Educación


Cinco cosas que América Latina debe hacer para mejorar su educación

YESSICA RIVERA PORRAS

15 de diciembre de 2016 04:07 PM

Los países asiáticos continúan liderando la educación en el mundo, eso quedó claro en los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA, por sus siglas en inglés, divulgados a comienzo de este mes.

Singapur, Hong Kong, Taiwán y Japón lideraron el tests que realiza cada 3 años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,OCDE, en tres disciplinas: ciencia, matemáticas y lectura. El primer país de América Latina en aparecer en la lista fue Argentina en el puesto 38 en el área de lectura y ciencia y 42 en matemática.

En cuanto a Colombia se presentó una mejoría de los resultados en las 3 áreas respecto a años anteriores, sin embargo, está muy lejos de los países asiáticos. El país en lectura ocupó el lugar 54, en ciencia el puesto 57 y en Matemáticas el 61. (Lea aquí: "Colombia está entre los únicos tres países que mejoraron su desempeño")

Pero qué deben hacer los países de América Latina para mejorar la educación. Andreas Schleicher, director de educación de la OCDE y coordinador de las pruebas PISA, reveló en una entrevista realizada a la BBC Mundo, cinco consejos que América Latina debe seguir para mejorar su educación.

1. Encarar la desigualdad 
En la educación en América Latina hay un "elefante en la sala", un problema grave y dominante que hay que acabar y es la desigualdad. 

Esto es lo que pasa, "si vienes de una familia con recursos vas a un gran colegio, tal vez privado, te gradúas, y luego el gobierno te da mucho dinero cuando ganas uno de los escasos lugares en las universidades públicas, te irá bien, y si vienes de una familia pobre acabas en una escuela en desventaja, con profesores menos preparados, rara vez tendrás la oportunidad de una educación superior o acabarás en una institución privada de poco prestigio pagando por tu cuenta para obtener un título mediocre", expresó Andreas Schleicher.

Además resaltó a los países con políticas rigurosas para enviar profesores buenos a colegios en desventaja, como China. Donde donde si eres vicerector de un colegio bueno y quieres subir a ser rector, tienes que trabajar en un colegio no tan bueno probando así las capacidades que tienes.  

2. Hacer más atractiva la carrera de maestro
En los países de América Latina ser profesor es visto cómo algo monótono y aburrido, lo cual lleva a los educadores a no querer lo que hacen y así mismo a no impartir cómo se debe el conocimiento.

Lo que se debe hacer, es despertar el interes para que las personas deseen ser profesores, que la gente vea esto como una profesión importante y hermosa. 

Esto se puede lograr a través de la colaboración creativa, un ejemplo de eso es lo que hacen países como Singapuor, o China. "En Singapur, por ejemplo, hacen algo muy simple. Se graban algunas lecciones en video y cada semana los maestros se reúnen, miran los clips, dialogan, analizan, y van ellos mismos estableciendo la mejor práctica", expresó el Director de educación de la OCDE.

3. Enseñar a pensar como un científico 
En América Latina los estudiantes deben amar lo que aprenden, la idea no es llenarse de conocimiento o de contenidos, el objetivo es apasionarse por lo que se hace. 

"Creo que el gran desafío para América Latina es alejarse de un sistema enfocado en enseñanza de contenidos y se ponga el énfasis en que los estudiantes aprendan a pensar como un científico, como un matemático, un filósofo o un historiador", dijo Schleicher a BBC Mundo.

Pensar en un científico significa diseñar un experimento, desarrollar tus propias hipótesis, luego aplicarlo y probarlo, es decir, llevar a la práctica el contenido que se aprende.

4. Impartir pocas cosas, pero en profundidad
La educación en América Latina para que tenga un mejor desempeño debe enfocarse en 3 aspectos:

1. Debe ser rigurosa, es decir, la exigencia a los alumnos debe ser muy alta.
2. Tratar de enseñar pocas cosas, pero "muy, muy bien".
3. La enseñanza debe tener coherencia y progresión, significa que, primero aprendes algo muy bien, lo comprendes y luego avanzas al siguiente paso.

"A menudo lo que vemos en América Latina es que los estudiantes no aprendieron algo en cuarto grado, y eso mismo vuelve a aparecer en forma distinta en quinto y en sexto", declaró Andreas Schleicher.

5. Mejorar la enseñanza preescolar 
No se puede ocultar que existe un vínculo directo entre la enseñanza preescolar y el desempeño posterior de las personas, por eso es de vital importancia mejorar la educación infantil temprana, debido a que esta es la base de toda la formación.

“El acceso a la educación preescolar en América Latina ha avanzado pero la calidad debe mejorar, y no solo basados en un aprendizaje tradicional, sino en  competencias sociales y  emocionales", contó el Director de educación de la OCDE.

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