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Bajos ingresos familiares rajan a la educación en Cartagena

Una investigación realizada por el Observatorio de Educación de Cartagena arrojó que el bajo rendimiento académico de los estudiantes locales se asocia a los siguientes factores: la extra edad, la combinación de estudio y trabajo y el escaso nivel educativo de los padres; todos ellos asociados a un elemento determinante: el bajo ingreso familiar.

El estudio fue motivado por el preocupante resultado que los estudiantes cartageneros obtuvieron en las Pruebas Saber 11 de 2012 que situó a la ciudad en el puesto 12, después de Bucaramanga, Pasto, Bogotá, Manizales, Villavicencio, Medellín, Montería, Pereira, Sincelejo, Barranquilla y Cali.

El trabajo tuvo como base los puntajes obtenidos por los alumnos en estas pruebas las cuales miden el conocimiento adquirido por los jóvenes en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanía; y se soportó en una muestra de 12.000 estudiantes de colegios oficiales y privados.

Los resultados de esta investigación fueron comparados en el ámbito nacional con la prueba Gaviria y Barrientos hecha en el 2001, encontrando similitudes, lo que demuestra que se ha avanzado poco en estos años.

“Las Pruebas Saber 11 evidencian una preocupante situación escolar que pone a Cartagena en desventaja frente a otras ciudades, lo que demanda de la Secretaría de Educación Distrital, los rectores y coordinadores de colegios una aguda atención en todo el sistema”, afirma Gabriel Román, director del Observatorio de Educación de Cartagena y director de docentes de la Universidad Tecnológica.

LOS DETALLES

El bajo ingreso monetario es el factor que aúna los elementos identificados por la investigación como provocadores de un bajo rendimiento escolar. Este se relaciona con la necesidad que tienen los estudiantes que combinan trabajo y estudio, con la desatención, por falta de tiempo, de las madres que trabajan en la supervisión de las tareas de sus hijos y en la falta de ingresos para costearles asesorías y actividades fuera de la jornada académica regular.

El factor económico es el eslabón principal de un círculo vicioso que encierra el bajo nivel educativo de los padres, que a su vez trae como consecuencia la incapacidad de estos para hacer acompañamiento académico a sus hijos, ampliando así las posibilidades que el estudiante se enfrente a la desagradable situación de repetir el año lectivo, y se postule como candidato a terminar el bachillerato con una extra edad. 

El elemento de la extra edad da luces sobre la necesidad de abordar en detalle el tema de la repetición de años escolares debido al impacto que ésta ocasiona en el rendimiento de los alumnos.

“Es necesario que no sólo se implementen políticas orientadas a la promoción de los estudiantes, sino que se garantice que estos adquieran las competencias deseadas y que a su paso por cada uno de los cursos logren los objetivos trazados”, precisa Daniel Toro González, investigador del Observatorio y decano de la facultad de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

“El factor económico en las familias es definitivo porque impide, además, de las cosas ya señaladas, que los padres puedan enviar a sus hijos a colegios que le brinden una mejor orientación para desarrollar sus potencialidades. Se necesitan políticas que apunten a apoyar a estas familias para ir cerrando esas brechas en los grupos poblacionales”, añade Toro.

OTROS HALLAZGOS

El estudio permitió identificar, también, que las mujeres demuestran ventaja en la prueba de lenguaje y que los hombres muestran mayores competencias en el área de matemáticas.

“Esto no significa que se deba implementar una política de áreas de conocimiento por género, faltaría hacer un estudio más minucioso, pero ayuda a caracterizar el proceso de aprendizaje y a pensar en estrategias pedagógicas que tengan en cuenta estas diferencias”, dice Toro González.

La socialización de la investigación se hará en 2014 una vez las instituciones educativas retornen de vacaciones.

NUEVAS INVESTIGACIONES
Entre las investigaciones que tiene previstas el Observatorio de Educación de Cartagena, complementarias a la del rendimiento académico, está una sobre las estrategias pedagógicas y otra sobre disponibilidad e inclusión de las nuevas tecnologías en los colegios.

“Ya contamos con unos recursos de Colciencias para adelantar un estudio sobre la innovación educativa que permitirá caracterizar las instituciones del Distrito”, comenta Gabriel Román, director del Observatorio.

La innovación educativa es de mucho interés para los colegios porque es la herramienta que les da sostenibilidad y valor agregado. Con ella se permea el aprendizaje en los estudiantes  teniendo en cuenta las diferentes inteligencias y las diversas necesidades con las que llegan los jóvenes a los planteles educativos.

El Observatorio de Educación de Cartagena está integrado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Fundación Mamonal, Comfenalco y la Secretaría de Educación Distrital.
 

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Comentarios

SE DESCUBRIO QUE EL AGUA MOJA

El Observatorio de la Educación ha descubierto que el agua moja y que si se somete al calor se calienta!..... tremenda conclusión!

COMO ASI

De verdad? es eso cierto? noooooooo no creo, y lo descubrieron ahora? no hay que ser un genio para deducir esto, me da la idea que simplemente estan copiando resultados de organizaciones mundiales, pero para eso no hay que hacer mucho, esta gente en que mundo vive o en que pais vive, es la misma cosa con la que llegan los politicos a los barrios mas pobres, a decirles cosas que saben por que lo viven en carne propia, lamentablemente la necesidad de un salvador hace que las personas no vena su propio potencial.

Valor del conocimiento

Yo se quien es Daniel Toro y los invaluables aportes al conocimiento de ésta ciudad que bastante los necesita y son más importantes que las críticas de eminencias con alias como guiyof2 o la profe que sí es cierto es profe debería saber que aunque algunos saberes sean de dominio público deben ser sustentados en estudios para poder intervenir las situaciones planteadas, verdaderamente que lo único que no tiene limites es la estu... humana!!!

Ve usted.... tremendo

Ve usted.... tremendo descubrimiento....... la platica de familias en accion es para el ñato..... Mama Rooonnn..... mama Ronnnnn (Bis.....)
la verdad este tipo de cargos solamente solo los conocen quien saben quien... porque nunca funcionan... y solo esperan algo nacional para desempolvar cualquier cosa...... CONCLUSION : y que plantean ??? cuales son las soluciones al problema ???? y supuestamente la Mariamulata no habia dejado esto afinado??? carajoooooo...... Menos Toques picoteros......

La causa

Los muchachos en barrios de bajos recursos ahora están aprendiendo a ser mototaxistas. Ya no estudian en los colegios porque como mototaxistas ganarán dinero SIN NECESIDAD DE ESTUDIAR y después se ESPECIALIZAN en la Universidad del Sicariato y Fleteo, para ganar mas dinero, así sea ilícito. Por otro lado, la gran mayoría de mujeres en los barrios en miseria, tienen una cantidad de hijos y SIGUEN EMBARAZADAS. Y el gobierno las PREMIA con subsidio de FAMILIAS EN ACCION (lease EN REPRODUCCION) Quien mas reproduzca futuros delincuentes, MAS dinero recibe. Es un negocio infrahumano: Hay que enseñarles a pescar, y no darles pescado, como LEY MORAL. Así es como nacen los futuros delincuentes que quieren vivir del trabajo de los demás, en vez de estudiar.

Estoy de acuerdo con kike,

Estoy de acuerdo con kike, esa plata que le dan para familia en acciona la gran mayo ria es para consumir alcohol ,y no para la educación de sus hijos, propongo en invertir esa plata en comedores escolares,en adecuar mas las instalaciones escolares y fiscalizar que sean docentes idóneos que garanticen una buena educación escolar con el acompañamiento de los padres,y talleres educativos para esos padres que no tengan un nivel académico bueno y ante todo POR FAVOR NO PARAN TANTO.

Estoy de acuerdo

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Estoy de acuerdo

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Estoy de acuerdo

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Modelo educativo

Ninguna de las anteriores. Muchísimos buenos profesionales de este país se educaron con hambre.Tenemos que entender que el problema es el modelo educativo .A lo cual tenemos que agregar las malas condiciones locativas y bajisima calidad de los educadores o docentes,donde por el trafico d influencia a cualquier juan de los palotes,escogen para la docencia sin tener en cuenta calidades y formación.Es importante la selección de aquellas personas que van a formar .Amén de lo anterior,las continuas capacitaciones o reuniones de profesores,no dejan cumplir horarios completos ,siempre hay una excusa para no dar clase.-Las plazas no se proveen a tiempo sino cuando el cacique político diga.-

