Educación


Becas y créditos para estar a un paso de la universidad

¿Ya decidió qué carrera estudiar, pero le preocupa cómo financiarla? En estos momentos son muchas las alternativas que usted tiene para no darle la espalda a la educación superior. Hay créditos bancarios, subsidios del Estado y una amplia variedad de becas que, en algunos casos, son condonables. Con esta opción usted puede financiar la matrícula y, al final del proceso de formación, pagar según su promedio académico. El Universal le muestra cuáles son sus alternativas y qué tiene que hacer para acceder.

Icetex

Es una entidad del Estado que promueve la educación superior, tanto en pregrado como posgrado, a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Icetex presta el valor total de la matrícula, hasta el equivalente a ocho salarios mínimos.

Las condiciones para acceder al crédito son:

- Ser colombiano.
- Tener admisión a un programa técnico profesional, tecnológico, universitario o de posgrado.
- Si ha tenido o tiene crédito con el Icetex debe haber cancelado el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y demostrar que tiene capacidad económica para cumplir con ambas obligaciones.
- Tener un deudor solidario que avalará y firmará con el estudiante los documentos que respaldan el crédito educativo.

Ser pilo paga

Es un programa del Gobierno que busca que los mejores estudiantes del país, con menores recursos económicos, accedan a instituciones de educación superior acreditadas de Alta Calidad.

La Nación, a través de créditos 100 % condonables, cubre el valor total de la matrícula y, además, brinda un apoyo de sostenimiento durante todo el periodo de estudios.

Si está interesado en acceder a este beneficio, lo primero que tiene que hacer es revisar el cronograma y términos de la convocatoria Ser Pilo Paga en la página web del Icetex, luego, consultar sus resultados de las pruebas Saber 11 en la página de Icfes interactivo y su puntaje de Sisbén en la página web del DNP-Sisbén. Así sabrá si cumple con estos requisitos.

De ser así, preséntese al programa académico de su interés en cualquiera de las instituciones de educación superior acreditadas de Alta Calidad en el país.

Después, una vez cuente con la admisión en alguna institución, ingrese a la página web del Icetex en la convocatoria Ser Pilo Paga para inscribirse y solicitar el crédito condonable. Luego, verifique que su estado aparezca como “preseleccionado”.

Imprima la documentación de su proceso y llévela a la institución de educación superior acreditada en la que fue admitido y con la cual diligenció la inscripción ante Icetex para que diligencie toda la documentación requerida.

Fondo de comunidades indígenas

Está dirigido a estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas del país. Este crédito es de carácter condonable, por cumplimiento con prestación de servicios ante la comunidad o culminación exitosa del programa financiado.

Los requisitos generales que deberán acreditar todos los aspirantes a este crédito son:

Ser colombiano, pertenecer a una comunidad indígena debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas Minorías y Rom del Ministerio del Interior, presentar e inscribir el trabajo comunitario a desarrollar durante la época de estudios con su respectivo aval de la comunidad y acta de socialización del proyecto.

Por otro lado, si fue beneficiario del fondo y no culminó estudios, y desea aplicar nuevamente, deberá reintegrar los valores girados anteriormente y aplicar a una nueva convocatoria.

Solo podrá beneficiarse por el fondo por una única vez. No requiere codeudor.

Fondo de comunidades negras

Es un mecanismo por medio del cual se facilita el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de las comunidades negras al sistema de educación superior incluyente, a fin de garantizarles el derecho a tener igualdad de oportunidades en relación con el resto de la sociedad.

Los requisitos generales que deberán acreditar los aspirantes a créditos educativos condonables son:

Ser colombiano, pertenecer a la etnia de las comunidades negras y carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores. Además, no podrá aplicar a ser beneficiario del fondo un estudiante que haya sido apoyado previamente en las carreras técnicas y tecnológicas.

Educación superior para la paz

Cobija a víctimas del conflicto armado interno colombiano que estén incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) o reconocidas como tales en los procesos de restitución de tierras o de justicia y paz.

Deben estar cursando o ser admitidos en una institución de educación superior nacional, en modalidad presencial, a distancia o virtual.

Se financia el valor de la matrícula hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes, y ofrece un recurso de sostenimiento de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes al beneficiario.

Este beneficio se entrega cada semestre y está condicionado a la permanencia del estudiante en el programa.

Los requisitos principales para los interesados son:

Ser ciudadano colombiano, no tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, y no tener título de nivel universitario. 

Fondo rural

Al igual que el de comunidades negras y población indígena, este fondo es 100 % condonable. El beneficio del fondo es del 90 % de los costos de matrícula a través de créditos para los jóvenes rurales que hayan sido admitidos al programa de ingeniería agronómica en el campus Utopía, de la Universidad de La Salle. Además, cobija en un 100 % a los jóvenes indígenas rurales pertenecientes a la etnia wayuu que sean admitidos en una institución de educación superior.

Fondo Bicentenario

En este la Alcaldía de Cartagena financiará hasta el 75 % del valor de la matrícula mediante créditos condonables en las instituciones de educación superior que estén en Cartagena y se vinculen al Fondo Educativo Bicentenario, para cursar programas de pregrado en los niveles técnico-profesional, tecnológico y universitario.
Estos son los requisitos:

- Ser egresado de instituciones educativas oficiales o no oficiales de Cartagena con matrícula contratada.
- Tener un puntaje de Sisbén entre 0 y 80 puntos.
- Estar admitido en un programa de una institución de educación superior debidamente reconocida por el Gobierno, con domicilio en Cartagena y que participe del programa del Fondo Bicentenario.
- Los estudiantes que ingresen de segundo semestre en adelante deben haber terminado satisfactoriamente el nivel o periodo académico inmediatamente anterior, y contar con un promedio mínimo de 3,2.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS