Fuente del recurso: Distrito.

Estado del contrato: todas las obras cuentan con Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP). Algunos ya están contratados y otros están en ese proceso.

Tipo de intervención: construcción de cerramientos, reparación y adecuación de aulas.

Algunos colegios: Santa Cruz del Islote, María Reina, sede Sociedad Amor a Cartagena; y Las Gaviotas, sede Niño Jesús.

Bloque 2
Colegios: 10

Presupuesto:  $31.600 millones

Fuente del recurso: Alcaldía aporta $10 mil millones y el Mineducación mediante el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) pone $21.600 millones.

Estado del contrato: la empresa contratista elegida por FFIE realiza visitas en los colegios y revisa el alcance de cada obra.

Tipo de intervención: construcción de aulas, comedores escolares, zonas administrativas y de recreación.

Algunos colegios: María Cano, Nuevo Bosque, Tierrabaja, Pontezuela e Islas del Rosario.

Bloque 3

Colegios: 37

Presupuesto: $6 mil millones ($2 mil millones para cada localidad)

Fuente del recurso: Distrito

Estado del contrato: CDP están en trámite para iniciar el proceso de contratación. La licitación de las obras se realizará por localidad.

Tipo de intervención: reparación y mantenimiento general.

Algunos colegios: Puerto Rey, Promoción Social, Juan José Nieto y José de la Vega.

Bloque 4

Colegios: 1 (San Felipe Neri)

Presupuesto: $8.500 millones

Fuente del recurso: Distrito

Estado del contrato: se detalla la contratación y en las próximas semanas se socializará el proyecto con la comunidad.

Tipo de intervención: reconstrucción.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ROBO

ESTO HUELE A TUMBE,CON DIONICIO SE CONTRATARON $57.600 MILLONES Y AHORA $ 49.000 MILLONE MAS DE 100.000 MILLONES DE PESOS EN MENOS DE 4 AÑOS,CON ESTA PLAITICA ES SUFICIENTE PARA REPARAR TODO LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD Y SUS CORREGIMIENTOS Y QUEDA PLATICA PARA CONSTRUIR 2 O 3 COLEGIOS MÁS EN LA CIUDAD.PERO LA DIVISIÓN DEBE ESTAR LISTA DESDE HACE RATO Y LOS COLEGIOS ¡ MAMOLA !

Ojala se les conduela el

Ojala se les conduela el corazon y por lo menos lleguen a los colegios asi sea 1/4 de ese dinero....

EMPEZO LA MERMELADA...

SEÑORES QUE EMPIECE LA MERMELADA..EL TARRO VACIO VA PARA EL COLEGIO..YA SABEN..EL AÑO QUE VIENE 50 MIL MILLONES MAS SE PERDERAN..

COLEGIOS ABANDONADOS Y EN MAL ESTADO....

LA GRAN MAYORÍA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAÍS SE ENCUENTRAN EN ESTADO DEPLORABLE. OJALA ESE DINERO SE INVIERTA EN INFRAESTRUCTURA PARA LOS COLEGIOS. PARA EL CASO DE CARTAGENA PONGO DE EJEMPLO AL SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER SEDE PRINCIPAL DONDE NO HAY SILLAS DONDE SENTARSE Y LAS QUE HAY SON DEMASIADO INCOMODAS, ALGUNOS SALONES CARECEN DE VENTILACIÓN. NO HAY DERECHO

MAS SOBRE LOS COLEGIOS OFICIALES.....

PARA QUE ESOS RECURSOS LLEGUEN A SUS DESTINOS PROPONGO QUE LOS ADMINISTRE UNA FIDUCIA Y QUE A TRAVÉS DE UNA VEEDURIA EDUCATIVA SE RINDA CUENTAS SOBRE DICHAS INVERSIONES PARA LOS COLEGIOS. LA GRAN MAYORÍA DE LOS COLEGIOS OFICIALES SE ENCUENTRAN EN ESTADO DEPLORABLE...NO HAY DERECHO QUE LOS DINEROS DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS TODOS PASEN A POCAS MANOS Y SE LOS ROBEN Y NO PASA NADA.