Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cada peso invertido en ‘Leer es mi cuento’ genera un retorno de $4,8

Aunque imprimir libros es un negocio cada vez más cuestionado, leer definitivamente es un gran negocio. Eso es lo que revela un estudio del Ministerio de Cultura y Fundalectura, según el cual, por cada peso invertido en la estrategia ‘Leer es mi cuento’, el retorno social de esas inversiones ha sido de $4,8. Con eso, los $3.495 millones que se invirtieron entre 2010 y 2014 en esta estrategia tuvieron retornos equivalentes a $16.880 millones.

El coordinador del estudio e investigador asociado a E-valuar, Sergio Guarín, explicó que los resultados del estudio revelan que 15% de los niños en las zonas en las que se aplicó el programa mejoró su cercanía con los libros, y que los adultos que hicieron parte del programa leyeron 27 minutos semanales más que quienes no lo hicieron, con lo cual su promedio de lectura se elevó en un libro por año. 

Además, Guarín indicó que el porcentaje de padres que reprenden violentamente a sus hijos se redujo en 14,6% en el grupo de los nuevos usuarios de las bibliotecas públicas. Al respecto, la directora de Fundalectura, Diana Rey, dijo que este es el resultado del estudio que más la sorprendió. 

“Quedé muy impresionada por el indicador que muestra la reducción de violencia en el interior de los hogares. Creo que en un país en el que estamos trabajando para un proceso de paz, mostrar que los libros son herramientas eficaces para disminuir esa violencia al interior de la familia, es un descubrimiento realmente importante”, dijo. 

A pesar de estos buenos resultados, Guarín explicó que no hubo un gran impacto en los indicadores de desarrollo infantil, ya que de las cerca de 50 variables que evaluó el estudio, solo hubo resultados destacables en cerca de ocho o 10. 

Para mejorar esta situación, dijo Guarín, hace falta un esfuerzo en el que se acerque la estrategia de lectura mucho más a las familias, mejorar la capacitación de los bibliotecarios y cambiar los horarios de las bibliotecas, ya que “trabajan de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde, los sábados hasta las once del día, y no abren los domingos, lo que hace que sea un horario muy inconveniente para una población que trabaja o estudia”. 

Sobre estos retos, la directora de Fundalectura señaló que ya se ha venido trabajando en la capacitación de los bibliotecarios en el país, y que para ella, sin duda, la principal necesidad es seguir invirtiendo en libros (en la primera etapa del proyecto se compraron 10 millones de libros que se repartieron entre 1.400 bibliotecas y el Bienestar Familiar (Icbf). 

Finalmente, la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, indicó que las inversiones en cultura seguirán creciendo. “Nosotros seguimos. Precisamente este año, la ministra (Mariana Garcés) puso como meta aumentar los índices de lectura de 1,9 libros al año a 3,2 libros. Esa es su mega meta, por lo que se puede estar tranquilo en que las inversiones van a continuar, se está destinando 37% de los recursos de la cartera a aumentar los niveles de lectura, que son las inversiones más grandes de toda la historia”, expresó. 

Programa de lectura es el primer paso 

La directora de Fundalectura, Diana Rey, explicó que, aunque el país aún está lejos de las metas de la Unesco de que haya al menos un libro por habitante en Colombia, la estrategia ‘Leer es mi cuento’ es un buen arranque. Por su parte, el coordinador de la investigación sobre la iniciativa, Sergio Guarín, explicó que el retorno de las inversiones de este programa ($4,8 por cada peso invertido) aún está lejos de lo que se ha logrado en países como el Reino Unido, donde por cada libra invertida en el programa Bookstart, se recogen 25 libras. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese