Ausentismo, la preocupación de los colegios investigados por irregularidades

19 de octubre de 2017 03:38 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que la Secretaría de Educación anunciara la revisión y posible cierre de cerca de cien colegios privados de Cartagena, los propietarios y directivos de estas instituciones ven con preocupación cómo las aulas de clase comienzan a verse vacías. Según explican, el ausentismo tiene un motivo: los padres de familia desconfían de las instituciones que fueron identificadas por el distrito. (Lea aquí: Secretaría de Educación evalúa el cierre de cien colegios privados)

Nuris Taborda, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Cartagena, explica que varios directivos han informado que algunos estudiantes han dejado de asistir a los centros educativos, luego de que se conociera que podrían ser cerrados si no se ponen al día con los requisitos de ley. Por estas afectaciones, al dar a conocer la lista de colegios que serían revisados, los propietarios no descartan la posibilidad de iniciar acciones legales en contra del Distrito.

“La Secretaría de Educación vulneró a estos centros educativos cuando hizo pública la lista. Afectó su buen nombre y generó, sin necesidad, una gran preocupación para alumnos y padres de familia que hoy no saben el futuro de los colegios. Hay muchos niños que no están yendo a clases y, seguramente, muchos abandonarán el colegio para el próximo año escolar”, indicó Taborda.

Para mañana, 20 de octubre, está agendada una reunión entre los representantes de los colegios involucrados en este escándalo que ha sacudido a diferentes sectores de la ciudad. Según indicó la  presidente de la Asociación de Colegios Privados de Cartagena, varios colegios podrían demandar al Distrito por los daños y perjuicios ocasionados por la divulgación de esta noticia. (Lea aquí: El cierre de 90 colegios es "inminente")

Asimismo, la Asociación hace una invitación a los padres de familia para que conserven la calma, con la promesa de que pronto se solucionará este impase y los colegios se pondrán al día con los requisitos exigidos para su operación. En caso de que algún colegio sea cerrado, se les comunicará con tiempo a los padres de familia para que reubiquen al estudiante.

“La idea es subsanar aquellas falencias que hoy tienen a los colegios en esta lista. Si algún colegio, luego del proceso de normalización, no cumple con lo que exige la ley, tendrá que ser cerrado pero se les comunicará a los padres. La idea es que ningún estudiante salga perjudicado”, finalizó Nuris Taborda. (Lea aquí: "Deben resarcir el daño": colegios privados)

Las contradicciones de la Secretaría

Luego de que se dio a conocer la lista de colegios que serían cerrados, entregada por el asesor jurídico de la Secretaría de Educación, Neil Fortich, el secretario Jaime Hernández indicó que el cierre de estas instituciones no estaba definida y que haría un acompañamiento para que se pusieran al día. Tanto secretario como asesor, en una plenaria del Concejo, sostuvieron que sus palabras habían sido tergiversadas por los medios de comunicación. La respuesta a estas acusaciones en “De Frente”, el nuevo espacio de opinión y debate de El Universal. (De Frente: ¿Teléfono roto en la Secretaría de Educación de Cartagena?)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS