Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena tendrá menos "pilos" este año

Solo un 1,7% de los estudiantes de calendario A de Cartagena que presentaron la prueba de estado Saber 11° pueden aspirar a las becas de pregrado que ofrece el Gobierno a través del programa Ser Pilo Paga, que este año cumple su tercera versión.

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Educación, 269 alumnos de Cartagena son potenciales pilos, es decir, que cumplen con el puntaje mínimo exigido por la convocatoria.

Los jóvenes además deben tener 57,27 puntos o menos en la clasificación  del Sisbén, si vive en una ciudad principal; 56,32 puntos para aquellos de  zonas urbanas y 4,70 para las zonas rurales.

Los aspirantes también deben ser admitidos en una institución de educación superior con acreditación de alta calidad para recibir la subvención de sus estudios superiores.

Lo anterior indica que no todos los 269 bachilleres potenciales podrán acceder a la beca, pues esta cifra se depura con los demás requisito, por esto es preciso indicar que este año serán menos los estudiantes favorecidos .

En 2014, cuando el programa se inició bajo el nombre “10 mil becas del Gobierno” fueron 294 alumnos becados en Cartagena. Ese año, el colegio público Soledad Acosta de Samper fue la institución con más beneficiarios a nivel nacional, con 32 estudiantes. En 2015, fueron 265 pilos cartageneros.

Cabe resaltar que en cada edición de Ser Pilo se aumenta el puntaje mínimo para aspirar a las becas, con el fin de estimular a los bachilleres a esforzarse y aumentar el promedio general. En la primera versión se requerían 310 puntos, en la segunda 318 puntos y en esta tercera es de 342.

En los municipios de Bolívar también se redujo el número de posibles favorecidos: hay 128 potenciales pilos; el año pasado fueron 196 estudiantes becados.

Las entidades territoriales con más pilos potenciales son: Bogotá, con el 11,8% de los estudiantes que aplicaron la prueba Saber 11°, Antioquia con el 10,5% y Santander con 9,6%.

Cartagena se mantiene igual

Los resultados de las recientes pruebas Saber 11° mostraron que el promedio nacional se incrementó en siete puntos, pasando de 250, en 2015 a 257 este año.

De las cinco áreas de conocimiento que evalúa el examen de estado, lectura crítica registró el mayor aumento, al pasar de 49,7 a 52,6, seguida por ciencias naturales, que pasó de 50,1 a 52,6 e inglés con un incremento de 50,4 a 51,9.

“Es un resultado sencillamente extraordinario. Este incremento muestra una evolución positiva en términos de la calidad de la educación y es un indicador evidente de que Colombia puede llegar a ser el país mejor educado de América Latina en el 2025”, aseguró Santos.

A pesar de que la información de las Saber 11° aún no está tabulada por departamentos ni ciudades, algunas gráficas del Mineducación señalan que Cartagena no avanzó en su promedio, respecto a los años anteriores.

La ciudad se mantuvo con igual desempeño con una calificación  global por debajo de los 250 puntos (promedio nacional es de 257) y está entre las cinco ciudades principales con los promedios más bajos. 
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es Para robar recursos, lease mermelada

Esta vaina es una pantalla del gobierno para robar a manos llenas, semestres que valen 500 mil, los inflan a millones, multiplicados por la pila de pilos, es una pila de plata que se esta desviando desde educacion a los bolsillos de las ratas, esta pantalla craeada por santos con usando a su pele parody hay que eliminarla

Y llegaran a 0

Y dentro de pocos años, esos 269 serán 0, claro como los pelaos solo piensan es en la champeta y el perreo y como consecuencia de eso en el cu le o, y nadie les puede decir nada por que enseguida sale el bienestar familiar y el estado a decir que no se les puede tocar su libre desarrollo de la personalidad, que si quieren ir al colegio a fumar marihuana, a mariquearse y a apuñalar deben dejarlos.

Mala calidad

Con todo respeto pero la educacion en esta ciudad es pesima.....y si no hacen algo cada año sera peor...en la Universidad igualmente.....solo se salva la U de Cartagena

Verguenza!

Pero qué podemos esperar con esta clase política?. A pocos parece importarle la calidad de la educación en la ciudad. Hablan de competitividad, pero cómo ser competitivo con un nivel de educación tan malo?. Al pueblo no le queda otra que dedicarse a la economía del rebusque, a la delincuencia, a la prostitución. Makldita clase política. Ningún concejal se manifiesta, solo piensan en las fiestas!.

este reportaje solo denota dos cosas

1- la politiqueria de la ciudad, solo piensa en cuanto dinero puede robar, no piensan en la sociedad, solo en el bien propio
2- la inorancia del pueblo, reza el lema del mejor colegio que alguna vez tuvo Cartagena: Educar el Liberar; si no te educas, siempre vas a ser el traeme de alguien mas, te vas a dedicar a cantar en buses, a lavar la ropa en casa ajena, a vender inciensos en el centro

si los politiqueros de esta

si los politiqueros de esta ciudad le apuestan al progreso y no a sus bolsillos, la historia fuera diferente, a mi me da una piedra siempre que veo ingenieros, arquitectos, personas influyentes con acento cachaco o paisa, [-- Censurado --] sea! aqui en cartagena tambien tenemos gente capaz, a pero nos gusta el ron y la champeta porque eso es lo que nos dan, estamos condenados para siempre

si no exigimos educacion, no

si no exigimos educacion, no tenemos nada que pelear, seguiremos escuchando esos cachacos decir oiga gueon mandandonos a hacer maricadas, hay que creer en nuestra gente y dejar esa champetica urbana que solo trae desgracias, leer mas, estudiar mas y cartagena dejara de ser el [-- Censurado --] del pais.

pd. no tengo nada contra los vendedores de incienso ni mucho menos, ni los ambulantes.