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Cinco claves para entender las diferencias entre Fecode y el Gobierno Nacional

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Son cinco peticiones las que mantienen paralizado el sistema de educación básica y media del país desde el pasado miércoles, y por las cuales miles de maestros adelantan marchas, plantones y diferentes jornadas de protesta y más de nueve millones de niños están sin clase.

Los docentes le piden al Gobierno Nacional nivelación salarial, ajustes en el sistema de ascensos y reubicaciones, mejoras en política educativa, revisión del sistema de salud y bienestar laboral.

Según Fecode, estas peticiones ya habían sido expuestas al Gobierno Nacional durante su campaña para la reelección y en ese entonces el Presidente dio su aval, pero el incumplimiento del Ministerio desencadenó el paro nacional, tras una mesa de negociación que duró 56 días.

Pese a que la ministra de Educación, Gina Parody, ha reiterado desde la semana pasada que no habrá diálogo con la Federación hasta que los maestros vuelvan a clase, el gremio continúa en protesta.

Estos son los puntos más álgidos del debate:

NIVELACIÓN SALARIAL

Fecode exige puntualmente el incremento del 28% en el salario de los maestros convocados a paro y están dipuestos a ceder hasta por un 20%.

Esto debido a que un maestro recién graduado de licenciatura puede ganarse menos de1.200.000, frente al pago que reciben otros profesionales como los médicos, abogados e ingenieros que inician con 1.700.000 y porque hay maestros nombrados con el mismo salario desde hace ocho años.

Carlos Alberto Paz, directivo de Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle Sutev, indicó que el aumento que ofrece el Gobierno es del 10% “pero eso ajustado a una reforma tributaria y a un aumento proporcional cada 3 o 4 años".

Es decir que el aumento del que habla el Gobierno sería de un 2,5% aproximadamente cada año y no un 10% de una, explica Sutev.

Al respecto, la ministra de Educación Gina Parody explicó que "plata adicional no la tenemos, no existen más recursos en el presupuesto de la que se tiene y ya está destinada". y agrega que “el mismo Presidente de Fecode me propuso que hiciéramos una reforma constitucional, que se requeriría para el año entrante, en la que se planteara comenzar a hacer incrementos graduales. Fue una propuesta acogida directamente por mí".

Para darles lo que piden, "tendríamos que hacer una propuesta en contra de los recursos de gratuidad y eso no se puede, eso fue un gran avance del presidente Santos".

Es decir que se tendrían que usar recursos destinados a dotación pedagógica, mantenimiento de instituciones educativas y funcionamiento de los establecimientos escolares, entre otros, para pagos de honorarios, lo cual no está permitido.

Voceros de Sutev explican que el Gobierno ha expuesto en repetidas ocasiones la necesidad de implementar un sistema educativo como el de Singapur y Finlandia.

La educación en Singapur es una de las mejor calificadas del mundo, ubicándose en los cinco primeros lugares de las Pruebas Pisa, pero según la consultora McKinsey & Company, un profesor de secundaria con 10 años de experiencia puede ganar 60.000 euros al año, es decir un promedio de 5.000 euros al mes (aproximadamente 13 millones de pesos colombianos). Mientras, en Colombia, asegura el Sutev, lo máximo que gana un docente con estudios de maestría y doctorado es 2.700.000, en el más alto escalafón.

La senadora Claudia López resaltó que todos los estudios serios sobre la educación en Colombia confirman que hay una brecha entre el salario de los maestros y el del resto de trabajadores del Estado, de por lo menos el 18%.

“Ministra Gina Parody reconozca que la nivelación salarial debe ser al menos del 18% y concerte cómo pagarla con el Magisterio. No sea intransigente” afirmó López.

“La protesta legítima de los maestros no se resuelve con amenaza de descuentos sino con oferta seria de nivelación salarial: 10% es insulto” concluyó.

Julián Mauricio Lozano, tesorero de la Central Unitaria de Trabajadores indicó que “exigimos que el Plan Nacional de Desarrollo tenga un punto especial para el pago de deudas. En el Valle se adeudan desde el 2004 ascenos escalafonados, maestros para zonas de dificil acceso, y posesión de directivos docentes; si ese artículo no aparece no habrá garantías para el pago a los docentes”.

EVALUACIÓN DOCENTE

El tema de la evaluación a los profesores es otro de los más críticos del debate. Según lo que explican los educadores, la evaluación que está en discusión permite establecer los ascensos de escalafón docente.

El nombramiento de los maestros de Colombia está regido por dos decretos. El primero es el del 2277 de 1979, que establece el nombramiento de maestros en un sistema de escalafón del grado 1 al 14, en orden ascendente de acuerdo a años de experiencia y títulos de formación.

El segundo es el decreto 1278 del 2002, el cual aplica para los profesores nombrados a partir de ese año, y en el que se establece el nombramiento de docentes en tres escalafones, cada uno dividido en cuatro niveles (A, B, C y D). Para subir de escalafón y obtener un aumento salarial, se debe ganar una evaluación. Este es el examen cuestionado por Fecode.

Según explicó José Rincón, abogado del Sutev, “los docentes que han presentado la evaluación y la han ganado, llevan los documentos a las Secretarías de Educación y posteriormente les dicen que no hay plata y no les aprueban su ascenso. Hay profesores que llevan hasta 8 años esperando su aumento”.

Añadió que “los maestros no se oponen a la evaluación, pero hay una mora para la reubicación salarial de estos docentes y cuando ganan el examen les dicen que no cumplen con los requisitos”.

