Cartagena se declara libre de analfabetismo

23 de septiembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La declaratoria fue hecha ayer en la tarde por la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, en un acto en el Centro, en la Plaza de la Paz, acompañada de juegos pirotécnicos, tambores y centenares de personas e invitados especiales.
Como testigos de la declaratoria estuvieron la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo; delegados de la Unesco y la Unicef.
La declaratoria se da justo al finalizar el Foro “Derecho a una Educación de Calidad para Todos en América Latina y el Caribe, organizado por la Unesco y la Unicef, en el cual participaron representantes de 43 países y quienes durante tres días debatieron sobre la calidad, deserción escolar y equidad en el sector educativo en la región.
Tal hecho fue exaltado por la Ministra de Educación, quien aprovechó la ocasión para hacerle un llamado a los próximos mandatarios en todo el país para que imiten este tipo de iniciativas y poder lograr reducir el alto porcentaje de analfabetas que hay en Colombia. Las cifras están alrededor de 1.760.000 personas mayores de 15 años sin escolaridad.
La jefa de la cartera de educación nacional enfatizó en que espera que el logro alcanzado por Cartagena se convierta en un referente nacional e internacional, pues fue capaz de reducir las brecha del analfabetismo mucho antes de la fecha determinada para ello, en el 2015.

El argumento
El argumento de la Administración para su declaratoria fue el haber bajado los índices de analfabetismo a un 1%, siendo que hacía cuatro años el promedio era de 33%. Aún continúan los programas escolares para lograr reducirlo a lo más mínimo.
Según la administración, en total fueron 32.258 jóvenes y adultos que se liberaron de las cadenas de la ignorancia, a través de los programas de alfabetización implementados por el Distrito con la Fundación Transformemos, Cafam, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y la Universidad Católica.
En el proceso alfabetización, además de aprender a leer y escribir, se les enseñó a usar herramientas informáticas de última tecnología.
Actualmente cientos de adultos continúan en su ciclo de secundaria y se preparan para graduarse como nuevos bachilleres de Cartagena.
Al respecto,  Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina, resaltó el trabajo de alfabetización que ha realizado Cartagena. “Felicitamos a esta ciudad porque asumió un desafío permanente y continúo”.
juicio de Rodolfo Ardila, director de la Fundación para el Desarrollo Social Transformemos, lo que ha hecho Cartagena es un hito nacional. “Es una proeza que cualquier país del mundo envidiaría”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS