Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Científicos de la Universidad de Cartagena opinan sobre la vacuna del VPH

-A A +A
 

Preocupados por el deterioro progresivo  de la salud de más de 300 niñas en el Carmen de Bolívar a raíz de causas aún desconocidas, La Universidad de Cartagena a través de su Facultad de Medicina realizó un panel, donde sus científicos analizaron, discutieron y emitieron sus opiniones desde sus perspectivas medicas, sobre los efectos colaterales de la vacuna que previene el virus del Papiloma Humano (VPH).

Durante el Panel, los especialistas en diferentes áreas de la medicina como: ginecología, toxicología, oncología, pediatría, patología, psiquiatría entre otras, coincidieron que por lo delicado del tema, se le debe dar un manejo responsable a las opiniones emitidas por el Gobierno Nacional y a las informaciones difundidas por los medios de comunicación  y no desestimar la posibilidad de que las causa de los síntomas que presentan las niñas del Carmen de Bolívar, sean efectos colaterales de la vacunación contra el VPH.    

La Subgerente científica del Hospital Universitario del Caribe y docente de la Universidad de Cartagena en la especialidad de pediatría, Elizabeth López Rivas, dijo que no se debe desviar la atención de la gravedad del caso y añadió que es importante analizar la situación desde la particularidad que tiene cada organismo para reaccionar ante determinadas vacunas o medicamentos

“Aquí lo que se ha manifestado es un evento de salud pública y el enfoque científico de ese evento no es poner una cortina de humo, no es negarlo, hay un hecho y hay que estudiar esas manifestaciones desde los diferentes enfoques, no cegarnos a defender nuestra posición porque eso se ha presentado con otras vacunas, que incluso hoy son exitosas y como dije la genética de cada individuo reacciona de distinta forma ante los biológicos”, concluyó

Por su parte el docente de la Universidad de Cartagena especialista en oncología Aroldo Estrada López, opina que no se debe satanizar la vacuna del VPH porque este biológico ha evitado que muchas mujeres hayan contraído cáncer de cuello uterino y afirma que sólo en Colombia mueren más de tres mil trescientas mujeres por esta enfermedad.

“Es probable que la vacuna para la prevención del VPH presente efectos colaterales, pero tenemos que tener pendiente que estamos luchando contra una enfermedad que mata a tres mil trescientas mujeres colombianas que en su mayoría son pobres, que puede tener riesgos, es verdad pero creo que es muy mínimo comparado con el efecto positivo que demuestra”, manifestó

También se habló del tema de sugestión colectiva argumentado por el Gobierno Nacional como responsable de las crisis de las niñas del Carmen de Bolívar, sobre el particular se refirió el psiquiatra de la alma mater José Viana Guerrero

“Lo que hay que hacer en este caso es una investigación de campo de corte epidemiológico, hay una serie de variables inmersas en el problema, la primera es la vacuna hay que mirar si la cadena de frio fue conservada debido a las altas temperaturas de la población, se debe hacer una investigación multidisciplinaria, que seamos más cautos en el proceso de aplicación de la vacuna y confirmar si hay un proceso de contagio psicológico”, expresó.

La ginecóloga y docente de la Universidad Ana maría Bello, dijo que la institución se empoderó del tema y que próximamente un equipo interdisciplinario se desplazará al Carmen de Bolívar.

“Se van a integrar todos los departamentos científicos de la universidad para abordar el tema, la idea es unirnos porque el tema tiene muchas aristas, aun no podemos decir si la vacuna es causante o no es causante pero primero hay que investigar para darle una respuesta clara a la población afectada”.

El Departamento de Toxicología de la Universidad de Cartagena fue más allá, el toxicólogo Manuel Ortiz, dijo que todos los síntomas de las niñas coinciden con los efectos colaterales de la vacuna contra el VPH.

“El Gardasil tiene todos esos efectos colaterales, España registra tres muertes documentadas atribuidas al gardasil, se encontró una leucemia en una de las pacientes y aun que no puedo afirmar que sea por causa de la vacunación, existe relación entre el gardasil y la leucemia, desde el punto de vista epidemiológico los síntomas de estas niñas están directamente relacionados con el gardasil y las niñas que muestran los síntomas son las que recibieron la segunda dosis, pero científicamente no puedo afirmar que por la vacuna es que están así porque se necesitan pruebas y no las tenemos”.

Otras de las hipótesis planteadas por científicos asistentes al panel fue que se debía investigar si la vacunación que previene el VPH se hizo simultáneamente con la aplicación de otros biológicos, que pudieran alterar los componentes de la vacuna y generar efectos adversos en la salud de las niñas.

Al final el público asistente en su mayoría estudiantes de medicina, se mostró complacido con el panel y muchos afirmaron que la universidad de Cartagena debe continuar liderando estas iniciativas y estos espacios desde su saber científico para orientar a los ciudadanos y buscar respuestas concretas al drama de las niñas del Carmen de Bolívar. 

Notas recomendadas
2410 fotos
67580 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

bien por la U de Cartagena

Por fin una persona valiente y honesta opina con la verdad, feliciaciones y adelante Dr Manuel Ortiz, toxicólogo. Intervenciones contundentes como la suya muestran el respeto por la salud de esas niñas, no como las opiniones sesgadas de de Minsalud defendiendo sin soportes y con cinismo la vacuna del VPH que ha causado tantos daños, no solo en Colombia sino en otros paises donde ya ha sido restringida o prohibida. El sol no se puede tapar con las manos.

mientras discuten los cientificos

ESTO NO ES MAS DE AQUI EN ADELANTE Y COMO EL GOBIERNO SEGUIRA MAS TERCO; A ESCRIBIR UNA CARTA DE DISENTIMIENTO PARA NO VACUNAR NUESTRAS HIJAS PUES LA COLOCAN OBLIGATORIAMENTE, RADIQUENLA EN EL MINISTERIO DE SALUD, EN EL COLEGIO DE LA NIÑA Y CARGUE CON UNA COPIA
PARA ARRIBA Y PARA ABAJO DURANTE DOS AÑOS, LA VACUNA UN FIASCO A NIVEL MUNDIAL. ADVIERTANLE A LA NIÑA QUE HAGA RESPETAR ESA CARTA DE DISENTIMIENTO DE SUS PADRES Y QUE LLAMEN A LA POLICIA SI ES NECESARIO PARA QUE NO LAS VACUNEN EN EL COLEGIO.

Casos de efectos secundarios por vacuna en Brasil

En el siguiente enlace se presenta casos de efectos secundarios en niñas por la vacuna contra el papiloma humano en Brasil
http://radiobandeirantes.band.uol.com.br/conteudo.asp?ID=727253

Sindrome ASIA es la enfermedad que aqueja a la niñas vacunadas

La enfermedad que sufrieron las niñas del Carmen de Bolívar después de la inmunización con la vacuna del virus del papiloma humano se llama Síndrome ASIA. El nombre de este síndrome obedece a sus siglas en inglés que en español significa Síndrome Autoinmune / Inflamatorio Inducido por Adyuvantes (Autoimmune/inflammatory Syndrome Induced by Adjuvants).

Este síndrome fue descrito por el Dr. Yehuda Shoenfeld, experto israelí afiliado a dos importantes centros en Israel (el Sheba Medical Center en Tel-Hashomer y el Israel Sackler Faculty of Medicine, Tel-Aviv University). A él se le puede considerar una autoridad internacional en la materia y sería bueno que la comunidad de Carmen de Bolívar solicitara sus servicios a través de una ONG sin afiliación con el gobierno colombiano. Seguir leyendo...http://wp.me/p2OitE-ah