Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Científicos del Caribe tienen su asociación

-A A +A
 

“Una persona que de verdad piensa en la ciencia tiene que estar pensando en entregar, no en recibir”, esta es la principal filosofía de vida del almirante (r) Édgar Romero Vásquez, quien impulsó y constituyó en Cartagena el Capítulo Región Caribe de la Asociación Colombia para el Avance de la Ciencia.

“Fui comandante de la Marina colombiana, pero toda mi vida se la dediqué a la ciencia y a la tecnología. Yo soy el único científico que llegó a ser comandante de la Armada”, así resume su vida y más que un PhD se reconoce científico porque quiere compartir sus conocimientos con todos para que haya más colombianos de su categoría.

La obra maestra de Romero Vásquez es el diseño de los barcos militares conocidos como corbetas, además rescató de las ruinas a Conastil, que luego la Armada convirtió en lo que hoy es Cotecmar.

La sociedad Sigma Xi, que es la sociedad honorífica en el mundo para las ingenierías, premió al almirante (r) Romero, la Academia de Ciencias de Nueva York lo premió luego de realizar su PhD y, en el 2011, la Asociación Colombia para el Avance de la Ciencia (ACAC) le entregó el premio de toda una vida dedicado a la ciencia.

Sin embargo, la preocupación del Almirante es que las universidades no saben como innovar y cómo hacer que sus estudiantes logren hacer de su mente una constante innovadora. Por ello, se propuso crear el capítulo Caribe de la ACAC, contra todo pronóstico.

“Había como 6 o 7 científicos y les dije que hicieran el capítulo del Caribe y uno de ellos, bastante agresivo me dijo “los costeños no sirven para eso”. Y yo le dije “usted está muy equivocado ¿usted sabe los premios que yo he recibido? ¿De dónde soy yo? Yo nací en Bogotá, pero mi padre era de Sincé, Sucre, y mi madre descendiente de sinuanos y mis hijos son costeños. Entonces me dijeron que no me auguraban ningún éxito y les dije “¿ustedes quien cree que me ayudaron a fabricar las corbetas? Costeños, porque allá no hay sino costeños. Me los llevé para Alemania y los traje y ahí están las corbetas y el astillero tampoco lo hice solo”, relató.

Entonces, el almirante Romero se propuso cumplir su meta Ad Honorem. Finalmente, el sábado 7 de junio de 2014 en el Club Naval de Oficiales de Castillogrande de Cartagena se realizó la constitución del Capítulo de la Región Caribe de la Asociación Colombia para el Avance de la Ciencia ( ACAC). La iniciativa fue autorizada en agosto de 2013 por la Junta Directiva de ACAC. La plenaria para constitución del Capítulo fue presidida por el presidente Nacional de ACAC, Dr. en Física Eduardo Posada y la directora Ejecutiva de ACAC, María Piedad Villaveces. Participaron profesionales e investigadores asociados a la ACAC incluidas varias universidades y entidades de la región.

En esta sesión se escogió la junta directiva del Capítulo Caribe. El coordinador es el almirante (r) Édgar Romero Vásquez. MScEE, Ph.D. La secretaría es de Universidad  Jorge Tadeo  Lozano - representada por la directora Seccional de Cartagena, Roxana Segovia; tesorero, Garcilaso De la Vega, abogado y contador, y como vocales, de la Universidad Simón Bolívar ( Barranquilla) –representada por María de los Ángeles Pérez y el vicealmirante (r) William Porras, MScEE, “Engineer”. Además como veedor  fue elegido el mayor IM (r) Arturo Alonso Pinzón, administrador, y el suplente Miguel Torres Badín, ingeniero

El principal objetivo estratégico de este capítulo es desarrollar una iniciativa de innovación fundamentada en procesos y métodos, como neurociencias, complejidad y mentalidades; también contempla varias actividades dirigidas a buscar apropiación social de investigación en ciencia y tecnología en el Caribe. Para ello, ya están montando un diplomado en innovación con la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ja ja asociacion para el avance de la ciencia Col

Doctores, uds son unos dinosaurios, ya retirense y dejenle el espacio a nuevos galenos que si estan trabajando en investigacion.

Dejen de estar armando mas roscas que uds no investigan ni lo que pasa en su casa. - la ultima vez que agotaron un protocolo tipo III de investigacion en medicina fue en 1942.

Admiro y felicito a los gestores de la iniciativa

Por la Costa entro el progreso a nuestro pais. De la Costa son muchos de los cerebros privados que mueven la ciencia y la economia en el pais. La Costa tiene un atractivo especial en sus gentes de bien que son apasionadas y creen en Colombia y su aporte como costeños. No se necesita tener dinero para este tipo de inicaitativas. Esta dicho que el mejor y mas fuerte capital de un pais es el capital intelectual y humano. Israel un pais con un desierto como suelo lo supo cultivar y explotar de tal manera que Chile copio su modelo y es el principal exportador de frutas, cultivadas en suelos de desierto. Ejemplos hay varios y la constante es la tenacidad. Estas personas no le estan quitando un peso al presupuesto de la nacion como los politicos.. solo intentan cambiar nuestro entorno por algo mejor..!! Costeños a creer en lo nuestro [-- Censurado --]..!!! APOYEMOLES..!!

Comandante Edgar Romero, peguese una afeitadita!

Yo se bien que quiere parecerse científico con esa barba canosa, pero no le queda bien. Usted es un muchacho de unos 65 anos máximo, no tiene que verse tan viejo para que le crean. Alli en ese grupo hay varios que de científico no tienen nada, no se porque están allí.