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Cinco cosas que los colegios no pueden exigir en la lista de sus niños

Estamos en la época del regreso a clases y desde ya empezaron los dolores de cabeza para los padres al recibir las listas de útiles escolares.

Son frecuentes las denuncias publicadas en los medios sobre los abusos en las listas. Sin embargo, parece que algunos colegios no tienen límites a la hora incluir exigencias en épocas de vuelta a clases. 

Recuerde que este es un tema estrictamente regulado por el Gobierno Nacional. Por tanto, entre otros aspectos, el Ministerio de Educación establece que la lista, que incluyen útiles, uniformes y textos, debe ser entregada por los establecimiento a los padres de familia.

Es importante saber que la misma de estar aprobada por el Consejo Directivo, en el que se representa a padres, estudiantes y exalumnos.

El Ministerio emitió una lista con la que usted tendrá claro aquellas exigencias prohibidas en las listas escolares. A continuación enumeramos los cinco puntos:

1. Adquirir para los uniformes de sus hijos prendas exclusivas o de marcas definidas.

2. Adquirir útiles escolares de marcas o proveedores definidos por el establecimiento.

3. Adquirir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares que se incluyen en la lista. Estos pueden ser adquiridos en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares.

4. Entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el establecimiento.

5. Cambiar los textos antes de transcurridos 3 años de su adopción. Estas renovaciones sólo se podrán hacer por razones pedagógicas, de actualización de conocimientos e informaciones y modificaciones del currículo. 

El Gobierno Escolar podrá hacer acuerdos frente a las listas, siempre que no incumplan la legislación vigente.

Adicionalmente, si los padres de familia encuentran alguna irregularidad en las listas pueden entregarlas a las secretarías de educación, para su revisión. Quienes incumplan esta disposición pueden recibir las mismas sanciones establecidas para los establecimientos que cobren bonos.

En cuanto a los textos, los establecimientos educativos pueden exigir un texto de un autor y editorial, puesto que esto se desprende de la autonomía que les otorgó la Ley 115 de 1994 para definir su currículo, pero no que se compre a un proveedor determinado.



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