Sobre el tema la ministra Parody indicó “las directivas de Fecode quieren que se acabe la evaluación y eso es una concesión que el país no puede hacer y menos si estamos pensando en calidad. Lo que sí dijimos es que podíamos acabar con la evaluación escrita y propusimos un nuevo modelo de evaluación, pero dijeron que no”.

Parody dijo que el Gobierno estaría dispuesto a proponer una evaluación que “no es una prueba en la que el maestro va y la presenta en un día y define su futuro. Sino una evaluación, que se denomina técnicamente, de 360 grados, donde se involucra a los estudiantes, los resultados de los colegios, padres de familia y sobre todo, que se haría directamente en el aula de clase. Esa es una evaluación que podríamos aplicar muy pronto”.

Según la Ministra, Fecode también rechazó esta evaluación. A través de un comunicado oficial, la Federación ha explicado que piden una evaluación que se centre en el proceso de la práctica pedagógica y promueva el mejoramiento contínuo.

"Estamos diciendo que la evaluación no termine en sanción y que no sea tramposa. Por ejemplo, de la cantidad de maestros que la presentan ni siquiera el 13% ganan la prueba y no es justo que nos hagan una evaluación sanción para que los maestros no asciendan. Es un examen hecho por el Icfes con preguntas rebuscadas desde el punto de vista pedagógico", explicó el maestro Libardo Dorado, presidente de la Asociación de Rectores de Colegios Públicos de Cali.

SERVICIO DE SALUD

Los maestros piden al Gobierno mejoras en el servicio de salud que los rige. En el Valle los maestros están afiliados a la EPS Cosmitet y se quejan de la pésima atención, demoras en los trámites con especialistas y extensas filas.

Según el maestro James Cuartas, “para autorizar citas con especialistas en Cosmitet hay que hacer filas interminables, luego de ese paso hay que hacer otra fila para reclamar medicamentos, en esto se te puede ir todo el día. Llevo esperando un año para obtener autorización de una cirugía y nada”.

El licenciado Cuartas ganó la más reciente evaluación docente que sólo aprobaron 300 maestros en el país. “Por eso me van a dar un aumento de $300 mil, pero me descuentan de salud y demás retenciones $340 mil, es decir que antes le quedo debiendo al Gobierno”.

Over Dorado, vocero de Fecode, explicó que "hoy el Gobierno Nacional tiene un déficit dentro del fondo de prestaciones sociales cercano a los 88 billones de pesos, lo que implica que no se pagan oportunamente las prestaciones económicas de los docentes, lo cual afecta la salud de los maestros y de todo su núcleo familiar".

Este es, al parecer, el punto que más ha reconocido el Ministerio. “El Gobierno, todos los colombianos, pagan 50 % más en la UPC de los maestros para que puedan tener un régimen privilegiado y excepcional. Eso es lo que se dice en el papel, pero en la realidad no ocurre, es un sistema deficiente”, dijo Parody.

Añadió que “lo que ha venido pasando es que las mismas EPS se han ganado esa licitación por años y hay temas de corrupción profundos. Como Gobierno, que no es el que presta ese servicio, estamos dispuestos a ayudar con todas las herramientas técnicas, administrativas, para que los mismos no se sigan ganando esas licitaciones”.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

La implementación de la jornada única escolar, anunciada por el presidente Juan Manuel Santos en su nuevo mandato, es otro de los puntos más cuestionados.

La estrategia está basada en la gestión del tiempo escolar que busca que los estudiantes permanezcan más tiempo en el establecimiento educativo fortaleciendo el trabajo pedagógico y académico. Es decir que la jornada académica se extiende hasta las 4:00 p.m.

Según información de la Secretaría de Educación de Cali, los estudiantes beneficiados con la Jornada Única Escolar contarán con almuerzo que se les entregará a través del Programa de Alimentación Escolar, PAE, al igual que el subsidio de transporte escolar con tarjeta MÍO y transporte especial para los de la zona rural.

Sin embargo, Libardo Dorado, presidente de la Asociación de Rectores de Colegios Públicos de Cali, cuestionó que “el Ministerio no tuvo en cuenta que hay muchas instituciones que tienen tres y dos jornadas. La pregunta es ¿y los muchachos de la tarde para dónde los vamos a despachar?, ¿Dónde los vamos a organizar si los colegios no están acondicionados para una jornada única?”

Explica que si lo que manifiesta el Gobierno es que la política pública esté dada al 100% en todas las instituciones, no se debe empezar con la jornada en algunas y que las demás esperen porque no tienen la capacidad.

Por su parte, el abogado José Rincón del Sutev resalta que si bien el Gobierno le apostó más recursos a la educación este año, “no miraron realmente cuánto costaba la jornada única”.

“No estamos en contra de ella, pero ¿dónde está la planta física, los docentes que se requieren y los subsidios de alimentación de los estudiantes?”

Sobre el tema Fecode pide el desmonte inmediato de la jornada única bajo la modalidad de tutores desarrollada con el instructores del Sena, Bienestar Familiar y entidades privadas y que esta sea replanteada.

BIENESTAR

Aunque no es uno de los temas más algidos del debate, con este punto la Federación le pide al Ministerio recursos para la construcción de la sede de Fecode.

También piden garantizar la continuidad de la realización de los juegos del magisterio, los encuentros culturales y folclóricos, y reclaman garantías sindicales.
 

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Comentarios

VIVA EL PAROOOOOOOO!!!!

NO HAY VUELTA ATRÁS,...DIGNIDAD O MISERIA!!!