Buenos profesionales

Eso es cierto muchos buenos profesionales de este pais estudiaron con hambre, pero digame cuantos buenos presidentes lo hicieron, es mas cuantos malos presidentes o cuantos presidentes, no se trata de ser buenos profesionales, ya eso es prueba superada, lo que hay que lograr es ese alto cargo que sigue aun reservado para ciertos niveles, sueño con un presidente egresado de un FE Y ALEGRIA Y DEPRONTO DE CIUDAD BOLIVAR, O HIJO DE UN CAMPESINO QUE DEBIA CAMINAR UNOS CUANTOS KILOMETROS A LA UNICA ESCUELA, Y LUEGO EX DE LA NACIONAL O DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA O CUALQUIER UNIVERSIDAD PUBLICA

Irresponsables

La gran mayoría d los padres destinan sus ingresos a la rumba y al alcohol y las necesidades básicas quedan en espera. Basta con darse un pasito por Olaya, el pozon, lo Amador, Nariño, san Francisco, etc. La gente bebiendo y jugando cartas o dominó y los niños en calzoncillos y sin zapatos. Este es el verdadero origen de la violencia q hoy vivimos en Cartagena., la irresponsabilidad d los padres fomentada por tanto subsidió.

Totalmente de acuerdo....

Totalmente de acuerdo.... Menos Pick up...... menos vicio..... mas esfuerzo....

CIERTO

Conozco a una que le ha gritado a su hijo de 8 años que ojala llegara bienestar familiar y se lo quitara, para descansar de el, pero si alguien le dice algo al niño entonces ella ataca furibunda a esa otra persona, sera por defender la platica de familias en accion? o por amor maternal?

?????

Y donde queda la responsabilidad de los Docentes y el sistema educativo??? ahora todo es culpa de padres irresponsables y desempleados??? bonita manera de lavarse las manos!!!

puff

puff, tu debes ser uno de esos malos padres que se dedican a tener hijos y luego les importa un comino la vida de ellos, maldito troll

excusas ???

El estudio solo genera una conclusión desafortunada y se convierte en excusa para muchos (políticos, rectores, profesores e investigadores del observatorio laboral): a los pobres les va mal y si se trata de educación mas. Vaya descubrimiento.
Sé que la pobreza crea condiciones difíciles, pero no determina que aprendamos. Es el ejercicio de repensar una educación para personas vulnerables y menos favorecidas lo que debe importar. Que establezcan nuevas posibilidades de formación, métodos y estrategias que mejoren las condiciones de vida de las personan de cada día llegan a las escuelas y colegios; es el acompañamiento a los docentes en la construcción de nuevos y mejores proyectos educativos, es la cualificación permanente y en el sitio de trabajo que propoenda por una convivencia y posibilidades de mejora de la condición humana, ademas de garantizar su seguridad física, emocional de todos.

Que buen favor le hacen a la educación de Cartagena, reponsabilizando a las familias pobres del bajo rendimientos académico. Donde esta la infraestructura necesaria para generar condiciones mínimas de permanencia en un ambiente de aprendizaje, donde están los salones ventilados y acondicionados con el mobiliario "decente" para que el niño se sienta cómodo?, donde están los recursos y materiales didácticos requeridos para profundizar sus lecciones, donde están las tecnologías para que los niño y niñas puedan hacer sus "tareas en tiempos extraescolares". Miren la relación niño por computador, es lamentable y con acceso a internet mas.
si seguimos en el intento de concebir la educación y su calidad como un problema de las familias pobres y no estructural , el próximo estudio de el observatorio dirá que la baja calidad de la educación es culpa es de vaca.

la indisciplina si es la responsable.

los padres son directos responsables de eso indisciplina y un estado con unos profesores que en muchos casos no tienen la preparación ni la vacación de educar, si los educadores se seleccionara por meritocracia y unos padres mas comprometidos, lo del bajo recurso económico fuera motivo para salir de hueco economico, lo que ocurre es que muchos son los que hacen hijos pero no son padres responsables si no que le dejan esa responsabilidad a otro, al jefe de la pandilla de la esquina.

Ignorancia y pobreza, círculo vicioso

Cuando no hay educación de calidad para la población, en especial la más pobre, no se puede salir del subdesarrollo, no se puede hablar de competitividad, no habrá inclusión, no se acabará la desigualdad. Desgraciadamente a los políticos les interesa un pueblo pobre e ignorante para poderlo explotar. Solo la administración de Pinedo se preocupó por la educación de su pueblo pero la ignorancia del mismo no le permite ver qué es lo realmente indispensable para salir adelante. El nuevo alcalde, aunque ha hecho algunas cosas buenas, poco esfuerzo ha hecho por mejorar la educación, condenando a los más pobres a un oscuro futuro.